Lectura, escritura, imagen (34)

Lectura, escritura, imagen (34)

Lectura escolar y construcción de la ciudadanía. Producción e interpretación de imágenes. Los adoles


$ 480,00


El lugar de la lectura en la escuela y las amenazas sobre el libro en su competencia con los nuevos soportes, desatan un intenso debate sobre temas puntuales: la exposición a distintos lenguajes, las nuevas modalidades textuales y la promoción de la lectura y la alfabetización audiovisual.

Lectura escolar y construcción de la ciudadanía.
Rafael Gagliano
Más allá de la primacía de las imágenes o del texto.
Alejandro Piscitelli
Antes de la lectura.
Silvia Lederman
Lectura, escritura, imagen y construcción de subjetividad.
Marcela Pereira
Los adolescentes y la lectura. Del placer furtivo a la conciencia social.
María Cristina Rinaudo
¿La imagen es todo? Mercado y packaging en la industria del texto escolar argentino.
Graciela Cappelletti y Mariano Narodowski
La fotografía. Hacia la producción e interpretación de imágenes en la escuela.
Noemí Hendel
La lectura y su evaluación.
Adriana Bono
Ciudad de lectores.
María Silvia Pérsico y Cecilia Fernández.

Noemí Hendel

Es profesora en Letras (UBA). Magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED). Profesora de Didáctica de la Lengua Castellana, Ateneo sobre la Lengua Castellana y TIC’s y
Educación en un profesorado de educación primaria. Es profesora de redacción en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas.

Ver más

Mariano Narodowski

Mariano Narodowski es licenciado en Pedagogía (CAECE). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Educación (UNICAMP, Brasil). Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ver más

María Cristina Rinaudo

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la UNRC. Autora y co-autora de libros, capítulos y artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Directora y co-directora de proyectos de investigación (ANPCYT-FONCYT, CO NICET , Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y SeCyT de la UNRC).

Ver más

Marcela Pereira

Licenciada en psicopedagogía. Miembro del equipo de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología, UBA. Tesista de la Maestría en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, UBA. Coautora de El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica (Miño y Dávila); de Leer y escribir en contextos sociales complejos (Paidós) y de El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano (Ediciones Novedades Educativas).

Ver más

La lectura y la escritura han ocupado un lugar originario y central en los objetivos y las preocupaciones del campo educativo. La irrupción de los nuevos escenarios sociales y culturales ubicó la temática de la imagen, lo audiovisual, la informática, todo aquello que podemos reunir bajo el nombre de las nuevas tecnologías y sus fenómenos asociados, en la agenda de la actualización y revisión pedagógica.
El lugar destacado de la lectura en el dispositivo escolar, las amenazas que se perciben en torno a la pervivencia del libro en su competencia con los nuevos soportes y las nuevas narrativas, configuran un debate saturado por diversas representaciones que van desde posturas pragmáticas y acríticas respecto del valor de las nuevas tecnologías a posiciones apocalípticas, despectivas o nostálgicas que desestiman y se previenen de las novedades.
Formas y modalidades, en sus extremos, de posicionarse ante un territorio nuevo, y ciertamente complejo, por explorar.
Nos sumamos una vez más a este debate, intentando sortear los versus y otras falsas oposiciones, que no son más que simplificaciones de determinadas tensiones que atraviesan nuestra cultura y, por lo tanto, al campo educativo. Ese camino aparece marcado por indagaciones en nuestra historia, en los procesos psíquicos implicados en el aprendizaje y en la exposición a los distintos lenguajes, en la investigación de las nuevas modalidades textuales y, al mismo tiempo, por experiencias que apuntan a la promoción de la lectura y a la alfabetización audiovisual.
Las preguntas se agolpan y se trata de abrir vías para elaborar el destiempo, la aceleración creciente de los cambios y sus posibilidades de aprehensión y significación. Un concepto extenso de lectura, planteado como desciframiento, comprensión, interpretación de distintas formas de representación y registros, estructurados en lenguajes y textos distintos, ¿qué sujeto propone? ¿Qué sujeto requiere para ese proceso de construcción de sentido, para las operaciones de elección, selección, de filtro, de interpretación, y para la interacción potencial con la diversidad de soportes y la profusión de información en oferta?
Este desafío anticipa y se articula con otro no menos importante, que pasa por un eje central de nuestras realidades: el de la inclusión o la exclusión del sujeto, del sistema educativo, de la sociedad... Sin duda, una de las principales respuestas a construir.
Daniel Korinfeld
 

También le puede interesar

Intervenciones en primera infancia


Feder, Maquieira y otros
$ 750,00

Escuela frente al límite, La


Ospina, Carriego y otros
$ 480,00

Escuela argentina de fin de siglo, La


Mariano Narodowski
$ 400,00

Escuela, historia y poder


Newland, Zuluaga Garcés y otros
$ 455,00

NE 248 Padres ausentes / Jóvenes y comprensión lectora / Formación docente / TIC


Kowszyk, Hendel y otros
$ 129,00

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 480,00

Destacados

Cuotas sin interés