Judicialización de las relaciones escolares

Judicialización de las relaciones escolares

Conversaciones con Philippe Meirieu


$ 590,00


Este libro ofrece avances de nuestra investigación sobre judicialización de las relaciones escolares desde la universidad pública, y se honra de contar con los lúcidos, provocadores y auspiciosos aportes de un educador de la estatura ética y pedagógica de Philippe Meirieu. La educación pública es hoy un territorio en disputa. El proceso de mercantilización de lo público incluye y excede el límite de nuestras aulas. La presencia del mercado en la escuela remite, entre otras manifestaciones, a la tendencia a la judicialización de las diferencias, de los conflictos, que adquieren expresiones singulares en el mundo de la escuela. La irradiación del paradigma punitivo es funcional a este proceso.
Nos interesa analizar, pensar estos procesos institucionales de judicialización de los conflictos, con el firme deseo y convicción colectiva de fortalecer a la escuela como ámbito estratégico de construcción de ciudadanía democrática y plural, luchando contra cualquier intento de depredación deshumanizante del neoliberalismo de estas horas y su pedagogía de la punición.

Prólogo
Hacer frente a la judicialización de las relaciones entre los padres y la escuela construyendo el porvenir de lo común
Philippe Meirieu

Introducción
Philippe Meirieu y la reivindicación de la pedagogía
Gabriel Brener, Gustavo Galli y Marcela Martínez

Capítulo 1
Reflexiones sobre la pedagogía que propone Philippe Meirieu
Alejandra Birgin

Capítulo 2
Entrevista a Philippe Meirieu
Gabriel Brener y Gustavo Galli

Capítulo 3
La educación neoliberal y la construcción de la comunidad
Gustavo Galli

Capítulo 4
Construcción de autoridad y judicialización escolar
Gabriel Brener

Capítulo 5
El miedo en la escuela
Marcela Martínez

Capítulo 6
La subjetividad neoliberal. Algunos aportes de Michel Foucault a la comprensión de nuestro mundo contemporáneo
Senda Sferco

Gabriel Brener

Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Profesor de Enseñanza Primaria (Normal Nº 4). Profesor en distintas universidades (UBA, UnaHur) y en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Trabaja en asesoría y formación de docentes y equipos directivos. Fue subsecretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015). Es director del equipo de investigación sobre “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario” (UnaHur).

Ver más

Gustavo Galli

Especialista en Currículum (FLACSO) y magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL, UBA). Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM). Profesor de Ciencias Naturales. Se desempeña como docente universitario (UnaHur–UMET). Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de institutos de formación docente. Trabajó como coordinador de los “Programas para la Inclusión Democrática” en las escuelas del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015).

Ver más

Marcela Martínez

Socióloga (UBA). Docente, investigadora y coordinadora de formación docente en la Universidad Nacional de Hurlingham. Es docente en formación en servicio para equipos de conducción en la Escuela de Maestros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brindó conferencias en distintos lugares de la Argentina y en México. Es autora de ¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea (EDUVIM, 2015) y de artículos en diferentes medios.

Ver más

Alejandra Birgin

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación.
Trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Pedagógica (UNIPE), en esta última dirige la maestría en Políticas Públicas Educativas. Coordina equipos de investigación en ambas universidades que indagan las políticas de formación y trabajo docente. Sobre esos temas ha publicado libros y artículos en la Argentina y en revistas internacionales. Ha sido subsecretaria de Educación de la Argentina (2005-2007). Integra el colectivo pedagógico Conversaciones necesarias.

Ver más

Senda Sferco

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes) y en Filosofía (Universidad de París VIII, Francia). Magíster en Estudios Culturales y Artísticos (STSI). Antropóloga (Universidad Nacional de Rosario). Profesora de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional del Litoral. Es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Especialista del campo de pensamiento filosófico y político contemporáneo, sus trabajos problematizan la relación entre subjetividad y acción política en el presente.

Ver más

"...La educación pública es hoy un territorio en disputa. El proceso de mercantilización de lo público incluye y excede el límite de nuestras aulas. La presencia del mercado en la escuela remite, entre otras manifestaciones, a la tendencia a la judicialización de las diferencias, de los conflictos, que adquieren expresiones singulares. La irradiación del paradigma punitivo es funcional a este proceso. Nos interesa analizar, pensar estos procesos institucionales de judicialización de los conflictos, con el firme deseo y convicción colectiva de fortalecer a la escuela como ámbito estratégico de construcción de ciudadanía democrática y plural, luchando contra cualquier intento de depredación deshumanizante del neoliberalismo de estas horas y su pedagogía de la punición."
Gabriel Brener, Gustavo Galli y Marcela Martínez
Hacer frente a la judicialización de las relaciones entre los padres y la escuela construyendo el porvenir de lo común
Por Philippe Meirieu

Fue Iván Illich quien mostró mejor que nadie hasta qué punto una institución puede volverse contra las finalidades que pretende servir. Si estamos de acuerdo en que la Escuela tenía como misión garantizar la transmisión de saberes vivos a todas y a todos, hoy podemos constatar que se ha transformado en una máquina seleccionadora de individuos capaces de equiparse de diversas “utilidades escolares”, sirviéndose de ellas como herramientas de distinción para su carrera personal. Al igual que la medicina, que tenía como vocación acompañar al sujeto en una visión global de su desarrollo –cuerpo y espíritu, razón y emociones–, también la escuela se transformó en una usina al servicio de realizar el tratamiento de los diversos y puntuales disfuncionamientos del “hombre máquina”: así, pretende curarlo escondiendo sus síntomas, diagnosticando el funcionamiento de sus órganos como si fuesen meros elementos de una mecánica sin alma.
Estas alteraciones, cuyos efectos perversos podemos medir a escala cotidiana, podrían hacernos dudar de la necesidad de las instituciones, y llevarnos incluso a considerar a estas como intrínsecamente perversas. Este es el proceso al que fue sometido Illich. Proceso injusto si lo hay, puesto que este hombre estaba vinculado a la dimensión de “lo instituyente”, aun si no se privaba de plantear críticas respecto de “lo instituido”. Es necesario –e incluso, un deber–, discutir las proposiciones que balizan el campo de estas dimensiones, puesto que están efectivamente aquí, y ciertamente nuestra modernidad se vería mejor informada si pudiese interrogarse más sistemáticamente, como Illich lo hizo, acerca de las relaciones que problematiza y las vías de acción que pone en marcha. En efecto, sobre este punto, la esquizofrenia es patente. Con excepción de los regímenes políticos abiertamente reaccionarios o totalitarios, la mayoría de nuestros dirigentes se han vuelto especialistas de las generalidades generosas: adoran llenarse la boca con grandes palabras –libertad, autonomía, respeto, justicia, etc.– sin preguntarse realmente cómo es que estos valores concretamente se encarnan, y hasta en el más mínimo gesto, en cada una y en cada uno de nosotros. Nadie osará decir que se posiciona en contra del “respeto del niño”, o de “la formación en la autonomía”, o de “la puesta en marcha de procesos de solidaridad”, o de la “reconstrucción del lazo social”, etcétera, pero son muy pocos, finalmente, los que se preguntan concretamente qué es lo que esto significa y cómo pueden inventarse diversos procedimientos para dar cuerpo a estas bellas ideas.
Es por lo cual –y no es una de las paradojas menores de nuestra época– la exigencia de coherencia se ha vuelto profundamente subversiva: nada irrita más a los responsables institucionales, guardianes del “desorden establecido”, que la simple y aparentemente ingenua pregunta: “Pero ¿por qué simplemente no hacen lo que dicen?”. Hoy nada parece más urgente que la necesidad de recorrer –sin cesar, y en los dos sentidos– la cadena que va desde las finalidades a los actos, desde los valores a las decisiones, desde los principios a las realizaciones: “¿De qué manera lo que anuncio puede ser puesto en marcha en la práctica? ¿En qué aspectos concretos aquello que hago guarda relación con los valores que proclamo?”. O, lo que es lo mismo: ¿cómo es que la medicina puede realmente constituirse en un objeto de salud pública, si se halla sometida a la dictadura de las industrias farmacéuticas y compelida a la obligación de brindar resultados puramente cuantitativos?; ¿cómo es que la Escuela puede, verdaderamente, transmitir saberes vivos para todas y todos, y contribuir al porvenir de lo común, si se halla dominada por la “pedagogía bancaria” de la que ya hablaba Paulo Freire, lamentablemente cada vez más estructurada por dispositivos de competencia descarnada? Plantear estas cuestiones es inminentemente necesario, si es que no queremos permanecer cómodos en una mera enunciación, sino comprometidos en una obstinada y colaborativa búsqueda de las prácticas que nos permitan avanzar.
[Fragmento del Prólogo de la obra "Judicialización de las relaciones escolares"]

También le puede interesar

Escuela inquieta, La


Greco, Zerbino y otros
$ 630,00

NE 251 La evaluación: de la tradición a la innovación / Educación Musical / Formación Docente


González, Piani y otros
$ 129,00

Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas


Andrea Kaplan y Yanina Berezán (comps.)
$ 695,00

NE 245 Construcción del género / Alfabetización inicial / Formación docente / TIC


Matteucci, Dido y otros
$ 129,00

Destacados

Cuotas sin interés

 

Agenda