Interculturalidad


Desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Celia Renata Rosemberg
Se presenta un proyecto sobre desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños que viven en contextos de pobreza extrema en barrios urbano-marginales. Atendiendo a los contextos de crianza –hogares y jardines de infantes- como escenarios de dicho desarrollo, el proyecto analiza y recupera los conocimientos y los recursos del contexto comunitario de los niños para elaborar estrategias que promuevan nuevos aprendizajes.
Celia Rosemberg es investigadora independiente de CONICET. Dirige el Proyecto “Oscarcito” Estudio y promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños pequeños.
Desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad. Una experiencia de construcción del aprendizaje. Mariana Lasala
A partir de una lectura de la realidad y la revisión de las propias prácticas, un grupo de docentes comienza a implementar estrategias que se consolidan en un proyecto institucional que valora, conserva, transmite y recrea los saberes y tradiciones culturales de los alumnos que concurren a la escuela y sus familias.
Mariana Lasala es docente, coordinadora del taller de comunicación en la Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova” de Tilcara, provincia de Jujuy.
Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar.Ivanna Petz; Juan Cervera Novo; Graciela Corbato; Carolina Hecht; Graciela Pais y Mariana Schmidt
La construcción de una educación intercultural bilingüe (EIB) debe contemplar la diversidad lingüística y cultural e incorporar propuestas de los propios sujetos. Las reflexiones que se presentan son producto de investigaciones y actividades que los autores vienen desarrollando junto a un colectivo de agentes educativos indígenas del núcleo educativo de Santa Victoria Este (Departamento de Rivadavia), provincia de Salta.
Las autoras integran el Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI) del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
América, tierra de preguntas. Héctor Barreiro
Se reproduce un extracto de la guía para padres y maestros del libro homónimo, donde se presentan recursos para trabajar con las historias dedicadas a niños y jóvenes. Se abordan diferentes temas desde la perspectiva de la sabiduría de los pueblos originarios del continente americano.
Héctor Barreiro es docente y profesor de historia. Miembro del Cuerpo Colegiado de Docentes de la Asociación Civil Educadora Waldorf “Luz de Sol”, Escuela Perito Moreno (Martínez, provincia de Buenos Aires).
La educación bilingüe español-mapuche. Martha Inés Bezunartea
La pretensión de una relación dialógica entre las diversas culturas supone una serie de interrogantes en el seno del sistema educativo. ¿Cómo lograr el bilingüismo en un ámbito en el que para comunicarse hay que apropiarse de la lengua del otro? ¿Cómo encontrar estrategias para trabajar con la interculturalidad plurilingüe cuando no se cuenta con estrategias para trabajar con variedades estándar y no estándar en clase?
Martha Inés Bezunartea es profesora en Letras (UNPSJB, Comodoro Rivadavia) y cursa la Maestría en Letras (UNPSJB, Trelew). Integra la Comisión de Estructura Curricular para la Educación Secundaria en el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.
 

Las artes en educación


Una “red” de imágenes. María Inés Freggiaro
La omnipresencia de lo visual lleva a creer erróneamente que ver es sinónimo de conocer. Mientras el camino a la comprensión de la realidad avanza moviéndose en red; la mirada estética plantea preguntas, va más allá de lo obvio y convoca pensamientos, se propone trabajar con grupos de imágenes de arte como una forma privilegiada de educar la mirada y disfrutar de los desafíos al conocimiento.
María Inés Freggiaro es profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes. Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Maestra Nacional de Dibujo. Miembro del equipo “El arte y el Jardín de Infantes” del Ministerio de Educación, (GCBA).
Poesía visual, otra forma de percibir el entorno. Analía L. Kaplan
Con la intención de observar lo cotidiano, otorgándole un sentido distinto, se propone trabajar con la cámara de fotos para “atrapar” aquello que se contempla.
Analía L. Kaplan es profesora en Artes visuales con Orientación Cerámica.
Aprender ArtísTICamente. Cristina Velázquez
El desarrollo tecnológico ha posibilitado la creación de nuevos espacios educativos, el uso de nuevas herramientas de comunicación y la creación de conocimiento colectivo. Se muestra cómo la enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas dentro de la escuela también puede ser enriquecida con el uso de las TIC.
Cristina Velázquez es profesora en Disciplinas Industriales, especialidad Matemática y Matemática Aplicada (UTN). Coordina los  proyectos telemáticos “Tour por el Mundo”, “TELAR va a la escuela”  y “En clave de FE” de la Red Telar.
Haciendo cine. Mariana Petriw
El mundo del cine acerca a los niños un sinfín de historias y personajes. Los niños pueden indagar cómo llegan los personajes a la pantalla, cuáles son algunas de las técnicas de realización y logran crear sus propios personajes. El resultado final es un corto animado que transformó a los chicos de la sala en “pequeños cineastas”.
Mariana Petriw es profesora de nivel inicial.
Giuseppe Arcimboldo, la naturaleza del arte. El arte de jugar como herramienta de aprendizaje. Guadalupe María Fassio y María Martha D’Amato
Se relata una experiencia áulica de integración de dos disciplinas curriculares aparentemente yuxtapuestas en cuanto a la metodología didáctica: las ciencias naturales y las artes plásticas.
Guadalupe María Fassio es profesora de nivel inicial. Diplomatura Superior en gestión de las instituciones educativas. Cursando el Profesorado de Letras. María Martha D´Amato es profesora de enseñanza preescolar y Psicopedagoga (Instituto Superior Nº 1 “Alicia Moreau de Justo”).
El proceso de construcción del texto artístico visual. Graciela Fernández Troiano
Se reflexiona sobre una enseñanza de la plástica válida para todos niveles del sistema educativo, a partir del relato de una experiencia de capacitación que privilegia las nociones de texto, transtextualidad y los momentos del proceso de construcción de un texto artístico.
Graciela Fernández Troiano es profesora en Historia de las Artes Visuales (FBA - UNLP). Arquitecta (UNLP). Capacitadora plástica Región 1. Profesora (Colegio Nacional).
¿Qué danza se baila en la escuela? Gabriela Ziegler
Se desarrollan cuestionamientos que dan cuenta de la imposición de un orden político que, fundado en la idea de construir una cultura autóctona y homogénea, fue parte determinante en la instauración de las prácticas escolares en relación con la danza.
María Gabriela Ziegler es profesora de Arte en Danza (IUNA). Profesora de Danza Clásica (Escuela Nacional de Danza) y licenciada en Gestión Educativa (Universidad CAECE).
Conflictos con la escritura musical y el uso del poder en el aula.Carlos E. Ravina
El grado de conciencia del rol social que cada adulto pone en juego respecto de los alumnos se encuentra en estrecha relación con la cotidiana tarea de acompañarlos en su apropiación de la notación musical. El profundo análisis que aquí se realiza invita a los docentes de música a realizar la tarea en los bordes de las fronteras disciplinares y a revisar las prácticas bajo la luz de los aportes que otros campos del saber brindan.
Carlos E. Ravina es profesor superior de Guitarra (Conservatorio Provincial Juan José Castro). Miembro fundador de la Sociedad Laudística Argentina. Miembro de la LUTE SOCIETY de Londres, Inglaterra y de la Lute Society of América de Concord, California., EEUU.

Estrategias de Pensamiento Visual (Visual Thinking Strategies)
.Inés Cisneros
Las estrategias conocidas como VTS constituyen una metodología que utiliza el arte para enseñar a los niños a pensar, estimular sus capacidades comunicativas y fomentar el pensamiento crítico. Con este método, el desarrollo del conocimiento estético se va generando en los niños a través de la observación de obras de arte y la formulación de preguntas.
Inés Cisneros es licenciada en Educación. Trabajó en el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se especializó en Arte Latinoamericano Contemporáneo. Se entrenó para utilizar el método VTS en Nueva York.
La política de la invención. Arte en contextos de encierrro.Alejandra Rodríguez
Promover y formalizar propuestas artísticas en las instituciones de encierro como parte de la oferta educativa implica pensar la educación desde un sentido integral. La promoción de estas propuestas se presenta como un territorio posible para configurar subjetividades diferentes a las que el encierro habitualmente impone.
Alejandra Rodríguez es licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, (UBA). Integró la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación como responsable de Arte, Cultura y Derechos Humanos.


Maestros narradores


¿Quién se ha robado mi “Q”? Una experiencia “5ncluir”. Mariana Alaniz
El relato  se ubica en un pueblo minero de la Patagonia que sufrió, durante la experiencia relatada, una tragedia que terminó con la vida de catorce mineros, muchos de ellos familiares de los alumnos de su escuela, la que debió acomodar su ritmo a las necesidades más urgentes.
Mariana Laura Alaniz es Licenciada en Educación Básica (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Turbio, Santa Cruz).

Formación docente


Instalaciones lúdico-expresivas. Una intervención al espacio cotidiano. Evelina Brinnitzer e Ingrid Roddick
La vivencia y reflexión sobre los lenguajes artísticos y el juego permiten a los docentes en formación concebirse como sujetos histórico-sociales, receptores, transmisores, creadores y recreadores de cultura. A partir de esta premisa, se propone a un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria una experiencia de apreciación y producción de instalaciones artísticas.
Evelina Brinnitzer es licenciada y profesora de Educación Física. Coordina el Profesorado de nivel primario y el área estético expresiva en el Instituto de Formación Docente de S. C. de Bariloche (Río Negro, Argentina). Ingrid Roddick es licenciada y profesora en Artes Plásticas, (UNLP). Profesora de plástica del Instituto de Formación Docente Continua de S. C. de Bariloche (Río Negro, Argentina).

Escuelas y violencia


Ejercer la autoridad. Fernando Osorio
Existe en la actualidad un evidente rechazo a cualquier disimetría social. Este rechazo intenta negar que la disimetría sea una característica propia de las representaciones sociales. La negación de la disimetría social promueve que las jerarquías y la responsabilidad que implica asumir roles -sobre todo en la escuela y en la familia- tienda a desaparecer.
Fernando Osorio es Psicólogo. Director de Estudios para la infancia. Co-fundador del espacio “Escuela y Violencia. Sociedades Complejas para Niños y Jóvenes”, junto a Andrea G. Kaplan.

Sociedades complejas para niños y jóvenes. Andrea G. Kaplan
Desde el espacio “Escuela y Violencia. Sociedades complejas para niños y jóvenes”, se reconoce que la violencia que se despliega en la escuela bajo ningún aspecto supone que la escuela es, como dispositivo, la que violenta los vínculos de los actores que la componen. Por el contrario, se sostiene que la escuela, entidad central en la vida democrática de las sociedades modernas, es un entramado de relaciones y un espacio privilegiado para la superación de las crisis y los conflictos que aparecen entre los sujetos sociales.
Andrea Kaplan es Comunicadora Social. Directora de Noveduc libros. Organizadora del “1er Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas: La decadencia de la autoridad”, realizado en la Facultad de Derecho (UBA).

Interculturalidad
Los saberes silenciados. Prejuicios, creencias y estereotipos
Desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Celia Renata Rosemberg
Desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad. Mariana Lasala
Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar. I. Petz; J. Cervera Novo; G. Corbato; C. Hecht; G. Pais, M. Schmidt
América, tierra de preguntas. Héctor Barreiro
La educación bilingüe español-mapuche. Martha Inés Bezunartea
Las artes en educación
Exploración de nuevos lenguajes. Plástica. Poesía. Fotografía. Cine. Danza. Música
La conferencia. Nathan Saniewicz
Una “red” de imágenes. María Inés Freggiaro
El acto creador. Carina Santana
Poesía visual, otra forma de percibir el entorno. Analía L. Kaplan
Aprender ArtísTICamente. Cristina Velázquez
Haciendo cine. Mariana Petriw
Giuseppe Arcimboldo, la naturaleza del arte. Guadalupe María Fassio, María Martha D’Amato
El proceso de construcción del texto artístico visual. Graciela Fernández Troiano
¿Qué danza se baila en la escuela? Gabriela Ziegler
Educación por el arte en el jardín de infantes. Haydée Álvarez
Conflictos con la escritura musical y el uso del poder en el aula. Carlos E. Ravina
Estrategias de Pensamiento Visual (Visual Thinking Strategies). Inés Cisneros
La política de la invención. Alejandra Rodríguez
Maestros narradores
¿Quién se ha robado mi “Q”? Una experiencia “5ncluir”. Mariana Alaniz
Formación docente
Instalaciones lúdico expresivas. E. Brinnitzer, I. Roddick
Escuela y violencia
Ejercer la autoridad. Fernando Osorio
Sociedades complejas para niños y jóvenes. Andrea Kaplan
La decadencia de la autoridad y sus consecuencias en la sociedad actual. Domingo Bello Janeiro

Andrea Kaplan

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación. Editora de psicología y pedagogía. Diplomado Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación (UTN-FRBA). Directora de la Fundación Sociedades Complejas y co-directora de Eccolequá Consultora Educativa. Coordinadora de eventos y capacitadora sobre temas sociocomunicacionales y de gestión institucional en ámbitos de educación y salud. Asesora en escuelas estatales y privadas. Co-autora y compiladora de los libros Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas y Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas, Noveduc, 2014, junto a Yanina Berezán.

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Fernando Osorio

Psicólogo (UBA, 1989). Se desempeñó de 1992 a 2000 como coordinador del Equipo Interdisciplinario del “Programa de Rehabilitación Psicosocial Infanto-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal” (Consejo Nacional del Menor y la Familia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Psicología (UBA). Actualmente es columnista en la revista Caras y Caretas que dirigen Felipe Pigna y María Seoane.
Recibió el auspicio de la UNESCO para el dictado de su Seminario “Violencia en las escuelas”, actividad que realiza desde 2003 en la Facultad de Derecho (UBA) y fue declarada de “Interés educativo” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Comisión de Educación del Senado de la Nación.
En 2009 presidió el Comité Organizador del “1er Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas”.

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Cristina Velázquez

Profesora en Disciplinas Industriales en la Especialidad Matemática y Matemática Aplicada y Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de
e-Learning.
Integrante del Departamento de Extensión y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Autora y Coordinadora Pedagógica de diferentes programas educativos vinculados a la implementación de la tecnología en Educación.
Coordinadora de Informática y Docente de los Niveles Primario y Secundario en el Instituto Tomás Devoto.
Editora general de las revistas virtuales “Aprender para Educar con Tecnología” y
“e-ducadores del Mundo” del UTN-INSPT.
Autora y dinamizadora de numerosos proyectos telecolaborativos nacionales e internacionales y Coordinadora de MOOCs en la Plataforma Miriada X - Telefónica Educación Digital (España) y de diversos cursos presenciales y en línea de su autoría.
Tallerista y contenidista de la iniciativa EXPERIMENTIC - Laboratorio Virtual de Ciencias - Proyecto "Escuelas del Futuro" - Ministerio de Educación de la Nación.
Autora de artículos, publicaciones y ponencias presentadas en diversos Congresos nacionales e internacionales.
CV ampliado en http://www.cristinavelazquez.blogspot.com

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Carina Santana

Artista plástica y profesora de arte egresada de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) de San Pablo, Brasil. Post-graduada en Psicopedagogía en Arte y Comunicación en el Instituto Presbiteriano Mackenzie, San Pablo, Brasil.
Desarrolló proyectos de capacitación para docentes en el MALBA, Buenos Aires, y es fundadora de “TRAMAS”, grupo de investigación sobre artistas latinoamericanos.
En Brasil, realizó trabajos educativos en el MAM (Museo de Arte Moderno), FAAP (Fundación Armando Álvares Penteado), SESC (Serviço Social do Comércio), Instituto Tomie Ohtake, Bienal de São Paulo, Instituto Itaú Cultural, Núcleo Contemporâneo y Facultad Uniban.
Participó de muestras individuales y colectivas en Brasil y Argentina.
De los textos didácticos que ha realizado se destacan: Material de la exposición de Carlos Vergara. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2003); Material de la exposición de Tomie Ohtake. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2003); Material de la exposición permanente sobre Tomie Ohtake. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2004); Material de la Colección Costantini – MALBA, Argentina (2006); “Tramas desde América Latina”, Grupo Tramas, Argentina (2009).

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Hector Barreiro

Docente y profesor de historia. Miembro del Cuerpo Colegiado de docentes de la Asociación Civil Educadora Waldorf “Luz del Sol”, Escuela Perito Moreno (Martínez, provincia de Buenos Aires). Ha publicado artículos en diferentes revistas de investigación. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: “Los Días de Mayo”, “El origen del Fuego en América”, “Mantantirulirulá (juegos del ayer de 1900 a 1930)” y “El sentido de la historia (indagación, diálogos y experiencias)”.

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Mariana Schmidt

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y candidata doctoral en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del equipo de investigación “La Teoría de la Colonialidad del Poder/Saber y sus Aportes para la Descolonización de las Ciencias Sociales en América Latina”, del Equipo Interdisciplinario de Educación Indígena y de la Comisión de Educación y Pueblos Originarios del CEDCAPI. Integrante de distintos proyectos de voluntariado universitario, financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, referidos a EIB. Participó en la elaboración de materiales didácticos y de lectura para escuelas del Chaco salteño.

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Graciela Pais

Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Maestranda en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Equipo Interdisciplinario de Educación Indígena y de la Comisión de Educación y Pueblos Originarios del CEDCAPI. Integrante de distintos proyectos de voluntariado universitario, financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, referidos a EIB. Es autora de publicaciones en libros y revistas y participó en la elaboración de materiales didácticos y de lectura para escuelas del Chaco salteño.

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Carolina Hecht

Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Codirige los proyectos “La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas: Revisión y exploración” y “Educación Intercultural Bilingüe” (Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha publicado distintos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras en lingüística, educación y antropología. También es autora de diversos materiales didácticos y de lectura para escuelas de las provincias de Formosa y Salta.

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Juan Pablo Cervera Novo

Profesor en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y Maestrando en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Equipo Interdisciplinario de Educación Indígena y de la Comisión de Educación y Pueblos originarios del CEDCAPI. Formó parte de distintos proyectos de voluntariado universitario, financiados por el Ministerio de Educación de la Nación, referidos a EIB; ha participado en la elaboración de materiales didácticos y de lectura para escuelas del Chaco salteño.

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Celia Renata Rosemberg

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora de la Facultad e Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Metodología de la Investigación Educacional en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). LLeva a cabo proyectos que articulan investigación y acciones educativas centradas en el desarrollo del lenguaje infantil y la alfabetización temprana.

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Mariana Petriw

Profesora de nivel inicial y diseñadora gráfica. Se ha desempeñado como docente en distintas instituciones del ámbito privado y oficial del GCBA. Es vicedirectora del Jardín Bilingüe Armonía.

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Graciela Fernandez Troiano

Profesora en Historia de las Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata). Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP). Profesora (Colegio Nacional UNLP). Profesora de Historia Textil y de la Indumentaria (ISFT Nº 136).

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Haydee Alvarez

Maestra y coordinadora del jardín de infantes del Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Labardén”, sede Parque Chacabuco (turno mañana). Docente de Teatro en escuelas primarias (Programa Teatro Escolar) y en Educacion Superior. Especialista en Lenguajes Artísticos (Áreas Curriculares, Ministerio de Educación de la Nación).

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Evelina Brinnitzer

Es profesora de Educación Física, licenciada en Tiempo Libre y Recreación, especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP) y en Educación y TIC. Obtuvo el segundo premio nacional ABA por su propuesta sobre la formación docente de nivel primario (2006). Es capacitadora e investigadora sobre el arte y el juego en la enseñanza. Desde 1998 es coordinadora y profesora del área Estético Expresiva en el Profesorado de Nivel Primario en el IFDC.

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Ingrid Roddick

Licenciada y profesora en Artes Plásticas (Grabado y Arte Impreso) por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Plástica del área Estético Expresiva en el IFDC de San Carlos de Bariloche. Como artista ha expuesto en diferentes lugares del país y en Brasil, Uruguay, Perú y España.

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María Inés Freggiaro

Licenciada en Artes, profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA) y maestra nacional de Dibujo. Fue integrante del equipo de asesoramiento técnico-pedagógico “El arte y el jardín de infantes” (Área de Educación Inicial, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Es maestra de Educación Plástica (Área de Educación Primaria, ciudad de Buenos Aires).

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La vida cotidiana en las escuelas está marcada por la diferencia.
Los niños, las familias, los maestros, son diferentes entre sí, provienen de diversos orígenes sociales, culturales y étnicos.
Si bien existe la ilusión de un punto de llegada igual para todos en relación con los conocimientos que la escuela ofrece, los puntos de partida no son homogéneos.
Se ha reiterado en muchas ocasiones aquello de que la diferencia enriquece, que ofrece la oportunidad de ampliar horizontes, de conocer al otro, con su historia, sus valores, sus saberes.
Y estas ideas ya han sido internalizadas por muchos maestros, que, día tras día, trabajan para convertir esta máxima en una práctica cotidiana, donde nadie ostenta superioridad por su procedencia, sino que todos conforman un entramado en el que cada uno participa y aporta.
Resta todavía bregar por acciones y medidas para que el origen no determine el punto de llegada, para desterrar y desaprobar las situaciones de racismo o xenofobia que puedan producirse (cerca o lejos de la escuela) y para comprender que todos tienen derecho a la participación cívica, a la justicia y a la igualdad de oportunidades.

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