Juego en la educación infantil, El

Juego en la educación infantil, El

Crecer jugando y aprendiendo (48)


$ 425,00


Si el sentido de la escuela es la enseñanza y la actividad central de la vida del niño es el juego, es hora de dejar de lado estereotipos y esquemas rígidos y comprender que es lícito enseñar a través del juego, que es clave que los niños tengan tiempos y espacios institucionales para jugar y que jugando aprenden, más allá de los contenidos planificados en la acción didáctica.

Si éste no es el juego: ¿el juego dónde está?
Preguntas y no respuestas

Ruth Harf

Jugar en la escuela: un diálogo que recién comienza

Patricia M. Sarlé
La espontaneidad en el juego y el movimiento en la educación infantil
Ana María Porstein
Juego, rutinas e indagaciones guiadas
María del Carmen Rimoli
Pequeños titiriteros
Viviana Rogozinski
La kermesse: con el juego en la calle
José Luis Leone


José Luis Leone

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Maestro y profesor de Recreación. Desempeña su tarea docente a cargo de la cátedra “Campo de la Práctica docente” de primer año en las carreras de los profesorados de Educación Inicial y Primaria desde hace más de doce años (Escuela Normal Nacional Superior “Antonio Mentruyt”, ENSAM). Desempeñó el cargo de vicedirector de la Unidad Académica en la ENSAM durante tres años. Actualmente es director institucional de la misma Unidad Académica desde el año 2012.

Ver más

María del Carmen Rimoli

Profesora en Educación Inicial y en Ciencias de la educación. Diploma Superior en constructivismo y educación (FLACSO). Profesora e Investigadora (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro). Inspectora titular de Educación Inicial, por concurso (Tandil, provincia de Buenos Aires).

Ver más

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Patricia Sarlé

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Preescolar (IES "Sara Ch. de Eccleston"). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras UBA) e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

Ver más

El juego y el aprendizaje han estado siempre en la esencia de todos los debates, discusiones y propuestas que giran alrededor de la educación infantil. A veces como antagónicos y otras como complementarios, jugar y aprender se han relacionado de diversas maneras.
Jugar para aprender, jugar y luego aprender, jugar no es aprender, ¡al jardín de Infantes para aprender, a jugar en la plaza!; ¡al jardín a jugar..., son tan pequeños esos niños!
Si el sentido de la escuela es la enseñanza y la actividad central de la vida del niño es el juego, es hora de dejar de lado estereotipos y esquemas rígidos y comprender que es lícito enseñar a través del juego (aunque no siempre se aprende jugando), que es clave que los niños tengan tiempos y espacios institucionales para jugar y que jugando aprenden, más allá de los contenidos planificados en la acción didáctica.
Se desarrollan aquí, entonces, reflexiones acerca de la relación entre juego, enseñanza, función del docente y aprendizaje escolar; propuestas vinculadas con el juego y el aprendizaje de contenidos disciplinares, sugerencias de revalorización del juego espontáneo e ideas para incorporar juegos con títeres y para organizar un proyecto institucional alrededor de una actividad lúdica.

También le puede interesar

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 390,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 625,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital

 

Agenda


    Congreso de Nivel Inicial
   21-22 JUN - Salta

Congreso de Nivel Inicial