Instituciones educativas

Instituciones educativas

Proyectos e intervenciones. Entre la imposibilidad y la impotencia, el porvenir (27)


$ 390,00


La exploración de los procesos y las transformaciones institucionales aparecen en los relatos de intervenciones, articulaciones teóricas, repaso de conceptos y lecturas de la realidad que conforman este volumen

Intervenciones
Instituciones Educativas: entre la imposibilidad y la impotencia, el porvenir. Mercedes Minicelli
Reflexiones sobre un proceso de intervención. Un intento de traducir las voces de los actores. Martha Ardiles, Christian Barsce y Horacio Paulín
De la queja a la creatividad. Aportes de la intervención profesional a la institución educativa. Gabriela Beker e Irene Fisicaro
Adolescencia-Género-Sexualidad. Proyectos para armar. ¿Cómo producimos transformaciones en las prácticas educativas? María Beatriz Greco
Debates
La conducción de instituciones educativas. Desafíos que plantea. Patricia Cesca
Cómo formar sujetos en situaciones de riesgo. Miriam Lepka
El ideal del yo en la educación. Mabel Falcon
Sobre ¿las ruinas? del "templo del saber". Carina Rattero
La carpa blanca, un espacio público de resistencia. Graciela Esnaola

Patricia Cesca

Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Católica). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, con especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO Argentina). Diplomada en “Psicoanálisis y prácticas socio-educativas” y en Gestión Educativa (ambos títulos por FLACSO Argentina). Posgrados en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en el ICELP de Jerusalén del Dr. Reuven Feuerstein (Israel). Profesora de universidades e instituciones de educación superior. Autora del libro Los alumnos inmigrantes. Malestar identitario en las aulas (Mandioca, 2016) y publicaciones sobre el impacto del fenómeno migratorio en las aulas y la didáctica sociocognitiva.

Ver más

María Beatriz Greco

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de Paris 8 y UBA). Profesora e investigadora (UBA, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho). Directora del Ubacyt “Configuraciones de la autoridad en educación”. Autora de diversas publicaciones vinculadas con la autoridad, la formación y los procesos subjetivos en educación; entre los más recientes: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Mención de honor al Premio Mejor Libro de Educación: Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación, en coautoría con Sandra Nicastro, otorgado por la Fundación El Libro.

Ver más

Carina Rattero

Master en Educación. Profesora en Ciencias de la Educación (UNER). Comparte la Dirección Académica de la Especialización “Políticas de Infancias y Juventudes” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Profesora adjunta en la Cátedra “Didáctica III” (FCE, UNER). Coordina y asesora programas de capacitación docente, entre ellos: Cinemaestro (2004-2007, MECyT–CGE Entre Ríos), Supervisores y equipos SAIE (2008-2009); Trayecto formativo para maestras orientadoras-integradoras (2011). Profesora, conferencista y autora de materiales de capacitación en diferentes provincias argentinas. Ha publicado capítulos de libros y artículos en medios académicos y de divulgación.

Ver más

Mecedes S. Minnicelli

Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología (UNR). Directora de la Carrera de Especialización de Posgrado en “Infancia e Institución(es)”. Profesora adjunta a cargo de residencias en Psicología Jurídica (Facultad de Psicología, UNMDP). Directora del Proyecto de Redes Interuniversitarias “Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Psicoanálisis y Ciencias Sociales I (2007) y II (2008) de la PPUA-SPU”, Ministerio Nacional de Educación, Ciencias y Tecnología, Argentina.
Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales entre ellas del libro Infancias públicas. No hay derecho (noveduc libros, 2004). Compiladora y co-autora de Infancia e Institución(es) y de Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje (ambos editados por noveduc libros, 2008).

Ver más

No hace tanto tiempo que la educación comenzó a pensarse como institución social, y que la escuela se convirtió en institución educativa.
Lo institucional, en educación, amplió el horizonte para pensar e intervenir en este campo, y le otorgó a lo educativo el estatuto de una formación social y cultural de gran complejidad en la que se despliegan contradicciones, alianzas, tensiones, y en las que puede leerse su funcionamiento a través de diversas dimensiones y registros que satisfacen distintas funciones y necesidades para sus integrantes. No sólo permitió la desnaturalización del hecho educativo, sino que posibilitó acercar el foco, hacer visible -y, por tanto, objeto de estudio y de transformación-, la trama de relaciones en el interior de las instituciones, lo que se ha dado en llamar la micropolítica de la escuela.
Ese avance por sobre las perspectivas formales y racionalistas, aún dominantes, restituye no sólo el campo de la política en sus relaciones siempre resistidas con la educación y con la escuela, sino que habilita a pensar un conjunto de fenómenos, en los cuales el orden, la linealidad, la unicausalidad no son precisamente sus constantes.
Comenzar a abrir la caja negra de los procesos y las transformaciones que ocurren en una organización implica una operación de conocimiento en el que saber sobre esa vida interna es tan necesario como el indagar sus determinaciones y relaciones contextuales. Evaluar su desarrollo curricular no es sino desentrañar la trama de interrelaciones de poder, las estrategias manifiestas y no manifiestas de los grupos de interés, los problemas de gestión y administración; los procesos instituyentes, el tratamiento del conflicto y del malestar inherentes al funcionamiento institucional.
Develar la condición y mutación de los ideales constituyentes, las marcas de origen, las dinámicas del cambio, sus resistencias, sus detenciones, las contramarchas, las lógicas "de hierro", las razones e intensidades del sufrimiento institucional, intenta aprehender lo que se escabulle o se aplana de lo subjetivo en el funcionamiento colectivo. Esta reubicación del factor humano en la experiencia social no es un dato menor y enriquece y fortalece la acción de sus protagonistas.
La perspectiva institucional, lejos de ser un campo homogéneo, contiene un conjunto de teorías y prácticas no exentas de contradicciones. Bajo el calor de su descubrimiento habrá tenido que afrontar algunas de sus críticas y muchos de sus riesgos y la confrontación con sus propios ensayos, técnicas e ideales. Su desafío mayor es intervenir, es decir, articular y transformar los discursos en acciones, proyectos y vectores de trabajo.
Los trabajos que presentamos en esta edición de Ensayos y Experiencias tienen en común la exploración de distintos aspectos de la realidad educativa, y lo institucional aparece en distintas coordenadas de sus desarrollos y búsquedas. Relatos de intervenciones, articulaciones teóricas, repaso de conceptos, reflexiones y lecturas de la realidad que, desde distintos lugares del país, van ofreciendo, a partir de su diversidad, el testimonio de las exigencias de una época. Búsqueda en un contexto difícil, cuyo reconocimiento renueva las urgencias, las críticas y las expectativas de cambio.
Daniel Korinfeld
 
 

También le puede interesar

Escuela inquieta, La


Greco, Zerbino y otros
$ 470,00

Derechos del niño: prácticas sociales y educativas


Bokser, Cancela y otros
$ 390,00

Emancipación, educación y autoridad


María Beatriz Greco
$ 485,00

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 485,00

Cognición, aprendizaje y desarrollo


Castorina, Greco, Baquero y otros
$ 505,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital