Lectura y escritura

Lectura y escritura

Iniciando el camino de la alfabetización (23)


$ 480,00


El cambio en la manera de pensar la alfabetización de los más pequeños ha modificado irreversiblemente las prácticas docentes. Desde las primeras investigaciones hasta la actualidad se ha construido mucho conocimiento, se ha experimentado, se han cometido errores de interpretación, muchos de los cuales se han replanteado. En ese camino de construcción del saber, especialistas en didáctica de la lengua y maestros han reunido en estas páginas algunos de sus aportes y sus propuestas.
Plantean que es necesario generar todos los días situaciones de intercambio verbal, de juegos con sonidos y de lectura y escritura de palabras y textos, poniendo el acento en el rol del adulto que andamia los aprendizajes de los niños; analizan la problemática para evaluar las competencias comunicativas y el análisis de las intervenciones docentes; y aportan experiencias acerca del aprendizaje de la lengua escrita por parte de los niños. Se incluyen en esta obra relatos de trabajos llevados a cabo con diferentes grupos, poniendo de manifiesto el valor de la acción del docente en contextos de escasa estimulación en relación con el lenguaje.

Reflexiones sobre el trabajo con el nombre propio.
Diana Grunfeld
El camino hacia la lectura y la escritura.
Ana María Borzone de Manrique
Criterios para evaluar las competencias comunicativas: Una opción dirigida por las ideas del profesorado.
Estela D'Angelo Menéndez
La lengua escrita en el nivel inicial.
Andreína V. Caracciolo, Virginia L. Fernández, Silvana I. Lurbe y Fernanda G. Ramírez
Didáctica de la lengua. Cuando enseñar es esencial.

Ana María Borzone

Doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigadora principal (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Coordina desde hace tres décadas un equipo de investigación que tiene por objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura en los primeros años. El objetivo de este trabajo es conocer las causas del fracaso escolar que afecta principalmente a los niños en situación de pobreza a fin de elaborar propuestas pedagógicas que contribuyan a salvar las desigualdades sociales que el fracaso produce. Ha escrito varios libros y más de un centenar de trabajos, publicados en nuestro país y en el exterior, en los que se han volcado los resultados de sus investigaciones. Se ha desempeñado como docente a cargo de Seminarios de posgrado (Universidades de Buenos Aires y Córdoba, Cátedra UNESCO, y Universidad de La Plata, en la Especialización sobre lectura y escritura y sus dificultades).

Ver más

Fernanda G. Ramírez

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Profesora de educación preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como docente y como capacitadora en distintos Institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Cuando iniciamos la publicación de esta colección dedicada al nivel inicial, lo hicimos abordando la didáctica de una de las disciplinas que mayor impacto había generado entre los docentes, los niños y los padres, al transformarse en "contenido a ser enseñado" en el Jardín de Infantes.
El cambio en la manera de pensar la alfabetización de los más pequeños, que trajeron aparejadas las primeras investigaciones psicogenéticas y los desarrollos teóricos y didácticos -también los acuerdos y desacuerdos- a que aquéllas dieron lugar, ha modificado irreversiblemente las prácticas docentes.
Desde esas primeras investigaciones hasta la actualidad se ha construido mucho conocimiento, se ha experimentado, se han cometido errores de interpretación, muchos de los cuales se han replanteado.
En ese camino de construcción del saber, especialistas en didáctica de la lengua y maestros han reunido en estas páginas algunos de sus aportes y sus propuestas.
Diana Grunfeld reflexiona sobre el trabajo con el nombre propio, reconociendo, a partir de una investigación, que los niños en las escuelas están inmersos en situaciones de lectura y escritura, aunque frecuentemente esas situaciones no rescatan la función social de la lengua escrita.
Desde un enfoque sociohistórico, Ana María Borzone de Manrique plantea que es necesario generar todos los días situaciones de intercambio verbal, de juegos con sonidos y de lectura y escritura de palabras y textos, poniendo el acento en el rol del adulto que andamia los aprendizajes de los niños.
Estela D&rsquot;Angelo se centra en la problemática que implica determinar criterios para evaluar las competencias comunicativas y el análisis de las intervenciones docentes.
Andreína Caracciolo, Virginia Fernández, Silvana Lurbe y Fernanda Ramírez aportan su síntesis acerca del aprendizaje de la lengua escrita por parte de los niños, proponiendo experiencias realizadas por los alumnos.
Finalmente, el equipo de docentes de un Jardín de Infantes, coordinado por Cristina Blasi, aporta el relato de trabajos llevados a cabo con diferentes grupos, poniendo de manifiesto el valor de la acción del docente en contextos de escasa estimulación en relación con el lenguaje.

También le puede interesar

Ciencias naturales


D' Angelo Menéndez, Acher y otros
$ 480,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 480,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 480,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 745,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés