Cambios en el secundario


Hacer lugar para todos en la escuela secundaria. Cecilia Cresta
En un marco que propicia la obligatoriedad de la escuela secundaria, muchos planteos surgen a la hora de pensar en quienes habitaron históricamente este espacio y quienes están hoy invitados a incluirse en él. La reflexión profunda sobre aspectos que inciden en este nivel educativo, que hoy es concebido como central en el desarrollo de los jóvenes, permite abrir nuevos campos de trabajo, moviliza a intentar poner en práctica nuevos cambios y sugiere nuevas interpretaciones a viejas problemáticas conocidas.
Cecilia Cresta es coordinadora de Áreas Curriculares de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Una contracultura para el nivel medio. La confianza como asignatura pendiente del secundario. Fernando Pisani
Desde hace cincuenta años, el modelo tradicional de la educación secundaria entró en crisis. Durante los '80 y los '90, los teóricos más afamados, los sectores hegemonizantes de la “academia” en diversos lugares del mundo pregonaron sus recetas y lograron imponer sus reformas1 de la mano de neoliberalismo y del dominio de la versión posindustrial del capitalismo salvaje, agravando viejos problemas y descoyunturando al sistema educativo argentino. En este texto nos centraremos en las problemáticas específicas, dejando a un lado las cuestiones estructurales condicionantes que no dependen de la escuela.
Fernando J. Pisani es licenciado en Calidad de la Gestión Educativa (USAL). Docente de escuelas técnicas de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario. Ex director provincial de Educación Media y Técnica de Santa Fe. 
Otra gramática escolar para la conclusión del nivel medio. Articulación entre escuela secundaria y estudios superiores.Fabián Roberto Otero
Se describen proyectos de articulación entre escuela media y estudios superiores, en los que se observa la ruptura con la homogeneidad del nivel a partir de diversos regímenes de asistencia, evaluación y utilización de los espacios y tiempos institucionales y un cambio en el rol del alumno/a de último año. Se muestra un colectivo docente en un proceso de reconstrucción crítica del currículo y de la gramática escolar.
Fabián Roberto Otero es doctorado en Educación (Universidad de San Andrés), Profesor para la enseñanza primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Supervisor en Nivel Superior (UBA).
Repensar la actitud frente a la docencia y la práctica educativa.Gladys Liliana Salazar
Repensar la actitud frente a la docencia y la práctica educativa en general implica profundizar en ciertos aspectos: qué escuela se necesita aquí y ahora, si la escuela actual responde a los intereses de alumnos, docentes y familias de hoy, si es para todos, qué lugar ocupan los docentes y si es el ámbito dónde se construyen valores.
Liliana Salazar es docente, especializada en temas de educación secundaria.
Proyectos para la escuela media: “Agenda cultural” y “Fortalecimiento de los primeros años”. Roxana Levinsky
Se relata la experiencia desarrollada en una escuela media pública a la que asisten alumnos provenientes de familias desfavorecidas socialmente. Para abordar las problemáticas se pone el acento en la enseñanza y la transmisión, tratando de entusiasmar con el estudio a los alumnos, “ayudándolos a que empiecen a creer en ellos mismos”.
Roxana Levinsky es licenciada en Letras (UBA) y traductora literaria del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Realizó estudios sobre educación (FLACSO). Es vicerrectora en una escuela estatal. 
Talleres productivos para estudiantes. Más que una experiencia laboral. Cinthya Inés Renauld y Laura Monarriz
El Proyecto Institucional del Colegio Secundario Amuyen de la ciudad de Bariloche (Río Negro, Argentina) tiene como particularidad la generación de nuevas estructuras donde los diferentes actores: docentes, no docentes, alumnos y padres, a partir de una experiencia vivida, enriquecen el análisis y discernimiento de los desafíos y realidades sociales actuales.
Cinthya Inés Renauld es directora del Colegio Secundario Amuyen. Licenciada en Ciencias Biológicas. Laura Monarriz es profesora del Taller de Diseño Gráfico. Diseñadora gráfica.
Pasantías laborales. Articulación de la escuela técnica y el mundo del trabajo. Iris Schvartz
El trabajo da cuenta de las estrategias desarrolladas por la Modalidad Construcciones de una escuela técnica. Para acortar distancias entre las condiciones de realidad y las aspiraciones educativas, se implementan prácticas profesionalizantes en estudios de arquitectura e ingeniería, en empresas constructoras y en firmas que fabrican y/o comercializan productos que se aplican en la construcción.
Iris Schvartz es arquitecta. Especialista en Administración de la Educación (UTDT). Asistente Técnica de la Orientación Construcciones y docente/tutora de Pasantías en la Escuela Técnica Ort, sede Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La moral y los apodos en la escuela. Adelina Ale
Los jóvenes desconocen intencionalmente la aplicación de reglas y normas, se permiten romperlas para superar rituales y estereotipos que caracterizan a distintos momentos socio-históricos. La escuela se empeña en transmitir valores orientados a “domesticar” la “animalidad” de los nuevos en la sociedad. En este texto se hace referencia a la educación moral porque durante mucho tiempo se ha creído que para ser humano había que estar alfabetizado en las virtudes morales.

Adelina Ale es Psicopedagoga. Especialista en Educación y maestrando de la Maestría de Educación (UDESA). Directora del proyecto “Incidencia de la escuela en el reforzamiento/ modificación de la estigmatización del joven que ha delinquido”. (UADER)
Trabajo colectivo. Revitalizando formatos conocidos. Roald C. Devetac
El trabajo del equipo docente se puede plantear con distintos tipos de agrupamientos y finalidades relacionadas con la gestión institucional, entendida como el gobierno de la escuela, situación en la que se ponen en juego diversas dimensiones de funcionamiento organizacional, pedagógico didáctica y de convivencia.
Roald C. Devetac es especialista en Educación (UdeSA). Diploma en Gestión (FLACSO). Vicerrector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE-UBA). Integra la cátedra de Didáctica de Nivel Medio (UBA).

Dossier:
Literatura, una invitación a nuevos mundos


La comprensión de los textos y su instrumentación. Sandra Zulema Lione
El Proyecto “Historia de Cronopios y de Famas” muestra la posibilidad de integrar áreas trabajando un texto de literatura universal. Los niños cumplimentan los quehaceres del lector, del escritor, ejercen crecientes dotes orales, constituyen una comunidad de lectores para dar lugar a una propuesta que incorpora arte y tecnología para el pleno ejercicio de sus derechos.
Sandra Lione es profesora para enseñanza primaria, especializada en educación de adultos y adolescentes .y. Bibliotecaria en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Técnica en conducción y administración educativa.
La posibilidad del poema. Mabel Zimmermann
La literatura constituye un espacio de placer que comienza con las nanas infantiles, continúa con las canciones, y los juegos de palabras, con los cuentos maravillosos y las historias fantásticas, en los poemas… El psicoanálisis considera que a través de la experiencia literaria el niño se libera de presiones psíquicas, frustraciones y sufrimientos, logrando realizar una catarsis, sublimar sus sentimientos y restaurar su equilibrio emocional.
Mabel Zimmermann es profesora de nivel primario. Licenciada en Educación. Escritora. Coordina talleres literarios para niños.
El Cuaderno de Escritura Personal. La aventura de la palabra.Verónica S. Wiedrich
Se relata una experiencia de escritura personal que puede implementarse en todos los niveles. Se implementa a modo de diario íntimo en una escuela media. Ofrece a los adolescentes la posibilidad de estimular la relación entre pensamiento, palabra, escritura, experiencia e identidad.
Verónica S. Wiedrich es profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Licenciada en Letras (UBA). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Lectura contagiosa en el primer ciclo. Laura Vanesa Suárez
En una escuela pública una maestra de segundo grado invita a sus alumnos a leer, escribir y hablar sobre cuentos clásicos de la literatura infantil con el objetivo de que ellos descubran la lectura literaria como una actividad placentera. El relato muestra cómo se construye una sociedad de lectura en el aula.
Laura Vanesa Suárez es profesora en Educación Primaria. Maestra de grado. Licenciada en Ciencias de la Educación.
 

Formación docente


Nuevos desafíos para la formación del profesorado. Los “otros” y nosotros. Anticipaciones para un encuentro fecundo. Emilce Alejandra D’Angelo
La crisis del sistema educativo deviene de la falta de significación de las instituciones frente a las nuevas demandas sociales. Escasean las respuestas ante los desafíos que ponen en jaque diariamente a las escuelas. Principalmente, con la irrupción de alumnos que se constituyen en “otros” y desconocidos” para los cuales el profesorado no se ha preparado. ¿Cómo incorporar estas cuestiones en la formación inicial?
Emilce D’Angelo es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Postítulo en Investigación Educativa (CEA-Univ. Nacional de Córdoba). Profesora en el ISFD Nº 55 de Escobar, provincia de Buenos Aires.
 

Nueva sección:
Maestros narradores


El relato que presentamos en esta primera edición, “Cuando todo segundo año se quedó dormido”, da cuenta de inquietudes pedagógicas con alumnos singulares; deja vislumbrar los puentes que se tendieron hacia ellos; muestra cómo una situación inesperada revela desafíos urgentes y determina decisiones en torno a qué y cómo enseñar; confiesa sus interrogantes, cuestionamientos y temores; expresa frustraciones, obstáculos y satisfacciones pedagógicas.
 

Nueva sección:
Escuela y violencia 


Con la publicación de la conferencia magistral de la Dra. Giberti: “Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales”, inauguramos la sección “Escuela y Violencia” en la que iremos publicando una selección de los contenidos del Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: La decadencia de la autoridad organizado por Novedades Educativas en la Facultad de Derecho (UBA).

Cambios en el secundario
Construyamos una contracultura para el nivel medio. F. Pisani
Hacer lugar para todos en la escuela secundaria. C. Cresta
Otra gramática escolar para la conclusión del nivel medio. F. R. Otero
Repensar la actitud frente a la docencia y la práctica educativa. G. L. Salazar
Proyectos para la escuela media. R. Levinsky
Talleres productivos para estudiantes. C. I. Renauld y L. Monarriz Pasantías laborales. I. Schvartz
La moral y los apodos en la escuela. A. Ale
Encuentros y desencuentros durante la hora de psicología. V. Beraldo
Trabajo colectivo. R. C. Devetac
“La escuela secundaria, entre el silencio y el grito”. C. Romero
Literatura, una invitación a nuevos mundos
La comprensión de los textos y su instrumentación. S. Z. Lione
La posibilidad del poema. M. Zimmermann
El Cuaderno de Escritura Personal. V. S. Wiedrich
Un club de lectores con historia. P. Bailoff
El libro álbum. G. M. Arias
Lectura contagiosa en el primer ciclo. L. V. Suárez
Talleres literarios para adultos mayores. Y. N. Tejero Yosovitch y F. R. Viterbo
Formación Docente
Nuevos desafíos para la formación del profesorado. E. A. D'Angelo
Maestros narradores
Cuando todo segundo año se quedó dormido. S. Mateo
Escuelas y violencia
Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales. E. Giberti

Mabel Zimmermann

Licenciada en Educación. Especializada en Gestión Escolar y Problemas y Estrategias de Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Quilmes). C.e.: zimmermannmabel5@gmail.com

Ver más

Claudia Romero

Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UM). Es Directora del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de posgrado en esa Universidad. Sus áreas de especialización son: Cambio, Mejora Escolar y Gestión Educativa, sobre las que desarrolla investigación, docencia universitaria, consultoría y dirección de proyectos. Tiene una amplia e intensa trayectoria de trabajo de dos décadas con las escuelas secundarias a través de la investigación, la enseñanza, la gestión, el asesoramiento pedagógico e institucional y la formación de directivos y profesores. Ha realizado numerosas publicaciones sobre este nivel educativo.

Ver más

Roald Devetac

Abogado, Universidad Nacional del Litoral. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNER). Especialista en Educación (UDESA). Diploma de Posgrado en Gestión Educativa (FLACSO). Profesor Adjunto Regular de Didáctica General y de Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina y Jefe de Trabajos Prácticos Regular de Observación y Práctica de la Enseñanza en la Facultad de Derecho (UBA). Vicerrector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

Ver más

Fernando Pisani

Docente de Escuelas Técnicas de Rosario y del Instituto Politécnico Gral. San Martín (UNR). Docente del Instituto de Formación Docente “Capacyt” (3 de Febrero, Buenos Aires). Ex Director Provincial de Escuelas Medias y Técnicas de Santa Fe.

Ver más

Roxana Levinsky

Licenciada y profesora en Letras (UBA) y traductora literaria del IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Rectora del Colegio Nº 2, D.E. 1, “Domingo F. Sarmiento”, ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Adelina Ale

Doctoranda en Ciencias Sociales.

Ver más

Laura Suárez

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y cursó sus estudios de profesorado para maestra primaria en un instituto de Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como maestra en una escuela de gestión estatal de la Capital Federal.

Ver más

Emilce Alejandra D´ Angelo

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Estudios de posgrado en Investigación Educativa (CEA-Univ. Nacional de Córdoba). Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (UNGS). Profesora y miembro del CAI del IS FD Nº 55, de Escobar. Ha realizado trabajos de investigación y ejercido el cargo de capacitadora.

Ver más

Educación secundaria para todos
¿Qué sienten los chicos al comenzar la secundaria? Sienten ganas de ver qué encontrarán de nuevo. Quieren conocer a los nuevos compañeros, hacer nuevos amigos. Están inquietos por conocer a los nuevos maestros, aunque desde el primer día sabrán que son profesores o profes. También tienen curiosidad por saber de qué se trata lo que van a aprender. Qué van a tener que estudiar y saber, y cómo lo aprenderán. Y, por supuesto, también tienen algunos miedos. Miedo a que “les toque” algún maestro bravo, que les exija tal vez más de lo que creen que pueden dar o que no los trate bien.
Miedo y ganas al iniciar el primer año de la secundaria. Aunque más ganas que miedos. Será una de las pocas veces que desean fuertemente que empiecen las clases. ¿Qué pasará después? ¿Adónde irá a parar toda esta emoción repetida en cada niño que ingresa al nuevo ciclo? ¿Qué les ofrece el sistema en su conjunto y cada docente en particular? ¿Estarán a la altura de esas ganas, de ese deseo de conocer, de aprender, de estar, de ser parte, de experimentar, de vivir, de relacionarse, de ir más allá? ¿De crecer?
Probablemente, muchos docentes en particular –y también muchas instituciones– lo estarán. Son aquellos que tienen la convicción de que todos y cada uno de los chicos tienen derecho a estar, vivir, experimentar, relacionarse, aprender, ser parte de la escuela. Vivan donde vivieren y provengan de los más variados contextos y familias de las que provinieren. Son aquellos docentes e instituciones que disfrutan y festejan las diferencias. Que aprenden emocionados con cada ciclo algo nuevo y que están convencidos de que los chicos se merecen un mundo mejor. Son aquellos que saben que la educación de los jóvenes tiene hoy una relevancia generalizada como nunca la tuvo antes. Reconocida por padres, docentes, pero también por el Estado, por la ley. 
Los autores de este dossier profundizan especialmente las problemáticas, los caminos posibles y los desafíos que tiene que afrontar el sistema educativo en general y cada docente en particular para estar a la altura de las circunstancias.

También le puede interesar

NE 239 Educación y medios / Evaluación / Formación docente / TIC


Pisani, Sobrino y otros
$ 115,00

Escuela secundaria, entre el grito y el silencio, La


Abrile de Vollmer, Levinsky y otros
$ 435,00

NE 319 Buenas prácticas en Educación Secundaria / Proyectos y experiencias en Ciencias Sociales


Guijarrubia, Damonte y otros
$ 115,00

Juego y la clase, El


Daniel Brailovsky
$ 540,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole