Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico

Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico



$ 725,00


Para algunos, leer es simplemente comprender lo que está escrito. Pero leer también es imaginar nuevos campos de sentidos posibles y abrirse al cuestionamiento reflexivo de lo dado, incluso al de la propia identidad. Y es que, al leer, los textos nos afectan. Lejos de un simple y aséptico mecanismo instrumental de comprensión, la lectura es al mismo tiempo promesa de placer y riesgo de vulnerabilidad. Por eso no para todos los niños es fácil leer lo que está escrito.
El trabajo clínico con esos niños muestra que para ellos la experiencia de la lectura se ha reducido ya sea a una mera habilidad de descifrado y comprensión de lo ya-pensado por otros, ya sea al puro despliegue de los sentidos propios desasidos de las significaciones compartidas. 
Estas problemáticas de la lectura no pueden ser confundidas con déficit instrumentales o constructivos. Para comprenderlas, este libro propone una conceptualización que inscribe la lectura en el marco de la teoría psicoanalítica y un dispositivo específico que permite indagar los procesos de imaginación y reflexión en la lectura dentro de la clínica psicopedagógica.

Capítulo 1. 
Procesos de subjetivación en la lectura
Capítulo 2. 
Lectura, procesos de simbolización y problemas de aprendizaje
Capítulo 3. 
Notas para una metapsicología de la lectura
Capítulo 4. 
La lectura en el encuadre clínico: indagación de los procesos de imaginación y reflexión
Capítulo 5. 
Análisis e interpretación de las producciones del niño
Capítulo 6. 
Estudio de casos clínicos
Capítulo 7. 
La experiencia de leer en la clínica psicopedagógica
Anexo. 
El dispositivo diagnóstico: Prescripciones de administración, material de lectura y protocolo de registro

Gustavo Cantú

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, docente de la cátedra de “Psicopedagogía Clínica” (Facultad de Psicología, UBA) y de la cátedra de “Psicología Educacional” (UM) e investigador UBACyT sobre problemas de simbolización en niños y adolescentes.
Es coordinador técnico del Programa de Posgrado: “Nuevas formas de simbolización en la infancia y la adolescencia” (Facultad de Psicología, UBA) y supervisor clínico de equipos de psicopedagogía de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más

“Leer bien significa arriesgarse a mucho.
Es dejar vulnerable nuestra identidad,
nuestra posesión de nosotros mismos.”
George Steiner
Los desarrollos que se exponen en este libro son parte de la investigación doctoral?1 del autor, llevada a cabo como integrante del Equipo de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y bajo la dirección de su titular, Dra. Silvia Schlemenson.
En esta, como en todas las investigaciones del Equipo –que desde 1988 desarrolla proyectos que abordan las problemáticas de la simbolización en niños–, se partió de la clínica y de la asistencia a niños con problemas de aprendizaje, concurrentes al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Facultad de Psicología, en el cual se atiende en forma gratuita a sujetos derivados por las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad. Los problemas clínicos generan siempre nuevos interrogantes que dan lugar a la indagación investigativa, y este proceso genera conocimientos que retroalimentan a la clínica en un proceso dialógico. A su vez, la transmisión de conocimientos en la universidad se transforma incorporando no sólo los resultados de las investigaciones (que garantizan la actualización constante de los ejes teóricos), sino también el proceso mismo de la investigación como forma de pensamiento que, gracias a la interpelación constante de las tareas de asistencia, ya no es pensamiento teórico sino teórico-clínico.
Esta forma particular de articulación entre teoría, clínica e investigación es producto del trabajo continuado de todo el Equipo de la Cátedra, y en ella se nutrió el trabajo que dio origen al presente libro.
 

Nota
1. Tesis doctoral: “Procesos de subjetivación en la lectura”, correspondiente al Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 2009. A efectos de facilitar la lectura, se ha obviado el tratamiento de algunos aspectos metodológicos de la investigación que resultan fundamentales para su fundamentación epistemológica. A pesar de su importancia, en esta ocasión se ha decidido resignar su tratamiento en función de realzar el análisis conceptual y la interpretación clínica del material estudiado. Se han seleccionado tan sólo cuatro casos de la muestra estudiada, a los efectos de la ejemplificación, tanto de los conceptos desarrollados como del tipo de análisis propuesto, sin atender al resguardo de los criterios metodológicos que se tuvieron en cuenta en el proceso de investigación realizado.

También le puede interesar

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 770,00

Diagnóstico psicopedagógico en lectura y escritura (DIPle)


Gustavo Cantú y María Di Scala
$ 680,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 480,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 770,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés

 

Agenda