Jugar es para el niño como vivir. Es la manera en que comienza a conocer el mundo, a descubrir. Es la manera en la que se atreve a probar otras historias, a sentir otras emociones en un mundo en el que todo es posible, a decir con otros lenguajes aquello que aun no puede expresar claramente con palabras. En el juego, la realidad es la que debe adaptarse, porque el mundo de la imaginación y de la fantasía no tiene límites.

El juego en la acción educativa del nivel inicial
Lydia Penchansky de Bosch
El juego-trabajo
Susana G. De Szulanski
El juego es vida
Hilda Cañeque, Cecilia Castro y Haydée Greco
Empezando a jugar...
María Clotilde Sardou, Pablo Carlos Ziperovich
Juego dramático y proyectos de trabajo
Alicia Vallejo
El juego con títeres
Viviana Rogozinski

Jugar es para el niño como vivir. Es la manera en que comienza a conocer el mundo, a descubrir. Es la manera en la que se atreve a probar otras historias, a sentir otras emociones en un mundo en el que todo es posible, a decir con otros lenguajes aquello que aun no puede expresar claramente con palabras.
En el juego se pueden tener poderes mágicos, ser mamá, papá o maestra, convertir un papel de diario en un hermoso traje, o volver a ser bebé. En el juego, la realidad es la que debe adaptarse, porque el mundo de la imaginación y de la fantasía no tiene límites. Mucho se ha pensado y escrito sobre el rol que el juego debe tener en el Nivel Inicial.
Hay quienes sostienen que es lícito y necesario utilizar al juego como una estrategia didáctica privilegiada para enseñar contenidos; hay quienes sostienen que si se proponen objetivos, contenidos y productos esperados, ya no se trata de un juego; hay quienes piensan que jugando se puede aprender (aunque no todo se aprenda jugando); hay quienes hablan de juego trabajo, juego libre, juego en rincones, juego dramático, juego centralizador...
Hemos escuchado en las últimas décadas infinitas maneras de llamar técnicamente aquello que -aquí todos coinciden- es central en la vida del niño. Para seguir actualizando los puntos de vista, Lydia Bosch analiza el sentido del jugar y su lugar en la acción educativa del Nivel Inicial.
Susana Szulanski retoma la historia y las posibilidades del juego-trabajo, Hilda Cañeque, Cecilia Castro y Haydeé Greco conceptualizan el juego y sus funciones, además de presentar experiencias con niños pequeños, y María Clotilde Sardou y Pablo Ziperovich aportan sugerencias para el trabajo desde un marco teórico en el que se desarrollan los aportes de diversas teorías.
Alicia Vallejo, desde España, propone una experiencia centrada en el juego sociodramático, en tanto que Viviana Rogozinski invita a jugar con títeres aprovechando todo el potencial que ellos encierran. Con sus distancias y sus coincidencias, cada uno de los abordajes plantea la importancia vital del juego y la necesidad de generar tiempos, espacios y permisos para jugar..., para ser niños.

También le puede interesar

Educación física


Aisenstein, Gómez.
$ 480,00

Recreación


Albarracín, Mallol y otros
$ 480,00

Salidas, paseos y excursiones


Ahumada, D' Angelo Menéndez y otros
$ 480,00

Materiales y recursos


D' Angelo Menéndez, Apel y otros
$ 480,00

Títeres en la escuela


Viviana Rogozinski
$ 610,00

Destacados

Cuotas sin interés