Mundo del bebé, El

Mundo del bebé, El

Las necesidades emocionales de los más pequeños (35)


$ 390,00


¿Cómo son los bebés? ¿Qué necesitan? ¿Cómo generar espacios que puedan satisfacer sus necesidades? ¿Cómo favorecer, en los jardines maternales, el establecimiento de vínculos indispensables para el desarrollo emocional y cognitivo?: Experiencias para asegurar mejores condiciones.

La educación de los niños en sus primeros dos años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo
M. Victoria Peralta
E. John Bowlby y la Teoría del Apego
Claudia Gerstenhaber
Pensar los bebés
Claudia Alonso - Lidia Susana Maquieira
Maternar bebés ajenos en el Jardín Maternal
Laura Gutman
Jardín Maternal: primera separación
Analía Alejandra Cacciari

Lidia Susana Maquieira

Licenciada en psicología, UBA. Postgrado en Clínica de Primera infancia.
Psicoterapeuta. Capacitadora de CePA del GCBA y otras instituciones. Docente Universitaria UBA. Vicepresidente del Comité Argentino OMEP.

Ver más

¿Cómo son los bebés? ¿Qué necesitan?
Parece que en tiempos de vértigo y cambio, necesitan estabilidad; que en tiempos de frivolidad sólo los calma un vínculo profundo, que cuando reina el apuro, necesitan paciencia.
Cuando lo que importan son resultados, ellos necesitan tiempos, para probar, para caerse y comenzar de nuevo, para conocer un nuevo sonido, un sabor diferente, una textura, un movimiento. Podrán animarse a explorar el mundo si hay una base segura desde dónde partir y hacia dónde regresar.
Podrán ir más allá si hay otro que permita iniciar ese camino. ¿Cómo generar espacios que puedan satisfacer esas necesidades? ¿Cómo favorecer, en los jardines maternales, el establecimiento de vínculos indispensables para el desarrollo emocional y cognitivo? ¿Cómo detenerse a contramano del mundo y construir un clima de cuidado y contención para los más pequeños?
Muchas maestras y directoras vienen intentando asegurar las mejores condiciones.
Otras situaciones, en cambio, no son las deseables.
En cualquier caso, las lecturas que siguen intentan dar cuenta de lo que se viene haciendo y de lo que queda por hacer; intentan explicar, desde marcos diferentes, qué necesitan los bebés y cómo organizar, de la mejor manera, las instituciones que los reciben.
María Victoria Peralta, desde Chile, pasa revista a la historia de la atención a los primeros dos años de los niños y expone sugerencias para considerar en el desarrollo de los currículos para estas edades.
Claudia Gerstenhaber centra su trabajo en John Bowlby y la Teoría del Apego, teoría que da cuenta de las necesidades emocionales en los bebés y que ofrece pautas para el trabajo en las instituciones.
Claudia Alonso y Lidia Susana Maquieira proponen "pensar" los bebés, "darles un lugar en nuestra mente para poder entender sus afectos, sus conductas, sus emociones, sus aprendizajes".
Laura Gutman analiza las características que tiene el vínculo temprano entre la mamá y su bebé, ya que es indispensable que quienes "maternan" bebés ajenos puedan entender la fuerza de esos momentos.
Analía Cacciari analiza los mecanismos que se ponen en juego cada vez que un niño y su familia inician el pasaje del hogar hacia el Jardín Maternal, las angustias, los temores, los logros.

También le puede interesar

Intervenciones en primera infancia


Feder, Maquieira y otros
$ 555,00

Jardín maternal III


Berdichevsky, Libendisky y otros
$ 425,00

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 425,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 390,00

Educación infantil en el mundo


Cavalcanti, González Aguado y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles