Formación docente en educación física, La

Formación docente en educación física, La

Perspectivas y prospectiva


$ 480,00


¿Cuáles son las tensiones y los desafíos que enfrentan la educación física y la formación de sus profesores en la actualidad? ¿La revisión de su trayectoria como campo disciplinar? ¿La selección y organización de sus contenidos? ¿El afianzamiento y autonomía de su didáctica específica? ¿La búsqueda de nuevos modelos y estrategias didácticos? ¿Su impacto formativo en los distintos contextos socioculturales?
Estos y otros interrogantes se develan a lo largo de este libro, a través de las diferentes perspectivas desde las que se analizan la educación física en general y la formación de sus profesionales en particular.
Los autores van más allá de la descripción y el desarrollo del estado de situación de la disciplina y asumen el reto de proponer –desde un enfoque prospectivo- orientaciones hacia prácticas alternativas en la enseñanza de la educación física, en todos los niveles y en cualquier contexto, además de en los institutos de formación.

Presentación
Capítulo 1
La educación física en su trayectoria epistemológica
Capítulo 2
Perspectiva curricular de la educación física en la formación docente
Capítulo 3
Perspectivas en la enseñanza de los juegos y los deportes
Capítulo 4
Perspectivas en las prácticas evaluativas
Capítulo 5
La didáctica específica de la educación física en la formación docente
Capítulo 6
Factores incidentes en la enseñanza de la educación física
Capítulo 7
Algunas orientaciones para favorecer prácticas alternativas en educación física
Capítulo 8
Imaginando nuevas prácticas de formación docente en educación física


Nidia Corrales

Profesora de Educación Física (UNLP), Profesora de la cátedra “Prácticas de la enseñanza en Educación Física” y de otras (UNLP, desde 1978). Integrante del Equipo de Capacitación de la Dirección de Educación Física de la provincia de Buenos Aires (2001 – 2008).

Ver más

Silvia Ferrari

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Educación Física. Especialista y maestrando en Formación de Formadores (UBA). Integrante del Equipo de Educación Física de la Dirección de Currícula, ciudad de Buenos Aires (desde 1999).

Ver más

Jorge Gómez

Profesor nacional de Educación Física y licenciado en Actividad Física y Deporte. Decano de la Facultad de Actividad Física y Deportes y profesor de Teoría de la Cultura Física (Universidad de Flores, desde 1995). Integrante del Equipo de Capacitación de la Dirección de EF de la provincia de Buenos Aires (desde 2001).

Ver más

Gladys Renzi

Licenciada y profesora en Cs. de la Educación (UBA). Profesora nacional de Educación Física (INEF “R. Brest”). Especialista y magister en Didáctica (UBA). Asesora docente de la Dirección de Educación Física (2002 – 2005) y del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (desde 2006).

