Estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos, El

Estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos, El

Actividades para los primeros años de la escolaridad


$ 450,00


Los autores presentan actividades para iniciar a los alumnos en el estudio de la geometría promoviendo un tipo de juego intelectual necesario para el desarrollo del pensamiento y la imaginación.
La originalidad del material reside en que los autores proponen el aprendizaje de la geometría mediante la resolución de problemas organizados en secuencias.
El objetivo de esta forma de trabajo es hacer evolucionar los conocimientos de los alumnos. Los problemas ofrecen a los niños desafíos en los que tendrán que poner en juego diferentes estrategias y conocimientos que ya poseen, pero que deberán reorganizar para aprender otros nuevos.
Los docentes que se proponen enriquecer sus clases de matemática y enseñar una geometría que tenga sentido para los niños encontrarán, sin duda, un aliado en este libro.

- Secuencias didácticas
- Pistas y figuras
- Plegados y formas
- Mensajes con figuras
- Cubrir diseños con figuras
- Adivinar cuerpos
- Mensajes de construcciones con cuerpos
- Cubrimientos de cuerpos
- Desarrollos planos de cuerpos

Claudia Broitman

Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Actualmente es miembro del Equipo de Matemática de la Dirección de Curriculum de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As; Coordinadora del Area de Matemática de la Red Latinoamericana de Alfabetización –Argentina-; Docente del Seminario de Didáctica de la Matemática en el Programa de Actualización del Nivel Inicial de la UBA y Asesora del Area Matemática en diversas escuelas.

Ver más

Horacio Itzcovich

Profesor de Matemática (UBA). Integrante del equipo de matemática de la Dirección de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Coordinador del equipo de Matemática del Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO Buenos Aires). Coautor de diseños y materiales curriculares de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Autor de artículos y libros para la formación y capacitación de docentes y de libros de texto de Matemática.

Ver más

Actualmente es compartida la preocupación por la poca importancia y el escaso tiempo asignados a la geometría en la escuela primaria. Una mirada a la enseñanza de la matemática hasta 1950 o 1960 nos permite encontrar, por el contrario, una fuerte presencia en las aulas de actividades consideradas geométricas: algoritmos de construcción centrados en la obtención de dibujos ”precisos” y en el uso de instrumentos geométricos, definiciones, teoremas, vocabulario específico y convenciones. ¿Por qué fue perdiendo espacio esta geometría en las escuelas? Nuevas corrientes desarrolladas entre 1960 y 1970 criticaron de este modelo la concepción acumulativa y memorística e intentaron despertar el interés de los alumnos. Para ello se consideró necesario buscar como motivación las relaciones entre los objetos geométricos y la vida cotidiana. Probablemente, la dificultad para encontrar esas relaciones -dadas las características del saber geométrico- produjo que poco a poco se fueran “forzando”. La exigencia de “utilidad” hizo dejar afuera de la enseñanza una gran cantidad de conocimientos, relaciones y prácticas geométricas. La geometría de las aulas empezaba a quedar reducida a sus relaciones con los objetos extramatemáticos. De esta manera se fue perdiendo, en parte, el sentido de la geometría.
Un desafío actual -preocupación compartida por muchos docentes- es cómo reinstalar la geometría en las aulas con la misma fuerza que tenía anteriormente, pero sin que su enseñanza esté centrada en la transmisión de nombres y técnicas de construcción. Y a la vez, cómo promover un tratamiento de los objetos geométricos en la enseñanza que se aproxime lo más “fielmente” posible a la actividad geométrica. Esta intención de “fidelidad” exigirá dejar de forzar relaciones con la vida cotidiana y promover en cambio el interés y el placer de los alumnos en la resolución de problemas estrictamente geométricos.
A pesar de la escasa investigación sobre su enseñanza y aprendizaje, es posible brindar orientaciones apoyadas en diferentes trabajos de los últimos años. Las investigaciones realizadas desde la didáctica de la matemática francesa -en particular el estudio y análisis de los procesos y fenómenos de la enseñanza usual abordados por Brousseau y su Teoría de Situaciones- nos ofrecen un marco desde el cual elaborar criterios para construir y analizar problemas. Como concepción de aprendizaje adoptamos las ideas de Piaget, que explican cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor. Estos y otros autores nos han enseñado la importancia de enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas nuevas, frente a las cuales usen sus conocimientos y construyan nuevos.
En el terreno aritmético, es frecuente hablar de los problemas que les dan sentido a los conceptos y de las estrategias de resolución de aquéllos por parte de los niños, pero, ¿cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que permiten construir el sentido de los contenidos geométricos?
Sobre la enseñanza de la geometría contamos con los estudios de Berthelot y Salin (1994), Laborde (1990); Balacheff (1987), Fregona (1995), Gálvez (1994) y Sadovsky (1998), que nos han alertado acerca de algunos problemas didácticos de la enseñanza de los objetos geométricos y ofrecido algunas líneas para elaborar propuestas.
Para la elaboración y análisis de las actividades que se incluyen en este libro también nos han sido puntos de apoyo nuestra propia experiencia en las aulas, en cursos de capacitación, asesoramiento o actualización didáctica y en desarrollo curricular (Sadovsky, Parra, Itzcovich y Broitman, 1998; Broitman, Itzcovich, 2001, 2003).

También le puede interesar

PACK Matemática - ¡Vuelta al Cole 2019!


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2200,00

Adecuaciones curriculares


María José Borsani
$ 490,00

Operaciones en el primer ciclo, Las


Claudia Broitman
$ 425,00

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 540,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital