Historia oral

Historia oral

Construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias social


$ 450,00


Los autores presentan una herramienta privilegiada para abordar la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria. Se trata de la creación de un archivo que documente la historia de la institución, sus docentes y alumnos y el contexto barrial en el que la misma está ubicada.
El proyecto apunta, entre otras cuestiones, a elaborar estrategias que permitan superar las dificultades que los alumnos tienen para la comprensión de los conceptos históricos y sociales y enseñar una historia con protagonistas, eludiendo una visión despersonalizada de la disciplina, en la que los actores sociales son meras abstracciones alejadas de la vida.
Los autores se detienen a explicar a alumnos y docentes qué es la historia oral y ofrecen orientaciones metodológicas para la construcción del archivo, que estará compuesto por los testimonios de diferentes actores: antiguos vecinos, ex-docentes y alumnos, recuperados a través de entrevistas realizadas por los alumnos de la escuela.

***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2001***
Mención de Honor | Fundación El Libro, Argentina.

Capítulo I
El archivo para la historia de la escuela
- ¿Por qué crear el archivo?
- ¿Para qué crear el archivo?
- Características del "archivo para la historia de la escuela"

Capítulo II
Historia Oral (Una introducción pensada para docentes)
- ¿Qué es la Historia Oral?
- La entrevista de Historia Oral
- Exactitud y memoria
- Las fuentes orales
- El trabajo con fuentes

Capítulo III
La construcción del archivo
- El plan de trabajo
- El archivo: creación, recolección, organización y utilización de fuentes
- La creación de fuentes orales
- La recuperación de documentos históricos
- Organización y conservación del archivo

Capítulo IV
Sugerencias para la capacitación de docentes y alumnos
- Planificación de actividades de capacitación
- Para trabajar con los alumnos

Capítulo V
La enseñanza de las ciencias sociales a través de las fuentes orales
- Propuestas para el uso del material del archivo en el aula
- Para los más pequeños. "Los juegos en la escuela"
- Para los no tan pequeños. "Los actos escolares"
- Para los más grandes. "la escuela y el barrio"
- Para todos. "Trabajando con el tiempo"

Capítulo VI
Historia Oral (Un texto para los niños)
- Una explicación para los más grandes (o para que tu hermano mayor te ayude a leerlo)
- Una explicación para los más pequeños (y si los más grandes quieren...)

Capítulo VII
El aporte de la Historia Oral en la enseñanza de las ciencias sociales

Laura Benadiba

Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral. (Escuela Técnica ORT). Presidenta de la Asociación “Otras Memorias” www.otrasmemorias.com.ar y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas), Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001. Coordinadora del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña), “La Persistencia del Silencio después de la Dictadura” (3º Accésit - Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona). Miembro de DUE FASI, asociación fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los DDHH, la solidaridad internacional y educación de la ciudadanía. Coordina el Programa de Historia Oral del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Cultura y Educación (Planeamiento) de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ver más

«Fue ese momento el que quedó, ese barullo de españoles matándose entre los cerros, fue ese instante -la mano que le acaricia el pelo, la cicatriz de la mejilla- y no la sangre, el estampido que el soldado aprende a olvidar.
- Cierto, uno se olvida - piensa Nemesio mientras termina el mate.
De haber sido otro, un General, digamos un Coronel,
al menos, hubiera escrito esos olvidos.
Le hubiera puesto nombre a las batallas.
Pero la memoria del soldado desconoce la historia,
se hace durante meses, durante años, mientras dura la campaña.
Nadie hace el recuento de los piojos, la fiebre, los pies llagados,
las diarreas que persiguen al soldado. A nadie le importa.»

Pedro Orgambide, «Vida y memoria del guerrero Nemesio Villafañe»,
en Crónicas del Nuevo Mundo

Afortunadamente, desde hace algunos años existe la posibilidad de que personas como Nemesio puedan tener su lugar en la historia. Las memorias, los recuerdos de la gente común comienzan a constituirse en fuentes históricas y, como tales, tienen un valor similar al de los documentos tradicionales, porque es intención de los historiadores analizar los procesos sociales y la vida de la gente común más que los hechos “importantes” y los grandes personajes.
Las palabras de nuestros abuelos, nuestros maestros, recuperadas a través de entrevistas de historia oral, se convierten en documentos tan objetivos (o subjetivos) como una carta, un texto gubernamental o un periódico antiguo.
La escuela es un ámbito propicio para el desarrollo de esta visión de la historia, en tanto los docentes cuenten con las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemático y, sobre todo, con permanencia en el tiempo.
Sabemos que la enseñanza de la historia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, es una tarea compleja. En la medida que los conceptos y temáticas sociales sean significativos para alumnos y docentes, la tarea se simplifica y adquiere otro valor, sobre todo cuando el alumno se reconoce como parte del proceso histórico.
En este marco, consideramos que la creación en el ámbito escolar de un archivo histórico que centre su temática en el pasado de la propia institución y que se integre -fundamentalmente- con fuentes orales creadas por los alumnos, constituye un camino facilitador de la enseñanza de las ciencias sociales.
Nuestro objetivo es que este libro permita a docentes y directivos encontrar las herramientas necesarias para construir ese archivo en el marco de un proyecto que articule tareas de creación de fuentes orales, recuperación de todo tipo de documentos y utilización de fuentes históricas en un contexto de investigación escolar.

También le puede interesar

Historia Oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 510,00

NE 259 La sexualidad en la escuela / Emprendimientos prácticas solidarias / Formación Docente / TIC


Caramuti, Beltran Peirotti y otros
$ 115,00

NE 242 Oralidad / TIC y educación / Formación docente / TIC


Hoffman, Rainolte y otros
$ 115,00

NE 270 Niños y jóvenes historiadores / Aprendiendo a enseñar / TIC


Varettoni, Volpato y otros
$ 115,00