Ver más

El propósito de este texto1 es ofrecer perspectivas para la revisión de las prácticas de la enseñanza de la formación docente en Educación Física, con la intención de identificar su estado de situación y elaborar, desde un enfoque prospectivo, insumos para el diseño de líneas de acción en pos de mejorar esas prácticas.
Hacemos referencia a perspectivas en plural, porque nos proponemos evitar la “ilusión visual”, “reducción dimensional” o “distorsión” que produce la adhesión a una única perspectiva en quienes la adoptan, y que influye en la percepción y en el juicio que tienen sobre los objetos o los sujetos.
Recurrimos, entonces, a diferentes perspectivas2 para recrear la actual visión de la Educación Física, por medio de aportes que contribuyan a tener de ella una mirada en profundidad, y a reconocer su posición relativa respecto de los otros campos del saber pedagógico que confluyen en la formación docente.
A través de los diferentes capítulos, tratamos de explicitar las concepciones que conforman el encuadre teórico y que sustentan las perspectivas desde las que analizamos: tanto las prácticas desarrolladas en la formación docente, como las que tienen lugar en los otros niveles educativos, desde educación inicial a educación secundaria, pues en esos niveles se han formado los alumnos que ingresan a las instituciones formadoras de docentes y porque en esos niveles se insertarán cuando egresen como profesores.
En el primer capítulo, abordamos la Educación Física desde una perspectiva epistemológica. Nos dedicamos a considerar su trayectoria como campo disciplinar a través de los cambios de concepciones que se han expresado en el tránsito del cuerpo a la corporeidad y del movimiento a la motricidad humana, sobre la base de un cambio de paradigma. Además, indagamos cómo esta evolución en las conceptualizaciones incide en las corrientes teóricas de la Educación Física, en su constitución como disciplina pedagógica y se manifiesta en la formación docente.
En el segundo capítulo, analizamos la Educación Física desde una perspectiva curricular y examinamos qué criterios pueden guiar la selección y organización de los contenidos de esta disciplina pedagógica, según la perspectiva epistemológica a la que se adhiera.
En el tercer capítulo, desde una perspectiva de la didáctica específica de la Educación Física, centramos nuestro estudio en las particularidades que presenta la enseñanza de los juegos y los deportes en el ámbito escolar y en las instituciones formadoras de docentes. Asimismo, en el capítulo cuarto reflexionamos sobre las características y problemáticas que presentan las prácticas evaluativas en esos ámbitos.
Dando continuidad a la perspectiva de las didácticas específicas, en el quinto capítulo avanzamos en el análisis de la trayectoria de la didáctica de la Educación Física. También, reconocemos la importancia de las estrategias en la enseñanza de esta disciplina y de los modelos didácticos que se derivaron de cada concepción de Educación Física. Del mismo modo, desde la perspectiva de una didáctica de la formación docente, hacemos referencia a conceptos como modelos de formación, configuraciones didácticas y dispositivo pedagógico, cuyo tratamiento ocupa, actualmente, un lugar central en esta didáctica específica.
En el sexto capítulo, analizamos los factores incidentes en las prácticas de la enseñanza en Educación Física desde una perspectiva contextual y psicosocial. Reflexionamos sobre la incidencia de las corrientes y las políticas educativas en el quehacer cotidiano de los docentes y de los formadores. Para profundizar el abordaje de las prácticas, centramos la atención en conceptos tales como matrices de aprendizaje, habitus y su relación con la formación docente.
Ponemos especial atención en el séptimo capítulo en el que, desde un enfoque prospectivo, imaginamos cómo deberían ser la Educación Física y su enseñanza en un futuro deseable, en particular en la formación docente. A partir de ese enfoque, proponemos orientaciones hacia prácticas alternativas, que guíen el diseño de líneas de acción, con las que buscamos sentar las bases para una formación de profesionales, en el marco de esa concepción de Educación Física objetivada como deseable.
Entendemos que las perspectivas abordadas en estos capítulos son complementarias, puesto que ofrecen variadas dimensiones y hacen posible una mirada multirreferencial de la Educación Física en la formación docente. Sin embargo, vale aclarar que tanto las perspectivas como las orientaciones surgidas del enfoque prospectivo, son sólo algunas de las propuestas posibles.
Por eso, en el octavo y último capítulo proponemos el análisis de un caso, a través del cual intentamos ejemplificar clases de una materia en el profesorado de Educación Física, en las que el docente procura concretar algunas de las orientaciones para prácticas alternativas. Sugerimos analizar el caso utilizando los conceptos que presentamos en cada perspectiva y en función de su proximidad o distancia respecto de las orientaciones planteadas desde el enfoque prospectivo.
Esperamos que, como corolario del estudio de ese caso, los lectores encuentren y se propongan otras perspectivas, desde las cuales seguir ampliando y profundizando su comprensión sobre esta disciplina pedagógica y se animen a anticipar otras orientaciones probables que nos permitan acelerar la ocurrencia de ese futuro deseado.
Por último, es nuestra aspiración que, aun cuando este texto haya sido escrito poniendo el acento en la formación docente, las reflexiones, aportes y debates planteados a lo largo de los siete capítulos resulten de interés para los profesionales que se desempeñan en diferentes niveles educativos y en diversos ámbitos del quehacer corporal y motor, y que hallen en él una invitación para repensar su tarea pedagógica. Entonces, cobrará nuevos sentidos haberlo escrito.
Nidia, Silvia, Jorge y Gladys
La Plata, febrero de 2009

También le puede interesar

Profesor tutor en la escuela secundaria, El


Sandra Abendaño López (coord.)
$ 400,00

NE 334 Procesos cognitivos versus "cerebrocentrismo" / Educación Física y Expresión Corporal


Lozada, Coronado y otros
$ 115,00

NE 263 Cuerpo, emoción y movimiento / Producir conocimiento didáctico / Formación Docente / TIC


Quintana, Cirio y otros
$ 115,00

Educación física cambia, La


Alicia Grasso (comp.)
$ 675,00

Intersubjetividad y formación


Jean Claude Filloux
$ 365,00

NE 287 Educación Física / Vínculos familiares e institucionales


Coronado, Cerletti y otros
$ 115,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital