Maestro que aprende, El

Maestro que aprende, El

Representaciones, valores y creencias: los modos de pensar y actuar la enseñanza (23)


$ 480,00


Debates
El maestro que aprende.
Andrea Alliaud.
Estudio sobre el pensamiento del profesor: el conocimiento práctico profesional. Viviana Macchiarola de Sigal.
Los saberes y los trabajos del psicólogo educacional. Su relación con el docente como sujeto de aprendizaje. Nora Emilce Elichiry.
Investigaciones
La enseñanza y las concepciones que la sustentan: un enfoque cualitativo basado en la lexicometría Montserrat de la Cruz, Laura Ricco y Nora Baccalá.
¿Aprendiendo a enseñar o desaprender para enseñar? Mario César Zaccagnini.
Intervenciones
Reflexiones sobre la enseñanza de estrategias que facilitan el aprendizaje en la escuela secundaria.
El caso de "estudio dirigido". Martha Ardiles, M. Isabel Juri y Patricia Mercado.
Documentos
Mis Maestras Investigación: Beatriz Ruiz.

Viviana Macchiarola

Doctora en Educación, especialista en Docencia Universitaria y profesora en Ciencias de la Educación. Profesora asociada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación (Facultad Ciencias Humana-UNRC). Ha dirigido y dirige proyectos de investigación y extensión en temas referidos a planificación, formación docente, innovación y cambio educativo, y estudios evaluativos de políticas públicas. Acredita docencia de posgrado, capacitación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y la dirección de tesistas e investigadores de CONICET. Estas actividades han dado lugar a variadas publicaciones.

Ver más

Andrea Alliaud

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO, Argentina). Docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Docente de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Coordinadora de Programas de Formación Docente del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE/ OEI, Argentina). Entre otros, ocupó el cargo de Directora General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los años 2006 y 2007. Ha investigado, publicado y disertado acerca de la historia del normalismo, la biografía escolar de los docentes y el saber de la experiencia en el desempeño profesional.

Ver más

Montserrat De la Cruz

Magíster en psicología del aprendizaje (Universidad Nacional del Comahue). Profesora titular de la Universidad Nacional del Comahue. Ha investigado los procesos y las concepciones de aprendizaje y enseñanza de la escritura y el dibujo en diferentes niveles educativos y contextos socioculturales.

Ver más

Nora Elichiry

Profesora titular de las cátedras de Psicología Educacional y Psicología del Aprendizaje y directora del Programa de Maestría en Psicología Educacional (UBA); directora de proyectos de investigación (UBACYT) y directora del proyecto de extensión universitaria “Aportes psicoeducativos para completar el trayecto escolar de los jóvenes”.

Ver más

"La institución escolar está, como todos los lugares en que se ejerce la palabra, penetrada por los deseos de todos los participantes y también por sus proyecciones, sus identificaciones y sus mecanismos de defensa. El educador en modo alguno queda fuera de la dinámica del deseo. Aun cuando no se lo confiese, no es insensible a los beneficios secundarios que le aporta su condición de enseñante en lo tocante a la seducción y al poder."
Pierre Ducros

¿Hay alguna relación entre lo que un alumno puede saber y lo que su maestro ignora? ¿Qué lugar ocupa lo que ignora? ¿Cuál es la función de lo que sabe que ignora e ignora que sabe?
Cada una de estas preguntas componen una condición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y seguramente intervienen facilitando u obstaculizándolo.
La posición singular de aprender del docente, de saber, conocer; las vicisitudes de su propia curiosidad, sin duda fortalecen o debilitan la tarea educativa.
La formación, otra vez; que no logra desembarazarse del aprendizaje de modelos deseables, que tiende a capacitar para representar las cualidades de un docente y por tanto obliga a trabajar para esa imagen; que impulsa al maestro a la posición de siempre responder, que le es tan natural. La formación, que amenaza el descubrimiento de lo singular o personal en la práctica docente, en tanto puede conspirar con los aspectos representativos y artificiales de su conducta.
Idealizaciones y máscara del buen docente producen el efecto paradójico de congelarlo en el sometimiento a todas las miradas.
Las motivaciones de cada docente para la experiencia de enseñar se articulan en ciertas condiciones en las que desarrolla su práctica. Una práctica que anuda lo subjetivo al entramado de las relaciones sociales e institucionales en las que se desenvuelve.
Analizar la formación, como práctica social, en sus vertientes de menor visibilidad, más difíciles de objetivar, es un proyecto tan fecundo como complejo. Transformarla implica incluir, por ejemplo, la biografía escolar de los futuros maestros, la dimensión formativa de la experiencia, el conjunto de representaciones, valores y creencias que configuran el modo de pensar y actuar la enseñanza.
"El maestro que aprende", o lo que en estas páginas se hablará sobre ello, no implica precisamente tomar al docente como alumno; no se trata de hacer pasivo lo activo, para luego invertirlo.
Es más bien pensar la formación como una compleja construcción que en absoluto se agota en conocimientos y metodologías y, por el contrario se enriquece con otras preguntas, otros recorridos en los cuales el maestro habrá aprendido, estará aprendiendo.
Posibilidad de interrogación que implica un riesgo, el de poner en cuestión algo que le concierne. Hacerle lugar a la necesaria ignorancia del maestro va más allá, entonces, de lo que se conoce como capacitación, como formación; es disponerlo a una posición que al mismo tiempo lo ubica, lo habilita y también lo resguarda de los efectos de su práctica.
Allí donde se cree que se enseña y se comprende únicamente a partir de conocimientos adquiridos en el "exterior"; donde predomina cierto discurso racionalizante sobre la enseñanza, que se concentra en métodos y técnicas; revisar la posición de aprender del maestro, a través de la búsqueda de dispositivos de formación que propicien estas líneas de indagación y reflexión, es desplegar un camino necesario que, por definición, nunca se termina de recorrer.

También le puede interesar

Aprender a dibujar y a escribir


Pozo, De la Cruz y Scheuer
$ 940,00

Atrasados escolares, Los


Bleichmar, Iglesias y otros
$ 480,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 815,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 845,00

Aprendizaje situado


Nora Elichiry (comp.)
$ 855,00

Claves para mejorar la escuela secundaria


Viel, Alliaud y otros
$ 725,00

Destacados

Cuotas sin interés