Matemática para los más chicos - 2da. edición

Matemática para los más chicos - 2da. edición

Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número (72)


$ 2790,00


Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático.
Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar el recitado, para enseñar a contar y para aproximarse al cálculo.
Cuando es el turno de la geometría escolar, las orientaciones no omiten la dificultad de enseñar a niños tan pequeños conceptos que pertenecen a un espacio teórico.
Los juegos de recorrido, “clásicos” en el jardín, son analizados pensando qué conocimientos numéricos están involucrados y qué contenidos del área se garantizan, entre otras preguntas.
Finalmente, al abordar la enseñanza del espacio, hace hincapié en el problema del sentido de los conocimientos espaciales y en el sentido de su enseñanza, para luego relatar actividades que seguramente serán recreadas y aprovechadas en los diferentes contextos de trabajo.

Capítulo 1. De las actividades espontáneas a la construcción de condiciones de aprendizaje: ¿por qué matemática en la escuela infantil?
Adriana Castro


Primera posición: desde la perspectiva de la familiarización

Segunda posición: la perspectiva de la socialización y de la intencionalidad pedagógica

Actividad Nº 1. Juego con cartas. La más grande gana

Tercera posición: la perspectiva actual o enfoques ligados a la resolución de problemas

Hacer matemática en el nivel inicial o hacer matemática desde el nivel inicial

Actividad Nº 2. A armar el cuadro

Para ir cerrando


Capítulo 2. Primeros aprendizajes numéricos: relevancia del recitado y el conteo para el aprendizaje del cálculo.
Fernanda Penas

Acerca del recitado numérico

Acerca del conteo de la serie numérica

Contar para empezar a calcular

Actividad Nº 1. Juegos con dados

Actividad Nº 2. Pesca de peces

Actividad Nº 3. Juegos de emboque

Actividad Nº 4. Juegos con dos dados

Actividad Nº 5. Juegos con cartas del tipo Junto 6

Actividad Nº 6. Juegos donde es relevante saber los puntajes finales

Actividad Nº 7. Juegos de recorridos con dos dados

Reflexiones finales

Bibliografía


Capítulo 3. El jardín de las ocas. Un análisis de los juegos de recorrido.
Colaboración de Silvina Ponzetti


Casilla cero: antes del recorrido

Juego Nº 1. A llenar la canasta

Juego Nº 2. Salvar las fichas

Juego Nº 3. Ocupar territorio

Casilla uno: de llenar a mover

Casilla cinco: la primera Oca, los primeros pasos

Casilla seis: el puente, salvar el obstáculo

Casilla diecinueve: la posada, el descanso

Casilla veintiséis: los dados, la suerte

Casilla cuarenta y dos: el laberinto, multiplicidad de caminos

Casilla sesenta y tres: la puerta del jardín, el número exacto

Casilla sesenta y cuatro: Finisterre, fuera del mundo terrenal

Bibliografía


Capítulo 4. Los primeros aprendizajes geométricos. Análisis didáctico de una actividad.
Adriana Castro y Fernanda Penas


Introducción

Hablemos de los contenidos...

Propuesta de actividades

Actividad Nº 1. Pegar figuras de cartulina en diversos contornos dados

Actividad Nº 2. Copiar o reproducir una configuración de figuras

Actividad Nº 3. Copiar una configuración de figuras para la elaboración de una guarda

¿De qué geometría estamos hablando?

Reflexiones en torno a los nuevos problemas

Coexisten diversos enfoques

Bibliografía

Anexo. Pliego color con ejemplos de actividades


Capítulo 5. Espacio en el nivel inicial ¿Qué enseñar y para qué?
Adriana Castro y Fernanda Penas


Introducción

El plan del capítulo

El espacio en la matemática

El espacio dentro de la educación matemática

Hacia la construcción de un pensamiento espacial

Primera experiencia: una propuesta de (en) construcción para una sala de 3 años

Segunda experiencia: interpretar y comunicar recorridos en una sala de 4 años

Un final en pocas palabras

Fernanda Penas

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial y la Escuela Primaria. Se desempeñó como capacitadora en la Escuela de Maestros (ex CePA). Trabajó como asistente técnico del Programa de Aceleración del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue docente de la cátedra Matemática para la Educación Inicial en los institutos de formación docente Nos 1, 6, 8 y 10 (CABA). Elaboró y dictó el postítulo para el Nivel Inicial a distancia del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Asesora en instituciones privadas. Autora y coautora de libros y artículos de su especialidad.

Ver más

Adriana Castro

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Educación Inicial y en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (UnSAM). Se desempeñó como capacitadora en la Escuela de Maestros (ex CePA). Fue profesora de Enseñanza de la Matemática en los institutos de formación docente de Nivel Inicial y de Nivel Primario N.os 1 y 9, así como para el postítulo a distancia del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Autora de los capítulos del área Matemática en los Diseños Curriculares para la educación inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Fue consultada en la confección de documentos curriculares para Bolivia y México. Autora de "Cuadernos para el aula", materiales para la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en el Nivel Primario (Primer Ciclo) y "Números en juego", para el Nivel Inicial. Asesora en instituciones privadas. Autora y coautora de libros y artículos de su especialidad.

Ver más

Silvina Ponzetti

Maestra de Educación Inicial, especializada en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial. Se ha desempeñado como capacitadora en servicio en la Escuela de Maestros (ex CePA) y como asesora en didáctica de la matemática en diferentes espacios públicos y privados de la Argentina. En Uruguay, ejerce como profesora en institutos de formación docente y en la Universidad Católica, y asesora en su especialidad a diversas instituciones. Es autora y coautora de libros de texto de matemática para Nivel Inicial y Primer Ciclo, además de artículos y documentos de formación docente publicados en ambos países.

Ver más

Este libro contiene unas cuantas ideas y reflexiones sobre nuestra tarea de formar docentes. Estas experiencias y proyectos fueron realizados en algunas instituciones de educación inicial.

En el capítulo 1 analizamos un recorrido histórico acerca de la inserción de los contenidos de matemática en la educación inicial y su forma de enseñarlos. El énfasis estuvo puesto no solo en el tipo de propuesta didáctica, sino también en la concepción de matemática que subyace y en las características de las intervenciones docentes involucradas a la hora de enseñar.

En el capítulo 2 reflexionamos sobre la enseñanza de los números naturales en el jardín describiendo el recitado, el conteo y el cálculo como los primeros aprendizajes que realizan los niños. Asumiendo, que el contexto escolar avanzará sobre tareas de mayor complejidad, ofrecemos propuestas en el marco de la resolución de problemas.

En el capítulo 3 realizamos un análisis de la variedad de juegos de recorridos, también llamados de desplazamientos en pistas. Si bien suelen ser propuestas frecuentes en el jardín, aquí abrimos un abanico de tableros que los docentes podrán considerar para complejizar la propuesta didáctica.

Los capítulos 4 y 5 tienen en común el desarrollo y análisis de propuestas dirigidas a la enseñanza de las formas y de contenidos espaciales respectivamente. En cada uno de ellos introducimos una reflexión acerca del objeto de conocimientos, sus particularidades en el contexto escolar para luego avanzar en propuestas didácticas.

Sabemos que enseñar no es tarea fácil. Es una tarea especializada. Ese es el escenario en el que queremos estar: las escuelas, las salas de jardín, y al lado de los docentes que enseñan y los niños que aprenden.

Dedicamos este tomo a nuestras familias, a nuestros maestros y a la escuela pública que nos sigue formando.

Adriana Castro - Fernanda Penas

También le puede interesar

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 3190,00

Números para contar, ordenar, leer y medir


Castro, Penas y Ponzetti
$ 2290,00

NE 373 Matemática: secuencias y proyectos de aprendizaje


Brinnitzer, Bricas y otros
$ 690,00