Malestar docente

Malestar docente

Análisis y propuestas de acción (30)


$ 380,00


El mejoramiento de las condiciones del ejercicio de la práctica docente, atravesada por el deterioro material y simbólico, es una condición necesaria; reivindicación indiscutible y de alta sensibilidad social.

Malestar docente. Análisis y propuestas de acción Carlos Saavedra y Deolidia Martínez
Acerca del malestar docente. ¿Un siglo de los niños? Marta Santore
Malestar docente. La dimensión social de un síntoma y un posicionamiento ético en la trama social Iris Valles
Salud mental y educación Miguel Angel Tollo
Apología del "rebusque" Ricardo Malfé
El malestar docente. La función del hospital público en tiempos de pobreza Dulce Suaya
Una perspectiva interpretativa del malestar docente y su sufrimiento psíquico María Angélica Caino
Pobreza y diversidad sociocultural: niños, docentes e investigadores en la trama de los padecimientos sociales María Rosa Neufeld / Jens Ariel Thisted
El "chico difícil". Un enfoque político pedagógico Héctor González
Función docente: ¿garantía del saber y la verdad? Alejandro Bagnati

Deolidia Martínez

Psicóloga del trabajo docente, con más de 50 años de investigación y desarrollo en el tema en Argentina México, Brasil y Nicaragua. Investiga en la actualidad el desarrollo del riesgo psíquico al interior de la escuela. Ha publicado numerosos trabajos y libros como Tramas del malestar en la escuela...El riesgo de enseñar.... y El Malestar Docente, entre otros.

Ver más

María Rosa Neufeld

Antropóloga Social. Profesora titular de Antropología Sistemática (UBA). Coordina el Programa de Antropología y Educación de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige el proyecto UBACyT "Escuelas, modos de organización y políticas estatales en el marco de procesos de desigualdad social y diversidad sociocultural en América Latina. Una mirada histórico-etnográfica". Es coautora del libro: De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la Escuela.

Ver más

Miguel Ángel Tollo

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Especializado en clínica con niños, niñas y adolescentes. Docente universitario (UAI, UCES). Integrante del Consejo Directivo del Forum Infancias. Presidente de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Ver más

"El docente: actor fundamental del cambio que la educación ha de motorizar." La consigna resuena ya, a esta altura, repetida y desgastada en manos de quienes la utilizan.
La promesa educativa, para nuestras maltratadas sociedades, es habitualmente defraudada en los hechos. Ese lugar, privilegiado en las palabras, retorna desde las escuelas de otras maneras. El malestar docente es una de ellas; análisis y propuestas de acción su predicado. Allí donde se pierden la salud y la esperanza, entre imperativos y paradojas, hay un saber en marcha.
Malestar docente es una noción que puede convertirse en una de las llaves que permita abrir a una transformación integral de las prácticas educativas, no precisamente aquéllas proclamadas desde un falso e inquietante consenso cuyos resultados ya conocemos. Nudo en el que se articulan distintos órdenes y registros: lo social, lo cultural, lo laboral, lo gremial, lo institucional y lo subjetivo.
Allí donde el sufrimiento se clasifica y sanciona desde lo individual, el malestar docente retorna a ese punto de condicionamiento y en ese mismo movimiento lo convierte en espacio para cambiar. El imprescindible pasaje al terreno colectivo reubica y resignifica el padecimiento personal y posibilita el encuentro con un conjunto de recursos que retornan enriqueciendo la intimidad del trabajo del docente en el aula, permitiendo imaginar otros vínculos pedagógicos posibles; promoviendo diferencias en la implicación y apropiación de la posición de educar.
El mejoramiento de las condiciones del ejercicio de esta práctica, atravesada por el deterioro material y simbólico, es una condición necesaria; reivindicación indiscutible y de alta sensibilidad social, como lo viene demostrando en nuestro país la experiencia de la Carpa Blanca. La complejidad y la conocida universalidad del problema lo limitan como condición suficiente y propician un recorrido por el cual aquello del malestar que viene de otras fuentes encuentra un cauce para su dilucidación.
La confluencia desde el campo de la salud y de la educación -que resulta de estas ponencias e intervenciones que presentamos- es alentadora respecto del desafío en cuestión.

También le puede interesar

Problemáticas adolescentes


Morici, Donzino, Hornstein y otros
$ 595,00

Desigualdad educativa


Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
$ 480,00

Psicología educacional como instrumento de análisis e intervención, La


Sánchez, Aizencang y otros
$ 420,00

Conflictos y violencia en los ámbitos educativos


Bagnati, Cervone y otros
$ 380,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital