Los textos que presentamos en esta publicación atestiguan del estremecimiento que se produce cuando algunas metáforas comienzan a encarnarse en la realidad, cuando se muestra el envés de aquellos niños, niñas y jóvenes educados, cuidados, protegidos, incluso asistidos, y la explotación, el desamparo, la marginalización, y su deshumanización consecuente se muestran de cuerpo entero. Cuando se verifica la desproporción entre la capacidad de conceptualización de ciertos fenómenos y las escasas modificaciones prácticas transformadoras de esa realidad; también atestiguan del compromiso de pensamiento que el quiebre de toda estabilidad y cierto estado de incertidumbre no ha debilitado.
Estos escritos se desmarcan de las multitudes de especialistas que hacen de la infancia y las edades juveniles objeto de los estudios más variados, de las políticas más diversas que miden, evalúan, aplican, actúan y conocen desde un saber cierto y totalizador, inadvertidos -en el mejor de los casos- de su función de captura y producción de subjetividad. Denuncian las políticas responsables de la situación social desgarrante que multiplica la inestabilidad que de por sí generan determinados procesos culturales algo más globales e interrogan las políticas sociales y educativas, las políticas profesionales e institucionales, la propia participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y adolescencia para interrogar desde allí su estatuto actual. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de los espacios para esos encuentros, y otras instituciones y otras formas de institución y otros modos de pensar e intervenir de los adultos que las sostienen, las habitan, las reproducen o y las transforman.

Hacer del borde el comienzo de un espacio
Graciela Frigerio
Infancias y Adolescencias: La pregunta por la educación en los límites del discurso pedagógico
Silvia Serra
De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha
Ricardo Baquero
Relato de voces soterradas
Sara Lía Pita
Pensar el desierto
Norma Barbagelata
¿Qué es un niño, un joven o un adulto en tiempos alterados?
Silvia Duschatzky
Arbitrariedades punitivas
Rubén Efron
Adolescência e trabalho: caminhos e descaminhos do mundo representado
Alais Ribeiro Avila
Desafiando la profecía: la posibilidad en la institución
Delfina Arias; Marcela Lapenna
El problema de la representación. Balances y dilemas
Sandra Carli
Infancia y menores: el lugar de la educación frente a la asignación social de los destinos
Violeta Núñez
Estigma y sufrimiento psíquico
Daniel Korinfeld
Miradas plurales, recorridos singulares
Graciela Soler- María Ana Monzani
¿Derechos o privilegios? Políticas redistributivas para la infancia en Argentina
Laura C. Pautassi

"Puentes Escolares". Oportunidades educativas para chicos, chicas y adolescentes en situación de calle
Ana Pagano, Elena Nicoletti y María Paula Montesinos
Cultura como herramienta de intervención social
Manuel Bendersky
Lo universal de la calle
Stéphane Douailler
Palabras para nombrar
Gabriela Diker

Ricardo Baquero

Licenciado en Psicopedagogía. Posee en curso sus estudios de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeña como co-director del programa de investigación Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor a cargo de la cátedra II de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es, además, docente en diversas maestrías y cursos de posgrado, y autor de libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Sandra Carli

Doctora en Educación y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Comité Académico de la Maestría en Pedagogías Críticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de posgrado en distintas universidades nacionales (UNER, UNC, UNLP, UBA, entre otras) y del extranjero. Entre otras publicaciones se destaca como autora y compiladora de Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (Editorial Miño y Dávila), Estudios sobre comunicación, educación y cultura (Editorial La Crujía) y La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (Editorial Paidós). También es autora de distintos artículos en revistas nacionales e internacionales. Dirige en la actualidad proyectos de investigación vinculados con la experiencia universitaria en la Argentina.
Foto Rafael Yohai para Página/12

Ver más

Silvia Duschatzky

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM). Es investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Área Educación – FLACSO Argentina), Coordinadora del Diploma Superior y de la Especialización en Gestión Educativa, del seminario de posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” y de los cursos de posgrado “Pedagogía Mutante” y “Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención. Coordinó, hasta 2014, el seminario de posgrado “Adolescencia en los bordes, políticas de lectura”. Ha sido directora del proyecto de investigación “Violencia, escuela y subjetividad. Sobre las formas de violencia contemporánea, su relación con la experiencia escolar y con los modos de producción subjetiva en jóvenes urbanos”, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del proyecto “Formas contemporáneas de agenciamiento educativo” subsidiado por el FONCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Es autora y coautora de numerosas publicaciones.

Ver más

Graciela Frigerio

Educadora e investigadora argentina. Doctora en Educación por la Universidad de París, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social. En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Foto Ricardo Aure / Lanueva.com

Ver más

Daniel Korinfeld

Psicólogo, psicoanalista, magíster en Salud Comunitaria. Ha sido director y coeditor de la Colección Ensayos y Experiencias. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Graciela Soler

Licenciada en Trabajo Social y doctora en Educación (UBA), especializada en problemáticas sociales infantojuveniles. Se desempeña como coordinadora del Programa Casas de los niños y de los adolescentes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, CABA. Co-coordinadora académica y tutora virtual del Curso Anual de Formación Multidisciplinaria (2005-2007): “Infancias y adolescencias. Teorías en los bordes”. Ha sido miembro del equipo del Centro de Estudios Disciplinarios (CEM) y actualmente desarrolla actividades de formación docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social, ISTLyR, CABA.

Ver más

María Silvia Serra

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Sociología de la Educación (UNL). Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como Profesora Titular de la asignatura Pedagogía, en la carrera de Formación Docente. Socia fundadora del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica. Co-autora (con Evangelina Canciano) de Las condiciones de enseñanza en contextos críticos (Ministerio de Educación/OEA, 2006), Lo que queda de la escuela (Laborde Ediciones, 2003) y compiladora de La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad (Noveduc, 2005), así como de diversos artículos publicados dentro y fuera del país.

Ver más

Los ideales más elevados y los destinos más abyectos han conformado tantas veces las significaciones que la infancia y las edades juveniles han soportado. La multiplicidad de metáforas y las figuras que movilizan conforman un imaginario que habitamos y que ha venido transformándose intensamente, del mismo modo que vienen mutando las condiciones de existencia social en su sentido más amplio y abarcador.
Los textos que presentamos en esta publicación atestiguan del estremecimiento que se produce cuando algunas metáforas comienzan a encarnarse en la realidad, cuando se muestra el envés de aquellos niños, niñas y jóvenes educados, cuidados, protegidos, incluso asistidos y la explotación, el desamparo, la marginalización, y su deshumanización consecuente se muestran de cuerpo entero. Cuando se verifica la desproporción entre la capacidad de conceptualización de ciertos fenómenos y las escasas modificaciones prácticas transformadoras de esa realidad; también atestiguan del compromiso de pensamiento que el quiebre de toda estabilidad y cierto estado de incertidumbre no ha debilitado.
Estos escritos se desmarcan de la multitud de especialistas que hacen de la infancia y las edades juveniles objetos de los estudios más variados, de las políticas más diversas que miden, evalúan, aplican, actúan y conocen desde un saber cierto y totalizador, inadvertidos - en el mejor de los casos - de su función de captura y producción de subjetividad. Denuncian las políticas responsables de la situación social desgarrante que multiplica las inestabilidad que de por sí generan determinados procesos culturales algo más globales e interrogan las políticas sociales y educativas, las políticas profesionales e institucionales, la propia participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y adolescencia para interrogar desde allí su estatuto actual. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de los espacios para esos encuentros, y otras instituciones y otras formas de institución y otros modos de pensar e intervenir de los adultos que las sostienen, las habitan, las reproducen o y las transforman.
Cuando la educación discute la noción de destino, cuando se desnuda el meca.nismo de la profecía, cuando el estigma deja de cumplir con su función, se está advertido que se produce allí discurso sobre la infancia. Y algo del orden de otra relación con ella. Como un archipiélago, los escritos tiene corrientes que los conectan, mareas e historias que los unen y los separan; en aquello que quedó dicho o por decir del seminario del cem, hoy se escribe, y se multiplican los interlocutores posibles buscando las palabras conocidas y las sorpresas de lo nuevo que fundamenten la esperanza.
Daniel Korinfeld

También le puede interesar

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 770,00

Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza


Achilli, Aizencang y otros
$ 480,00

Cognición, aprendizaje y desarrollo


Castorina, Greco, Baquero y otros
$ 620,00

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 600,00