Manual del pequeño periodista ilustrado

Manual del pequeño periodista ilustrado

Fundamentos y propuestas para el segundo ciclo


$ 555,00


En este libro, el autor destaca el valor del periodismo en el ámbito escolar, tanto en su aspecto receptivo como productivo.
Luego de haber publicado Taller de periodismo, destinado a profesores y alumnos de escuelas de enseñanza media, Dido ofrece al maestro de educación básica un completo material que incluye la fundamentación teórica del periodismo en la educación, variadas propuestas de actividades para el segundo ciclo en torno al periodismo gráfico y radiofónico, y una selección de textos de estudiosos y profesionales del periodismo en donde el docente podrá ampliar su mirada sobre un tema que, en palabras del autor, es para la escuela "inevitable e irresistible, pero, sobre todo, interesante".

Capítulo I.
Periodismo, conocimiento, comunicación


Capítulo II.
Periodismo gráfico


Capítulo III.
Radio y periodismo


Capítulo IV.
Periodismo radiofónico

Juan Carlos Dido

Juan Carlos Dido es profesor universitario, locutor nacional, periodista y escritor. Actualmente es catedrático de la Carrera de Locución en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y miembro del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Es Magíster en "Comunicación, Cultura y Discursos mediáticos", Licenciado en Gestión Educativa y Profesor en Letras. Tiene una extensa actuación en la docencia en todos los niveles y modalidades educativas. Sus centros de interés son los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos al estudio de la lengua y la literatura española y argentina; el papel de los medios de comunicación social para el desarrollo del potencial humano; y las nuevas estrategias educativas de los recursos multimediales en la sociedad del conocimiento. En materia de investigación trabaja actualmente sobre las raíces de la oralidad en relatos y otras manifestaciones de la cultura popular. Ha publicado dieciséis libros, varios de ellos de carácter pedagógico tales como Clínica de ortografía, Taller de periodismo y Cómo hablar bien. Otros son de investigación y creación literaria: La fábula argentina, Identikit de los argentinos, La fábula española y Fábulas folclóricas. Los dos más recientes abordan dimensiones conceptuales y funcionales sobre educación y medios de comunicación: Radios universitarias y La radio en la escuela. Es autor de numerosos artículos publicados por revistas especializadas, entre los más recientes se destacan: Teoría de la fábula, El ensayo y la identidad argentina, La fábula en la educación de adultos y Ensayo sobre el ensayo. Varios de sus libros han merecido premios otorgados por prestigiosas instituciones, como el Primer premio “ensayo” del Fondo Nacional de las Artes (1989), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1991), y Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), entre los más destacados. Además, ha escrito guiones para radio y televisión. Actualmente desarrolla programas sobre temas culturales en la radio universitaria. Ha sido expositor en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha ofrecido conferencias en instituciones educativas y culturales sobre temas de su especialidad.

Ver más

Paulatinamente se extiende en las escuelas el interés por la práctica del periodismo en los diferentes niveles. No es casual ni inesperado. Vivimos en la sociedad de la información y las noticias entran en las escuelas sin pedir permiso. Los alumnos traen al aula una carga cotidiana de informaciones periodísticas. Por otra parte, una cantidad respetable de experiencias ya demostró que el periodismo es un buen recurso educativo, en su aspecto receptivo y en el productivo. En consecuencia, el periodismo en la escuela es inevitable e irresistible. Pero sobre todo, es interesante.
Los docentes que se animan con el desafío del periodismo en la escuela se entusiasman y realizan una labor novedosa y fructífera. Las dificultades que afrontan obedecen a la falta de experiencia y conocimiento periodísticos, esto es, del dominio teórico-práctico de la disciplina y del respaldo de un fundamento que justifique la necesidad y conveniencia de enseñar-aprender con el periodismo.
Este libro procura responder ese requerimiento, con el foco puesto en el segundo ciclo de la educación básica. Nuestro trabajo anterior, Taller de periodismo, también editado por Novedades Educativas y que tan amplia aceptación tuvo entre docentes y alumnos, apuntó al nivel polimodal. En ambos casos, los límites de aplicación indicados son orientadores, pero en modo alguno determinan puntos estrictos. El docente no debe someterse al texto, sino, al revés, tiene que someter el texto a su visión pedagógica y a su creatividad.
El contenido presenta:
u Desarrollo teórico de los fundamentos del periodismo en la educación y exposición de temas fundamentales de la actividad periodística.
u Actividades con los alumnos: abundantes propuestas para la práctica con los medios y el ejercicio de técnicas informativas.
u Lecturas para el docente: selección de textos complementarios con enfoques de estudiosos y profesionales del periodismo.
El libro abarca el periodismo gráfico y el radiofónico, que ofrecen las mejores condiciones para su inserción en el proceso pedagógico escolar del nivel al que se apunta.


También le puede interesar

NE 245 Construcción del género / Alfabetización inicial / Formación docente / TIC


Matteucci, Dido y otros
$ 129,00

NE 276 Innovaciones y buenas prácticas / Problemáticas sociales y escuela


Kliksberg, Zolotow y otros
$ 129,00

Fabulas folclóricas


Juan Carlos Dido
$ 360,00

NE 336 Recreando el "tiempo libre" / Proyectos con arte


Assusa, Naveiras y otros
$ 129,00

NE 273 Familia y escuela / Integrando conocimientos / TIC / Adolescencia


Buono, Burke y otros
$ 129,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés