Naturaleza y los niños, La

Naturaleza y los niños, La

Educación ambiental, huerta, granja (17)


$ 480,00


Recuperando las observaciones y percepciones de los niños, la educación ambiental puede abordarse para tomar conciencia de los cuidados y necesidades de los seres vivos: Si en las ciudades los niños no tienen demasiado contacto con el entorno natural, ¿es lícito tener animales en los jardines? ¿Cómo aprovechar las visitas al zoológico y a la granja para abordar contenidos escolares y no limitarla? ¿Se puede trabajar con los niños en una huerta orgánica? Organización de visitas experimentales

La educación ambiental en el nivel inicial.
Alejandra García Martínez y Pablo Vuillermoz
Los niños y la naturaleza.
Bibiana Vilá
La huerta orgánica.
Andreína Caracciolo, Virginia Fernández, Silvana Lurbe y Fernanda Ramírez
Los animales en la vida cotidiana del aula: Propuestas para distintos proyectos.
Estela D'Ángelo Ángeles Medina de la Maza
Organizando visitas experimentales.
Beatriz Goldstein

Beatriz Goldstein

Bióloga, master en Educación Ambiental, Educadora Sexual. Es profesora e investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación, FFyL-UBA. Capacita a docentes, madres/padres, abuelos/as, profesionales de la salud en temas de “amor y sexualidad”.

Ver más

Fernanda G. Ramírez

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Profesora de educación preescolar. Autora de diversos artículos para la primera infancia. Actualmente se desempeña como docente y como capacitadora en distintos Institutos de formación docente de nivel inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

La educación ambiental, el cuidado del medio, la conciencia de que nuestras acciones generan consecuencias, pueden ser cuestiones a trabajar desde pequeños.
De hecho, en el Nivel Inicial, lo son desde hace bastante tiempo.
En esta oportunidad, un grupo de especialistas intenta plantear nuevas preguntas sobre la relación de los niños con la naturaleza que se genera desde la escuela.
Si en las ciudades los niños no tienen demasiado contacto con el entorno natural, ¿es lícito tener animales en las salas o los jardines de infantes o entramos en contradicción con aquello que deseamos enseñar, al someterlos a condiciones "no naturales"?
Si insistimos con la responsabilidad compartida del deterioro ambiental, ¿no estamos culpabilizando por demás a un niño de pocos años?
Si organizamos una visita, ¿cómo podemos luego aprovecharla para abordar contenidos escolares y no limitarla?
¿Por qué no trabajar junto con los niños en una huerta?
Éstas son algunas de las preguntas que intentarán resolver los autores a lo largo de los diversos capítulos.
Alejandra García Martínez y Pablo Vuillermoz analizan el modo en que nos ponemos en relación con el medio, las consecuencias de esta modalidad de interacción entre los fenómenos naturales y sociales y cuál es el papel que debería cumplir la educación en este sentido, proponiendo alternativas.
Bibiana Vilá sostiene la imposibilidad de responsabilizar a los niños por el deterioro ambiental del que no son responsables, presentando algunas reflexiones sobre la educación ambiental, sobre el rol de los maestros como educadores ambientales y breves pautas de planificación ambiental para la educación inicial.
Una huerta orgánica, que respeta las leyes de la naturaleza, donde no se utilizan fertilizantes y pesticidas químicos, ha sido el camino elegido por las docentes Andreína Caracciolo, Virginia Fernández, Silvana Lurbe y Fernanda Ramírez, quienes intentan que los niños se vinculen con el medio natural; tomando conciencia de los cuidados y necesidades de los seres vivos que intervienen en la huerta.
Estela D'Angelo y Ángeles Medina proponen abordar la presencia de los animales en la vida del aula, evitando que se conviertan en el capricho de unos niños y tratando de lograr que se sitúen en el campo del saber.
Finalmente, Beatriz Goldstein sugiere aprovechar, para abordar los contenidos curriculares, las visitas a zoológicos o granjas, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después y recuperando las observaciones, percepciones y sensaciones de los niños.

También le puede interesar

Educación sexual desde la primera infancia - ESI


Rabinovich, Pauluzzi y otros
$ 545,00

Ciencias naturales


D' Angelo Menéndez, Acher y otros
$ 480,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 480,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés