Grupos y dispositivos de formación

Grupos y dispositivos de formación



$ 520,00


Este libro conserva el carácter de documento de esta colección sin ser un registro total del seminario-taller que diera origen a esta producción.
Reúne a autores con pertenencias diversas en la carrera de Formación de Formadores: profesores de la carrera, profesores invitados del extranjero y profesionales que cursaron los posgrados y que con trabajos de reflexión acerca de las experiencias compartidas en un caso y de los interrogantes que el mismo seminario buscó generar, testimonian una trayectoria de formación compartida.
Intenta una construcción compartida desde el aporte de los distintos autores, para abordas esta temática central de la formación desde la teoría, desde la técnica y desde la reflexión sobre la práctica.

- Un dispositivo de formación: el seminario de grupos de formación.
- Grupos de formación y rol del coordinador.
- El dispositivo en el campo pedagógico.
- El concepto de dispositivo en el pensamiento de Foucault.
- La relación teoría-técnica.
- La noción de dispositivo desde el psicoanálisis.
- Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica.
- Grupos de reflexión en formación.
- Las pasiones del formador o el formador de pasiones.
- Tutoría y función tutorial.

Marta Souto

Doctora en Educación por la UBA, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación también de la UBA, y Maestra Normal Nacional. Actualmente es Profesora Titular Plenaria regular de la UBA de la cátedra de Didáctica General l, profesora invitada de las universidades de París 10, Nantes y el NAM. Trabaja también como profesora de posgrados en distintas maestrías y doctorados, especialista en didáctica de grupos y formación. Es Directora de la Maestría de Formación de Formadores de la UBA, tiene numerosas publicaciones y es Directora del Programa sobre la Clase Escolar en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA desde el año 1993.

Ver más

“Grupos y dispositivos de formación” es un libro de que conserva el carácter de documento de esta colección sin ser un registro total del seminario-taller que diera lugar a esta producción.
Esta constituido por un conjunto de artículos que responden a la temática de los grupos y dispositivos de formación.
Al escribir los artículos de mi autoría y también al compilarlo me ha movido el interés por dar a conocer, por comunicar y poner a disposición de un público amplio la producción realizada en la carrera y en el seminario de Grupos de Formación que coordino.
Esa comunicación se platea desde distintos ángulos.
En primer lugar, porque reúne a autores con pertenencias diversas en la Carrera: profesores de la carrera, como Mirtha Coronel, Diana Mazza, y yo misma, Jean Marie Barbier, que participó como profesor extranjero y Mabel Cattaneo y Nora Goggi, profesionales que cursan nuestro postgrado y que con trabajos de reflexión acerca de las experiencias compartidas en un caso y de los interrogantes que en el mismo seminario se buscó generar, testimonian una trayectoria de formación compartida.
En segundo lugar, aborda una temática central de la formación y lo hace desde la teoría, desde la técnica y desde la reflexión sobre la práctica.
En tercer lugar intenta una construcción compartida desde el aporte de los distintos autores y en este sentido significa un esfuerzo de conjunto.
Los capítulos 1 y 2 constituyen una unidad temática.
“El seminario de formación” es un documento directo de la presentación del dispositivo tal como fue realizado, es en este sentido un testimonio del momento inicial de una practica de formación. Incluye reflexiones, preguntas, expectativas de los participantes y del profesor.
“¿Cuál fue la aventura?” es un trabajo escrito por la Lic. Mabel Cattaneo, participante del seminario. En él se produce un efecto de reflejo, propio de la formación, por el cual transforma en pregunta personal una de las hipótesis que dan origen al seminario y elabora reflexivamente sus experiencias en el pasaje por las distintas instancias que constituyeron su propio itinerario dentro del seminario.
Los capítulos 3 y 4 conforman otra unidad destinada a presentar las conceptualizaciones acerca de la noción “grupo de formación”.
En “Grupos de Formación” se plantean y abren distintos perspectivas teóricas acerca del grupo, de la formación y de los grupos de formación para llegar a proponer una perspectiva propia, aquélla que da fundamento teórico al seminario mismo.
En “Grupos de formación y el rol del coordinador”, la Lic. Nora E. Goggi retrabada las nociones a partir de sus propios interrogantes, reelaborando a partir de su proceso de formación la teoría comunicada en el seminario y abriendo la problemática de la coordinación. Es también un testimonio del proceso de formación grupal compartido, proceso que lleva a la interrogación, a la pregunta y a la búsqueda.
Los capítulos 5,6 y 7 integran también un conjunto temático centrado en el dispositivo.
El capítulo 5 se ocupa de un tema especial especial interés en el campo de la acción y en el nivel de la operación en los grupos: el dispositivo pedagógico. [..]
El capítulo 6, de la Lic. Mirtha Coronel, analiza un dispositivo de formación: el grupo de reflexión. [..]
El capítulo 7, “Tutoría y función tutorial”, del Dr. Jean Marie Barbier plantea un dispositivo complejo y una función en el campo de la formación: la tutoría. [..]

También le puede interesar

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 675,00

Reflexión ética en educación y formación


Carlos Cullen, Gilles Ferry, Jean Filoux y otros
$ 520,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés