NE 231 Alfabetización / Planificación en la enseñanza / Grupos de formación

NE 231 Alfabetización / Planificación en la enseñanza / Grupos de formación

Revista Novedades Educativas 231 - Marzo 2010


$ 129,00


Reflexión y Debate


Multialfabetización, ciudadanía y cultura digital.
Redefinir la escuela del siglo XXI

Manuel Area Moreira
La alfabetización es un concepto y una práctica social que varía en función del contexto cultural y tecnológico específicos de cada período histórico. Estos procesos de transformación de la alfabetización, en el pasado eran muy lentos y duraban siglos. Sin embargo, lo extraordinario de nuestro presente es que en el corto plazo dos décadas han emergido y se han consolidado tecnologías que han trastocado las formas de registro, almacenamiento, organización, distribución y acceso a la información, revolucionando, en consecuencia, las prácticas y significados de lo que es un sujeto alfabetizado.
Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España).
Alfabetización básica.
Consensos, temas pendientes y acuerdos necesarios

Sara Melgar
Las múltiples definiciones de alfabetización constituyen un campo que abre caminos divergentes. Los investigadores coinciden en que la teoría alimenta la práctica, pero no proporcionan instrumentos metodológicos que puedan aplicarse inmediatamente. Mientras tanto, los docentes siempre debieron resolver un problema práctico: cómo y cuándo enseñar lo que tienen que enseñar.
Sara Melgar es especialista en Didáctica de la Lengua. Docente y capacitadora de docentes. Especialista en alfabetización (Instituto Nacional de Formación Docente). Investigadora de categoría senior (Consejo Federal de Inversiones).
¿De qué hablamos cuando hablamos de alfabetización?
Silvia Contín
Los cambios en la estructuración y circulación del conocimiento que presenta la sociedad actual y la demanda permanente de nuevas competencias para asumir funcionalmente la lectura crítica de las realidades cotidianas en contextos variados exigen una revisión de la definición del concepto de alfabetización y un análisis de los alcances de dicho concepto.
Silvia Contín es coordinadora patagónica del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.
Alfabetización digital como herramienta de inclusión social
Karina Guerschberg
Se plantea la necesidad de ampliar y complejizar el concepto de alfabetización en función de las características de la sociedad de la información. Se da cuenta de una experiencia de alfabetización digital desarrollada en un barrio vulnerable, localizado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
Karina Guerschberg es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidad con mención en Educación (UNQ), Coordina Talleres de Alfabetización Digital en programas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (UBA).
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
Vera Rexach
La alfabetización tecnológica se ha presentado a los adultos como un reaprendizaje al que llegan impulsados, empujados, por lo que sucede en el escenario de una sociedad profundamente diferente de aquella en la cual han crecido, donde la diversidad en las comunicaciones traza un mapa saturado de información. La autora reflexiona acerca de los pensamientos y sensaciones de los maestros ante el desafío de la tecnología.
Vera Rexach es licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Informática Educativa. Docente y directiva de nivel superior. Es miembro del Equipo Nacional TIC del Instituto Nacional de Formación Docente.
Tecnologías y alfabetización en la era digital
Carlos Eduardo Cortés S.
Se analizan las nuevas formas de alfabetización tecnológica en relación con los derechos a la educación y al desarrollo. Se plantean conceptos como “nuevas formas de ignorancia”, “fluidez informacional” o “infopobreza”; se considera la cuestión de las habilidades requeridas para navegar por las estructuras contemporáneas de información y se plantea la idea de una alfabetización en telemática y una “educomunicación” como un recurso de entrada para repensar la educación para los medios en la pos-convergencia del dominio digital.
Carlos Eduardo Cortés S. es maestro en Comunicación y Educación (Universidad Metodista de São Paulo). Es gerente de Radio Nederland Training Centre - América Latina.
Entornos novedosos para aprender otros lenguajes
Sonia Sansot
Las nuevas alfabetizaciones establecen una agenda de investigación  y exploración acerca de las posibilidades y los riesgos que supone la incorporación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en el aula. Los nuevos entornos semióticos redefinen las prácticas de lectura y escritura de la cultura letrada como instrumento psicológico por excelencia. Las nuevas posibilidades también exigen del lector y del escritor nuevos conocimientos, habilidades y competencias que es necesario pensar y definir en el marco de un amplio debate sobre las nuevas alfabetizaciones.
Sonia Sansot es profesora de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Pampa) y Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Comahue). Directora académica del Instituto Tecnológico de la Patagonia, en Neuquén.
La alfabetización de los alumnos hipoacúsicos.
Un modelo pensado desde la educación intercultural bilingüe

María Eugenia Lapenda y Gabriela S. Rusell
Existen distintas variables que se ponen en juego en el proceso de alfabetización de alumnos hipoacúsicos. El marco conceptual en que se inscribe la siguiente propuesta es una construcción dentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que se sostiene la intervención de la Lengua de Señas (LSA) y el español, al mismo tiempo que se sustenta en la independencia entre la lengua escrita y la lengua oral.
María Eugenia Lapenda es licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora en Discapacitados de la Audición, Voz y Lenguaje. Formación en alfabetización, neuropsicología cognitiva y español lengua segunda-extranjera. Jefa técnica Área de Sordos e Hipoacúsicos, Dto. Educación Especial, provincia de Buenos Aires. 
Gabriela S. Rusell es licenciada en Letras (UBA). Especialista en Clínica en Lectura y Escritura. Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Jefe técnico de Alfabetización de la Dirección de Educación Especial, provincia de Buenos Aires.
De la integración a la Educación Intercultural Bilingüe
Silvia Hirsch y Adriana Serrudo
A pesar de los avances de la investigación educativa, de las reformas curriculares y la actualización permanente de los contenidos volcados en los libros de texto y en las didácticas sigue habiendo un profundo desconocimiento en el plano de la diversidad cultural y lingüística. Próximamente Noveduc Libros publicará la obra “Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: Identidades, Lenguas y Protagonistas”. A modo de anticipo, se reproduce un extracto del primer capítulo.
Silvia Hirsch es Doctora en Antropología Social (Universidad de California, Los Angeles). Profesora, investigadora y coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social de FLACSO. 
Adriana Serrado es Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Salta). Cursó estudios de posgrado en la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Indígena Intercultural/PROEIB Andes.

Ideas y Recursos


Planificar innovaciones en las escuelas
Viviana Macchiarola
¿Cuá es el estilo de planificación que se requiere para gestionar procesos de cambio? Se caracterizan las innovaciones como sistemas complejos, indeterminados, aleatorios, inciertos e inesperados, lo que implica entenderlas como apuestas más que como procesos racionales de toma de decisiones. Luego, se desarrollan algunas ideas-fuerza que orientarían la planificación de las innovaciones así concebidas: carácter estratégico-situacional, racionalidad comunicativa, gestión como articulación y planificación como aprendizaje organizativo.

Viviana Macchiarola es doctora en Educación. Docente de Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación Educativa (Universidad Nacional de Río Cuarto). Subsecretaria de Planeamiento y Relaciones Institucionales (UNRC).
La selección de textos escolares y la gestión curricular
Fernando Martínez Waltos
Los libros escolares representan el material didáctico de mayor uso en las aulas. Tienen una fuerte presencia en el cotidiano escolar, los docentes los tienen en cuenta a la hora de planificar y evaluar considerándolos auxiliares indiscutidos de la enseñanza. Si bien los libros de texto están destinados al uso de los alumnos, existen distintas maneras en que son incorporados a las prácticas de enseñanza, llegando en algunos casos a ser fuertes reguladores de éstas. Se intenta aquí problematizar el tema de la selección de textos escolares como parte fundamental de la gestión curricular.
Fernando Martínez Waltos es licenciado en Ciencias de la Educación. Psicopedagogo. Profesor de Evaluación Institucional y Planeamiento, Gestión y Evaluación de las Instituciones Educativas (UNTREF). Integra equipos técnicos de la DGCyE, provincia de Buenos Aires y es asesor de la Dirección Provincial de Planeamiento.
La elaboración de materiales curriculares.
La mediación pedagógica

Mabel Guidi
Se da cuenta de un taller en el cual los futuros profesores y licenciados en educación aprenden a diseñar materiales curriculares. El currículo es concebido como un marco de referencia cultural a partir del cual el profesor interpreta y define situaciones de enseñanza.
Mabel Guidi es profesora de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Formación docente


Coordinación en grupos de formación
María de los Ángeles Colodro
Se presenta la experiencia que se lleva a cabo en una cátedra de residencia con el propósito de aportar elementos para analizar las formas de desplegar las intervenciones del coordinador de grupos en residencia, focalizando en la necesidad de realizar un trabajo sobre sí mismo, que permita a cada uno interrogar y conmover su propia posición.
María de los Ángeles Colodro es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de las cátedras de Didáctica de Nivel Medio y Residencia en los Niveles Medio y Superior (Universidad Nacional del Comahue). Miembro de la Red de Estudios Institucionales en Ciencias de la Educación (REDEIE).

Nuevos sentidos en la alfabetización
Multialfabetización, ciudadanía y cultura digital. M. Area Moreira
Consensos, temas pendientes y acuerdos necesarios. S. Melgar
¿De qué hablamos cuando hablamos de alfabetización? S. Contín
Alfabetización digital como herramienta de inclusión social. K. Guerschberg
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica. V. Rexach
Tecnologías y alfabetización en la era digital. C. E. Cortés S.
Entornos novedosos para aprender otros lenguajes. S. Sansot
¿Realidad o utopía? S. A. Hernández
Un modelo pensado desde la educación intercultural bilingüe. M. E. Lapenda y G. S. Rusell
Aprendizaje colaborativo. S. M. Corso
De la integración a la Educación Intercultural Bilingüe. S. Hirsch y A. Serrudo
Planificación en la enseñanza
Planificar innovaciones en las escuelas. V. Macchiarola
La selección de textos escolares y la gestión curricular. F. Martínez Waltos
La elaboración de materiales curriculares. M. Guidi
Sugerencias para realizar planificaciones didácticas. M. R. Candia, G. Callegari y D. Urcola
Experiencias en planificación didáctica. P. Cazau
Formación docente
Coordinación en grupos de formación. M. de los A. Colodro

Maria Eugenia Lapenda

Licenciada en Educación y psicopedagoga. Profesora especializada en discapacitados de la audición, voz y lenguaje e Informática educativa. Doctoranda de Ciencias del Lenguaje (Universidad Nacional de Córdoba) y estudiante de la especialización en Gestión de Lenguas (UNTREF). Cursa seminarios en la Maestría en Lingüística con especialización en adquisición del lenguaje (Universidad Nacional de Rosario). Es jefe técnico del área de alumnos sordos en la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires. Trabaja en el ISPEE y es docente de la carrera de Psicopedagogía y Profesorado de orientación en discapacidad auditiva en el Instituto Raspanti de Haedo.

Ver más

Sandra Analía Hernandez

Doctora, Ingeniera, Licenciada y Profesora en Química de la Universidad Nacional del Sur. Investigadora e integrante del Gabinete de Didáctica de la Química del Departamento de Química de la UNS. Directora de proyectos de investigación en enseñanza de la Química. Directora del Proyecto de Extensión “Quimicuentos. Narración de la Química Cotidiana para niñas y niños en edad escolar en contextos formales y no formales”. Profesora Adjunta con dedicación exclusiva de Didáctica de la Química. Asesora Pedagógica de la Práctica Integradora del Profesorado en Química.

Ver más

Vera Rexach

Se ha desempeñado como docente y como coordinadora en proyectos de inclusión de tecnología en todos los niveles del sistema educativo argentino. Dirige el área de Formación Docente y TIC del instituto IBERTIC (Instituto Iberoamericano de TIC y Educación) dependiente de la OEI. Colabora con proyectos de cooperación internacional para la integración de las TIC y la cultura digital en sistemas educativos de países de la región. Es coautora de los libros Yendo de la tiza al mouse (1998) y Hay un mouse en mi jardín (2003), de Ediciones Novedades Educativas.

Ver más

Karina Guerschberg

Licenciada en CienciasSociales, consultora en discapacidad, directora general de la Asociación Senderos del Sembrador.

Ver más

Sara Melgar

Especialista en Didáctica de la Lengua. Docente y capacitadora de docentes. Autora de textos de didáctica de la lengua y de enseñanza de lectura y escritura. Autora de Diseños Curriculares de Educación Básica y Educación de Adultos y consultora para reformas curriculares en la Nación, en agencias internacionales y en diversas provincias. Especialista en alfabetización (Instituto Nacional de Formación Docente). Investigadora de categoría senior del Consejo Federal de Inversiones

Ver más

Gabriela S. Rusell

Licenciada y profesora en Letras. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid). Doctora (Universidad Complutense de Madrid). Coordina el Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (IESLV “J. R. Fernández”). Es profesora de español como lengua extranjera. Es jefe técnico en Alfabetización y Prácticas del Lenguaje (Dirección de Educación Especial, provincia de Buenos Aires) y profesora del Taller de Comprensión y Producción de Textos (UNQ) y de Alfabetización Inicial (ISP de Enseñanza en Educación Especial, CABA).

Ver más

Silvana Mabel Corso

Profesora de Historia. Especialista en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje (Universidad del Salvador). Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO).

Ver más

Silvia Hirsch

Doctora en Antropología Social (Universidad de California, Los Angeles). Profesora, investigadora y coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social de FLACSO. Es autora del libro El pueblo Tapiete de Bolivia: historia y cultura y de la compilación Mujeres indígenas de la Argentina: cuerpo, trabajo y poder. Ha participado en proyectos de capacitación en Educación Intercultural Bilingüe en Chile y en Argentina, y en la elaboración de materiales didácticos para comunidades indígenas de la Provincia de Salta.

Ver más

Adriana Serrudo

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta, cuya tesis mereció el 1er Premio del 3er Concurso Regional de Investigación “La Educación Intercultural Bilingüe en los países andinos”, PROEIB Andes. Cursó estudios de posgrado en la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Indígena Intercultural/PROEIB Andes. Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO, Argentina. Desde 2007 es Consultora Especialista en el área de EIB del Ministerio de Educación de la Nación (Programa Nacional de EIB/Modalidad de EIB). Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta -CIUNSa- y del Centro de Estudios Promocionales en Historia y Antropología -CEPIHA- (Facultad de Humanidades, UNSa) en los proyectos “Educación Intercultural Bilingüe y procesos organizativos de la provincia de Salta: lengua, tierra e identidad” (2005-2008) y “Procesos identitarios de los wichí de la provincia de Salta: una propuesta de Educación Intercultural Bilingüe en consonancia con los derechos colectivos indígenas” (actualmente en curso).

Ver más

Viviana Macchiarola

Doctora en Educación, especialista en Docencia Universitaria y profesora en Ciencias de la Educación. Profesora asociada en las asignaturas Planeamiento Institucional y Seminario de Investigación (Facultad Ciencias Humana-UNRC). Ha dirigido y dirige proyectos de investigación y extensión en temas referidos a planificación, formación docente, innovación y cambio educativo, y estudios evaluativos de políticas públicas. Acredita docencia de posgrado, capacitación de docentes de diferentes niveles del sistema educativo y la dirección de tesistas e investigadores de CONICET. Estas actividades han dado lugar a variadas publicaciones.

Ver más

Fernando Martínez Waltos

Licenciado en Ciencias de la Educación, psicopedagogo y maestrando en Política y Administración de la Educación. Profesor en las cátedras de “Planeamiento, Gestión y Evaluación de las Instituciones Educativas” y “Evaluación Institucional” (UNTREF). Asesor pedagógico en instituciones educativas.

Ver más

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

Griselda Callegari

Maestra Normal Nacional y Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes (Instituto Nacional Superior del Profesorado de Rosario). Licenciada en Psicología (especialización en Educacional), profesora en Psicología (Universidad Nacional de Rosario). Realizó el Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados (Universidad Nacional de Rosario). Desde 1983 es profesora de distintas cátedras en la carrera del Profesorado de Educación Inicial de las Escuelas Normales Superior Nº 1 y Nº 2 de Rosario. Directora Académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial (Escuela Normal Superior Nº 1, Rosario), desarrollando en dicho postítulo los Seminario de Didáctica y Currículum I y II y el Seminario Constitución Subjetiva y Desarrollo. Presentó ponencias en Barcelona (España) y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Desde 1981 realiza capacitaciones a directivos y docentes de nivel inicial en distintas provincias. Es co-autora y autora de publicaciones en la especialidad.

Ver más

Diana Urcola

Profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Diploma Superior en Currículum y Prácticas escolares en contexto (FLACSO). Se desempeñó como maestra jardinera desde 1986 al 2002. Desde 1993 es profesora de distintas cátedras en la carrera del Profesorado de Educación Inicial (Escuelas Normales Superior Nº 1, Nº 2 y Nº 3, Rosario). Profesora de los Seminarios Didáctica y Currículum I y II del Postítulo de Actualización Académica en Primer ciclo de Nivel Inicial. Fue coordinadora de carrera del Profesorado de Educación Inicial (Escuela Normal Superior Nº 2). Participó en la investigación provincial: “Evaluando junto a los docentes el impacto de los diseños curriculares jurisdiccionales en las prácticas educativas“. Actualmente participa de la Investigación PICTO: “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe en las instituciones del medio“. Realiza capacitaciones a docentes de nivel inicial. Autora y co-autora de publicaciones en la especialidad.

Ver más

María de los Ángeles Colodro

Licenciada en Ciencias de la Educación, (UNCOMAHUE), jefe de trabajos prácticos de las cátedras Didáctica de Nivel Medio y Residencia.

Ver más

La alfabetización universal, un tema pendiente
El término alfabetización se encuentra asociado a las ideas de desarrollo, justicia social, progreso, ejercicio pleno de la ciudadanía y crecimiento personal. La alfabetización se encuentra presente en el discurso de un amplio rango de actores sociales y tiene un valor indiscutible como derecho y herramienta, como condición para aprender a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, el concepto de alfabetización no es unívoco ni simple. En una época se consideraba alfabetizada aquella persona capaz de codificar y decodificar textos escritos. Hoy se sabe que decodificación y codificación no son sinónimos de leer y escribir.
Pero, además, el concepto de alfabetización fue objeto de una ampliación semántica que puede apreciarse en expresiones como alfabetización científica, informática, tecnológica, jurídica o alfabetización emocional.
Por esto, los especialistas afirman que la alfabetización no sólo es un concepto, sino también una práctica social que varía en función del contexto cultural y tecnológico específicos de cada período histórico. El alfabetismo –dice Manuel Area Moreira– hemos de entenderlo como un concepto dinámico, dialéctico y dependiente de los cambios que se producen tanto en los soportes físicos de la información como en los significados y procesos de socialización cultural hegemónicos en cada etapa histórica.
Más allá de las cuestiones semánticas, la alfabetización universal, como tantas otras cuestiones que hacen a un mundo más justo, es un problema a resolver que la agenda internacional posterga, más allá de las buenas intenciones que los gobiernos y organismos internacionales plasman en documentos desde hace décadas. Según advierte la unesco, todavía quedan en el mundo 72 millones de niños sin escolarizar. El organismo señala que los datos no son alentadores, sobre todo si se los vincula con la desaceleración del crecimiento económico mundial a partir de la crisis financiera de 2008.
Mientras tanto, dentro y fuera de las escuelas, los educadores siguen trabajando, actualizando sus conocimientos y cuestionando sus prácticas para mejorarlas, de modo de contribuir al logro de una sociedad alfabetizada.

También le puede interesar

Educación Intercultural Bilingüe en Argentina, La


Acuña, Arce y otros
$ 940,00

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios


Silvia Itkin y Gabriela Ortega (coords.)
$ 755,00

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 745,00

Ambiente en el Jardín Maternal, El


Urcola, Kac y Candia
$ 545,00