Fracciones ¿un quebradero de cabeza?

Fracciones ¿un quebradero de cabeza?

Sugerencias para el aula


$ 450,00


Con un estilo ágil y ameno, las autoras presentan distintas puertas de entrada al tema de las fracciones para su abordaje en la educación básica.
En primer lugar, ofrecen a los docentes una serie de problemas que les permiten reflexionar sobre distintos aspectos que hacen a la noción de fracción y muestran posibles soluciones a dichos problemas.
En segundo lugar, dan cuenta de las diferentes interpretaciones del concepto de fracción, entre ellas, la relación parte-todo y la repartición.
En tercer lugar presentan el desarrollo de actividades de distinto nivel de complejidad para los dos primeros ciclos de la educación básica y analizan las respuestas de los niños, que resultan sumamente esclarecedoras.
Por último, aquellos docentes que quieran profundizar sus conocimientos matemáticos encontrarán variados ejercicios -con sus respuestas- que les permitirán tener una visión más amplia, en la que se evidencia la diferencia entre fracción y número racional.

Capítulo I
Para comenzar, problemas!
- Vasitos y envases.
- El juego de los dados.
- Triángulos y cuadriláteros.
- Conozcamos nuestro país.
- Querida..., agrandé el rompecabezas.
- Si ya resolvió los problemas, veamos respuestas posibles...

Capítulo II
Los números racionales como conocimiento a enseñar

Capítulo III
Los números racionales como objeto de enseñanza

Capítulo IV
Los números racionales como objeto de saber


María Liliana Eguiluz

Profesora de Matemática, Física y Cosmografía (Instituto Católico del Profesorado de la ciudad de Córdoba). Docente en niveles secundario y terciario, con amplia trayectoria en Didáctica de la Matemática y en Práctica de la Enseñanza (profesorados de nivel inicial, EGB 1 y 2, institutos superiores de la ciudad de Córdoba). Ha sido integrante del Equipo de Matemática, DIIE (Dirección de Investigaciones e Innovaciones Educativas, Ministerio de Educación, provincia de Córdoba); del Equipo Central del PROINTEC (Proyecto de Incorporación de Tecnología a la Educación, Córdoba); del Equipo de Curriculum de Matemática (Dirección de Planificación y Estrategias Educativas, Ministerio de Educación, provincia de Córdoba). Actualmente se dedica a la capacitación docente en Matemática y su enseñanza para los niveles inicial, primario y medio y al asesoramiento de instituciones de ámbito público y privado.

Ver más

Mabel Pujadas

Maestra Normal Nacional (Escuela Normal Nº 4 “E. S. Zeballos”). Profesora de Matemática (Universidad de Buenos Aires). Docente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario, con amplia trayectoria en Didáctica de la Matemática en profesorados de nivel inicial, EGB 1 y 2 (institutos superiores de la ciudad de Córdoba). Ha sido integrante del Grupo de Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Córdoba); del Equipo Central del PROINTEC (Proyecto de Incorporación de Tecnología a la Educación de Córdoba); del Equipo de Curriculum de Matemática (Dirección de Planificación y Estrategias Educativas, Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba). Actualmente se dedica a la capacitación docente en Matemática y su Enseñanza para los niveles inicial, primario y medio y al asesoramiento de instituciones de ámbito público y privado.

Ver más

¿Qué proponemos en este libro?

Resolver

Los problemas que son punto de partida permiten al lector un primer contacto con el tema, involucrándose con éste a través de la acción que implica resolverlos. Esto permitirá un saber dónde está Ud. con el concepto de fracción, ya que los problemas planteados permiten usar la fracción en distintos contextos, algunos tal vez más explorados que otros.


Analizar

Una vez reconocidos los distintos contextos de uso de la fracción, debemos reflexionar acerca de cuáles de ellos pueden abordar los niños y en qué momento de su escolaridad. Así es que damos lugar al análisis de distintas investigaciones sobre cómo los niños aprenden las fracciones y las consecuentes sugerencias didácticas.


Estudiar

Habiendo analizado los saberes a los que pueden acceder los niños de escolaridad primaria, lo indicado es profundizarlos matemáticamente para tener el fundamento necesario para el trabajo en el aula. Llamamos a esto conocimiento para enseñar.


Proponer

Como corolario, damos lugar a la propuesta didáctica con sugerencias de actividades para los distintos grados, poniendo en evidencia el objeto de enseñanza.

Profundizar

El objeto de saber se expone para aquel lector que quiera o necesite una mayor fundamentación de los contenidos.

También le puede interesar

Enseñar matemática


Ressia de Moreno, Weinstein y otros
$ 425,00

Números y sistemas de numeración


Liliana Eguiluz y Mabel Pujadas
$ 490,00

Enseñanza de los números naturales en el nivel inicial


Marta Sofía Porras (coord.)
$ 390,00

PACK Matemática - ¡Vuelta al Cole 2019!


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2200,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole