Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia

Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia

La familia, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula (63)


$ 545,00


Los problemas sociales penetran de diferente manera en las aulas del jardín de infantes, forman parte de la cotidianidad de algunos niños y son un hecho coyuntural en la vida de otros. El contexto social conmueve a la infancia. Los niños sufren de diversas formas las consecuencias de la pobreza, la desocupación, las injusticias. ¿Qué lugar asumen los adultos-docentes frente al tratamiento de los problemas sociales?
La narrativa histórica recuerda que la noción de infancia no ha sido entendida del mismo modo a lo largo de los tiempos. En ese marco: ¿cómo afectan a los sujetos las transformaciones que se van produciendo?
Las distintas y nuevas organizaciones familiares de una u otra forma están presentes en las salas de jardín. Las familias de cada uno de los niños y niñas son portadoras de historias de vida y la escuela infantil establece un vínculo estrecho con cada una de ellas. ¿Hablaremos de familia o de familias? ¿Se reconocen los cambios de las familias? ¿Se enseñan "las" familias?

Introducción
Función docente en tiempos de los derechos del niño
Mercedes Minnicelli
Infancia y problemas sociales. Apuntes para la reflexión y propuestas para el aula
María Reneé Candia
Los niños de "hoy" no son como los de "antes"
Viviana Minzi y Valeria Dotro
Dentro y alrededor. Escuelas y maestros para estos niños
Mari Carmen Diez
Mi familia, tu familia, las familias
Fernanda Ramírez y Cecilia Román

Mecedes S. Minnicelli

Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología (UNR). Directora de la Carrera de Especialización de Posgrado en “Infancia e Institución(es)”. Profesora adjunta a cargo de residencias en Psicología Jurídica (Facultad de Psicología, UNMDP). Directora del Proyecto de Redes Interuniversitarias “Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales I (2007) y II (2008) de la PPUA-SPU”, Ministerio Nacional de Educación, Ciencias y Tecnología, Argentina.
Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales entre ellas del libro Infancias públicas. No hay derecho (noveduc libros, 2004). Compiladora y co-autora de Infancia e Institución(es) y de Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje (ambos editados por noveduc libros, 2008).

Ver más

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

Viviana Minzi

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Master en Educación (Universidad de San Andrés). Docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, investigadora en el Instituto Gino Germani. Coordinadora del Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina). Autora de artículos sobre educación, comunicación y cultura. Capacitadora docente.

Ver más

María Valeria Dotro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora para la Enseñanza Preescolar, capacitadora docente, se ha desempeñado como productora y redactora en diversos medios. Es autora de artículos sobre infancia y televisión.

Ver más

Mari Carmen Díez Navarro

Maestra de Educación Infantil, psicopedagoga, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre, de Alicante (España). Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista In-fàn-ci-a durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat), y vocal de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil). Participa habitualmente en actividades de formación del profesorado y colabora en varias publicaciones pedagógicas. Es autora de libros de poesía y de pedagogía, en los que narra y analiza sus experiencias en la escuela. Algunos de sus libros son: La oreja verde de la escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, El piso de abajo de la escuela, Mi escuela sabe a naranja, Los pendientes de las maestra, 10 Ideas clave. La educación infantil y Arte en la escuela infantil. Aportes sobre la creación y la libertad (publicado en 2006 por Noveduc en la colección 0 a 5. La educación en los primeros años).
En sus trabajos aparecen como hilos conductores: la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación, la creatividad…

Ver más

Fernanda G. Ramírez

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Profesora de educación preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como docente y como capacitadora en distintos Institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Cecilia Román

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica (UBA). Profesora de Educación Preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como miembro del equipo del Plan de Igualdad Real de Oportunidades entre Mujeres y Varones, de la Secretaría de Educación GCBA; maestra de sección, capacitadora y docente en distintos institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ver más

En tanto la propia biografía deja de convertirse en único parámetro, comenzamos a aceptar el plural, en un sentido casi literal, para hacer referencia a las infancias.
El recuerdo de la propia niñez ya no da cuenta de las transformaciones que se suceden en la concepción de infancia y en la propia vida de los niños.
Reconocemos, entonces, la multiplicidad de situaciones, realidades y recorridos por los que ellos transitan.
Diferencia que no equivale a ingenuidad, puesto que muchos de esos caminos no son los deseables.
A riesgo de apelar a un pensamiento dogmático, preferimos no naturalizar situaciones de violencia, carencias y sufrimiento y pensar en algunas de las transformaciones como enriquecedoras y en otras como injustas.
Recibimos con entusiasmo a las nuevas tecnologías, a las nuevas posibilidades, a las producciones teóricas que esclarecen y enseñan cómo comprender y ayudar a los niños, a las enunciaciones de derechos y a las infinitas posibilidades de creatividad y aprendizaje. Renunciamos a medir con los propios recuerdos e idealizaciones y aceptamos los cambios como desarrollo, como devenir. Preferimos retomar algo de aquella visión idealizada de la niñez, esa imagen de juego, alegría y disfrute cuando enfrentamos realidades dolorosas.
De cualquier manera, los niños "no son como eran antes". De eso tratan los textos que ofrecemos. De cómo ha ido cambiando la noción de niñez, de cómo los cambios en las sociedades dejan inevitables huellas en la conformación subjetiva, de cómo pensar en una escuela infantil que considere estos cambios y que a la vez pueda ofrecerse como lugar para crecer, aprender y disfrutar; y también, como opción, como una alternativa que no convalide la injusticia.


También le puede interesar

Ambiente en el Jardín Maternal, El


Urcola, Kac y Candia
$ 545,00

Derechos del niño: prácticas sociales y educativas


Bokser, Cancela y otros
$ 480,00

Educación sexual desde la primera infancia - ESI


Rabinovich, Pauluzzi y otros
$ 545,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 545,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés