Aulas informatizadas. Netbooks en la clase 


Aulas informatizadas. 1 a 1: desafío y oportunidad
María Susana Espiro, Gabriela Asinsten, Juan Carlos Asinsten
¿Qué pasará en las aulas y en la sociedad una vez que todos los estudiantes cuenten con su propia computadora personal? Se analiza el contexto en el que comienza a implementarse en la Argentina el Proyecto 1 a 1. Un recorrido por la historia de “la computadora en la escuela” lleva a desmitificar promesas y temores y desde allí se plantean nuevos desafíos.
Susana Espiro es coordinadora pedagógica del posgrado de formación de formadores en entornos virtuales (Virtual Educa/OEI/OEA) y coordina el área TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Gabriela Asinsten es Secretaria académica del posgrado de formación de formadores en entornos virtuales (Virtual Educa/OEI/OEA). Integra el equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Juan Carlos Asinsten coordina el posgrado de formación de formadores en entornos virtuales (Virtual Educa/OEI/OEA). Autor del libro Yendo de la tiza al Mouse, publicado por Ediciones Novedades Educativas.

Netbooks en las aulas. Nuevas preguntas. Viejas preguntas

Alejandro Spiegel
Es razonable que las computadoras se instalen puertas adentro de la escuela porque están y estarán presentes en muchas prácticas sociales. Aunque habría que formular algunas preguntas para responder con precisión sobre cuáles son las otras opciones para asignar a las aula estas inversiones ¿Qué otras decisiones habría que tomar –además de la compra del equipamiento- para potenciar la inversión educativa?
Alejandro Spiegel es coordinador del programa Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento (FFyL-UBA). Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN-FRSN).

El Plan Ceibal en las escuelas públicas del Uruguay

Eduardo Rodríguez Zidán
Se presentan una reflexión crítica sobre la relación entre tecnología y educación. Según el autor, los primeros resultados de estudios exploratorios no presentan evidencia empírica como para sostener la hipótesis de que en las escuelas y liceos de Uruguay se esté viviendo un cambio profundo en el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje.
Eduardo Rodríguez Zidán es doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Licenciado en Sociología (Universidad de la República, Uruguay) e investigador en Ciencias Sociales Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Integra la Red de Docentes que Hacen Investigación Educativa-DHIE, Salto, Uruguay

Campamentos y TIC - Ideas y propuestas ante una falsa dicotomía

Emiliano Alonso
¿Cómo vincular las TIC con un proyecto de campamento? ¿Cómo el proyecto de campamento permite abordar contenidos sobre las TIC? ¿En qué pueden enriquecer las TIC al campamento? La respuestas a estos interrogantes pueden conformar parte de un proyecto educativo interdisciplinario y de gran atractivo para sus participantes.
Emiliano Alonso es profesor de Educación Física y de Enseñanza Primaria. Ha completado sus estudios en la Escuela Normal Nº 7 (GCBA).

Cambios en el uso de TIC en la escuela

Andrés Gomel
Algunas de las características de las nuevas generaciones digitales, Internet como cambio cultural y las diferentes posibilidades que existen en relación con el equipamiento en las escuelas, constituyen tres elementos indispensables para pensar en la necesidad de un cambio de enfoque en la apropiación de TIC.
Andrés Gomel es Magíster en Educación (Universidad de San Andrés). Docente de “Psicología Educacional” (Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA).

Aprendiendo en la Web 2.0

Cristina Velázquez
En estos últimos años, la Gran Red de Redes se ha transformado en un espacio social bautizada como la Web 2.0. En ella existe una gran variedad de utilidades y tecnologías con gran impacto social. El ámbito educativo no puede estar ajeno a esta revolución que permite trabajar y aprender en forma colaborativa, a integrar redes sociales, entre muchas otras posibilidades.
Cristina Velázquez coordina el Programa “Intel, Educar para el Futuro” en la Ciudad de Buenos Aires y el Programa CINEM-UTN de Certificaciones Informáticas para el Nivel de Enseñanza Media, del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ampliando las posibilidades de conexión

Anelice Ribetto, Valter Filé, Bruno Vieira, Helen Sanches
Se desarrolla una experiencia en la que los estudiantes-trabajadores participan en el universo académico en sus tiempos y, paralelamente, amplían las condiciones de enseñar-aprender, de producir y hacer circular conocimientos, teniendo como fundamentales la comunicación, la interactividad, la solidaridad y la producción cooperativa.
Anelice Ribetto trabaja como profesora adjunta del Departamento de Educação de la Faculdade de Formação de Professores (Universidade do Estado de Rio de Janeiro). Valter Filé es profesor adjunto del Instituto Multidisciplinar (Universidade Federal Rural do Estado de Rio de Janeiro). Bruno Vieira e Helen Sanches son estudiantes del Curso de Pedagogia del Instituto Multidisciplinar da Universidade Federal Rural do Estado de Rio de Janeiro. Todos integran el Grupo de Pesquisa Educação, sociedade do conhecimento e conexões culturais.


Integración escolar


Familia y discapacidad. Intervenciones y ayudas
Mirta Beatriz González
La familia atraviesa por diferentes períodos al enfrentarse a la discapacidad de uno de sus integrantes. Aquí se analizan los estilos de funcionamiento que ayudan a transitar las situaciones y se sugieren modalidades de intervención por parte de los profesionales que participan y de la escuela. Las actitudes y expectativas de padres y docentes son espejos en el desarrollo integral del niño. Es preciso reconocer que los padres son los primeros y más importantes educadores para transformar la queja en pedido, la duda en pregunta, la protesta en propuesta y el yo en nosotros.
Mirta Beatriz González es maestra normal superior con Iniciación a la Enseñanza Diferenciada. Profesora especializada en Educación Sanitaria. Profesora especializada en Educación Diferenciada: modalidad disminuidos mentales.

La escuela especial: un lugar para la inclusión

Instituto Génesis, Instituto DINAD/Carolina Tobar García, Instituto Mi Lugar
Convocados para intercambiar experiencias y reflexiones acerca de un tema fundamental como es la inclusión educativa de niños y jóvenes que presentan diversos obstáculos en su desarrollo, un grupo de docentes y profesionales de tres instituciones se interrogan sobre las diferentes modalidades que puede asumir la inclusión social y educativa, así como sobre aquellos objetivos primordiales que sustentan sus proyectos.

La mirada vigotzkiana en el diagnóstico como sustento de las prácticas inclusivas
María Elena Haramboure
Se analizan las prácticas inclusivas desde el ámbito del diagnóstico de los problemas del alumno, intentando desenmascarar ideas subyacentes que implican exclusión y que coexisten con otras declaradas en el “discurso políticamente correcto” de la inclusión. Se plantean argumentos de un modelo que diagnostica la educabilidad desde una visión comeniana y los de un paradigma que lo hace desde la concepción vigotzkiana.
María Elena Haramboure es profesora en Ciencias de la Educación. Fue docente y vicedirectora, jefa de Sección Técnica y sesora de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires.

Aprender es para todos, aprender es con todos

Beatriz Irma Caresana
La integración escolar y la atención a la diversidad son conceptos de reflexión y debate. Diariamente se toman decisiones de modo unilateral y demagógico que tienen relación con el futuro escolar de los niños “integrados”. Es necesario abrir interrogantes sobre algunas afirmaciones que olvidan que lo importante es que el niño transite una escuela donde pueda aprender y proyectarse como sujeto en la sociedad en la que vive.
Beatriz Irma Caresana es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Postítulo de Actualización Académica en lectura y escritura en alfabetización inicial. Diploma Superior de Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO). Se desempeña como maestra recuperadora y profesora de nivel terciario en las carreras Profesorado de Educación Primaria y de Nivel Inicial.

El trabajo en equipo en escuelas inclusivas

Gabriela Estrella Lerman
El trabajo colectivo enriquece y potencia las situaciones educativas, aunque se corre el riesgo de que se transforme en un obstáculo. Algunos profesionales independientes que desarrollan su tarea clínica en ámbitos de consulta particular, conservan una errada ilusión acerca del éxito de sus solitarias intervenciones. Sin embargo, para aquellos que se desempeñan en ámbitos institucionales, esta premisa es impensable: el trabajo con otros es parte constitutiva de la realidad de la tarea.
Gabriela Estrella Lerman es magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM), licenciada en psicología (UBA). Docente de Apoyo a la integración en nivel inicial y primario. Coordinadora de Proyectos de Integración Escolar. Docente de la Facultad de Psicología (UBA).

La integración escolar: un trabajo interdisciplinario

Andrea Gallo
Se desarrolla el proceso de integración de un niño con NEE llevado a cabo por un grupo de maestros que comprenden que no todos los niños aprenden del mismo modo, en el mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias, que no todo método funciona mejor, y que no siempre detrás de un niño con dificultades hay una familia negadora o disfuncional.
Andrea Fabiana Gallo es psicopedagoga y licenciada en Educación. Trabaja con niños con dificultades de aprendizaje que están en escuela común, acompañándolos y orientando a los maestros.

La integración educativa en México

Zardel Jacobo Cúpich
La educación especial desde su constitución tuvo como finalidad la inserción al campo educativo de los sujetos que actualmente son denominados con “discapacidad”. El significado de inserción ha cambiado. Al principio se consideraban las escuelas especiales para una atención particularizada según las modalidades que se tenían; posteriormente, el campo de la EE ha sido reorientado en función del movimiento internacional de los derechos humanos que pugna, entre otros fines, por la inclusión educativa, pasando previamente por la integración educativa.
Zardel Jacobo Cúpich es doctora en Pedagogía. Profesora titular de la UNAM, FES-Iztacala, UICSE. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa. Coordinó la Evaluación Externa al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP en México.

Lengua de Señas Argentina.
Hacia la integración de las personas sordas

Liliana Mora, Marcela Yoly, Romina Colaneri
Se describe la importancia de la Lengua de Señas como canal de comunicación para las personas sordas y se relata la experiencia de formación de intérpretes en dicha lengua, fundamentales en las tareas de integración a diversos ámbitos de la sociedad.
Liliana Mora es la Rectora de la Carrera de Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina que dicta el Instituto Superior Villasoles. Marcela Yoly es Directora de Estudios y profesora de la Carrera de Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina. Romina Colaneri es licenciada en Letras y docente de la carrera de Intérprete Técnico Superior de Lengua de Señas Argentina. Jefa de Proyectos del Instituto Villasoles.

Maestros narradores


¡Esto es una fiesta de locos! La improvisación como apuesta didáctica y las fronteras de la escuela
Pedro Poch Plá
La narración se adentra en el mundo interno y reflexivo de quien ejerce por primera vez como docente, el del practicante, incierto y efusivo, atento y ansioso, que intenta volcar la escuela de cabeza para lograr su cometido: el contacto con los estudiantes. Y cuando piensa que lo ha logrado, siente un vacío, que algo falta.
Pedro Poch Plá hizo sus prácticas como profesor de Historia en el Centro de Práctica “Liceo Politécnico A-60”, en Ñuñoa, Santiago de Chile. Sus estudiantes provienen de sectores populares y tiene un Programa de Integración con estudiantes sordos.


Formación docente

Dificultades entre la formación y el posicionamiento en el rol
Anahí Mastache y Teresita Orlando
El texto se basa en una serie de conversaciones y debates entre las autoras sobre sus preocupaciones y experiencias en la formación inicial y continua de profesores para el nivel medio y superior en profesorados terciarios y universitarios (tanto en educación como en otras disciplinas).
Anahí Mastache es doctora en Educación (UBA). Profesora e investigadora (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Autora de Formar personas competentes (Buenos Aires, Noveduc, 2009). Teresita Orlando es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Docente (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Aulas informatizadas. Netbooks en la clase
Aulas informatizadas. María Susana Espiro, Gabriela Asinsten, Juan Carlos Asinsten
Netbooks en las aulas. Alejandro Spiegel
El Plan Ceibal en las escuelas públicas del Uruguay. Eduardo Rodríguez Zidán
Del dicho al hecho. Cristina Rodrigues, Susan De Angelis
Campamentos y TIC. Emiliano Alonso
Cambios en el uso de TIC en la escuela. Andrés Gomel
Aprendiendo en la Web 2.0 Cristina Velázquez
Complementariedad de los sistemas de enseñanza tradicional y virtual. Elisaveta Georgieva Kostova
¿Después del libro qué? Daniela Zallocco
Ampliando las posibilidades de conexión. Anelice Ribetto, Valter Filé, Bruno Vieira, Helen Sanches
Integración escolar
Familia y discapacidad. Mirta Beatriz González
La escuela especial: un lugar para la inclusión. Instituto Génesis, Instituto DINAD/Carolina Tobar García, Instituto Mi Lugar 
La mirada vigotzkiana en el diagnóstico. María Elena Haramboure
Aprender es para todos, aprender es con todos. Beatriz Irma Caresana
El trabajo en equipo en escuelas inclusivas. Gabriela Estrella Lerman
Discapacidad mental y exclusión social. Ernesto Lentini
La integración escolar: un trabajo interdisciplinario. Andrea Gallo
La integración educativa en México. Zardel Jacobo Cúpich
Lengua de Señas Argentina. Liliana Mora, Marcela Yoly, Romina Colaneri
Maestros narradores
¡Esto es una fiesta de locos! Pedro Eduardo Poch Plá
Formación docente
Dificultades entre la formación y el posicionamiento en el rol. Anahí Mastache, Teresita Orlando

Cristina Velázquez

Profesora en Disciplinas Industriales en la Especialidad Matemática y Matemática Aplicada y Especialista Universitario en Implementación de Proyectos de
e-Learning.
Integrante del Departamento de Extensión y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Autora y Coordinadora Pedagógica de diferentes programas educativos vinculados a la implementación de la tecnología en Educación.
Coordinadora de Informática y Docente de los Niveles Primario y Secundario en el Instituto Tomás Devoto.
Editora general de las revistas virtuales “Aprender para Educar con Tecnología” y
“e-ducadores del Mundo” del UTN-INSPT.
Autora y dinamizadora de numerosos proyectos telecolaborativos nacionales e internacionales y Coordinadora de MOOCs en la Plataforma Miriada X - Telefónica Educación Digital (España) y de diversos cursos presenciales y en línea de su autoría.
Tallerista y contenidista de la iniciativa EXPERIMENTIC - Laboratorio Virtual de Ciencias - Proyecto "Escuelas del Futuro" - Ministerio de Educación de la Nación.
Autora de artículos, publicaciones y ponencias presentadas en diversos Congresos nacionales e internacionales.
CV ampliado en http://www.cristinavelazquez.blogspot.com

Ver más

Emiliano Alonso

Licenciado en Actividad Física y Deporte. Instructor en vida en la naturaleza. Profesor universitario de Educación Física y profesor de Enseñanza Primaria. Dicta talleres de formación de líderes deportivos, recreación y juego.

Ver más

Susan de Angelis

Profesora Especializada en Educación Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha cursado estudios de Posgrado en Constructivismo y Educación, en Ciencias Sociales con Orientación en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y en Tecnología Educativa (UBA). Desarrolló actividades de formación continua destinadas a instituciones de Educación Inicial en el área de Informática Educativa (CePA). Fue asesora en las acciones de consulta, desarrollo y asistencia técnica del Pre-Diseño Curricular del área de Informática para la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado como coordinadora, ponente y tallerista en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente, es directora de contenidos del proyecto Salas con TIC, y coordinadora técnico-pedagógica del programa Infancia en Red del Portal Global Educared, Fundación Telefónica.

Ver más

Cristina Rodrigues

Doctora en Ciencias de la Educación (USAL). Licenciada en Educación Inicial (USAL). Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación. Profesora en Enseñanza Preescolar e Infantil, con posgrado en Informática. Diplomada profesional de Enseñanza con Tecnología de la Informática y de las Comunicaciones (ESSARP). Disertante en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Colabora con proyectos de cooperación nacional e internacional para la integración de las TIC y la cultura digital en sistemas educativos. Autora del libro Senderos didácticos con TIC. Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en educación infantil (Novedades Educativas, 2011), entre otros. Además escribe artículos y brinda cursos virtuales relacionados con la temática.

Ver más

Gabriela Asinsten

Profesora de Enseñanza Primaria. Trabaja en educación a distancia desde 1995 y se ha desempeñado como coordinadora docente y gestión de alumnos del Campus Virtual del Instituto Superior de Viajantes (IEASEVE Virtual).
Actualmente se desempeña como coordinadora de Gestión de Alumnos de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa. Es también autora de los materiales didácticos y docente de la materia Plataformas. Desde 2007 es integrante del equipo TIC en el Instituto Nacional de Formación Docente, estando a cargo de los dispositivos virtuales de formación.

Ver más

María Susana Espiro

Licenciada en Tecnología Educativa, especialista universitaria en Informática Educativa (UNED-España), profesora en Psicopedagogía y profesora de Educación Preescolar.
Es profesora en institutos de formación docente en diferentes espacios curriculares, desempeñándose como Jefa de Carrera, Responsable de Proyecto y docente.
Coordinadora y autora del material didáctico de la materia Aprendizaje en la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Instituto de Formación Docente de Virtual Educa. Es también asesora pedagógica en dicha especialización.
Coordinadora del Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente y de la gestión de los dispositivos de formación.

Ver más

Zardel Jacobo

Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE, FES Iztacala, UNAM). Maestrías en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIE-IPN) y en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Tesis de Doctorado (Colegio de Pedagogía, FFYL, UNAM). Premio segundo lugar en tesis de doctorado DIF 2011. Investigaciones desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa y subjetividad. Es presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa. Ha compilado 10 libros, es coordinadora académica de la revista Voces de la Alteridad (FESI Y FES-Z, UNAM) y ha escrito artículos varios en revistas nacionales e internacionales.

Ver más

Beatriz Irma Caresana

Profesora y licenciada de Ciencias de la Educación con postítulo de actualización académica en lectura y escritura en Alfabetización Inicial. Diploma superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. Actualmente se desempeña como orientadora de aprendizaje y docente de institutos de formación docente.

Ver más

Juan Carlos Asinsten

Especialista en comunicación y comunicación visual, con posgrados en Informatica Educativa (UNED-España) y Educación a Distancia (Univ. CAECE).
Es autor y docente de cursos de formación docente en el uso de TIC en la actividad profesional, los que se han desarrollado en la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora, y otros espacios. Ha publicado en coautoría el curso de Clic para educación inicial (portal Educ.ar).
Se ha especializasdo en diseño multimedia y de objetos de aprendizaje.
Trabaja en educación a distancia desde 1995 y se ha desempeñado como coordinador de producción de contenidos y Webmaster del Campus Virtual del Instituto Superior de Viajantes (IESEVE Virtual). Actualmente se desempeña como coordinador general de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa y Webmaster de su Campus Virtual.

Ver más

Alejandro Spiegel

Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, trabaja en su tesis doctoral en la UBA sobre el tema “La democratización del acceso a al información y el ejercicio de la ciudadanía a través del uso de Internet en la escuela”, coordina el Grupo de Innovación y Desarrollo (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN); dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-FRSN), es profesor titular de Tecnología Educativa en la Maestría de Docencia Universitaria (UTN-FRSN), y asesora a instituciones educativas de Argentina y otros paises. Es autor de diversos libros para docentes.

Ver más

Eduardo Rodríguez Zidán

Licenciado en Sociología (UdelaR). Doctor en Ciencias de la Educación (UMA). Profesor efectivo de Investigación Educativa y Sociología de la Educación (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto, ANEP).

Ver más

Anelice Ribetto

Psicóloga (Universidad Nacional de Córdoba). Vive y trabaja en Brasil desde 2002. Coordina la Carrera de Pedagogía (FFP/UERJ) y es profesora adjunta de la misma institución.

Ver más

María Teresita Orlando

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora de Enseñanza Primaria y profesora de adultos y adolescentes. Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de “Didáctica de Nivel Medio” (UBA).

Ver más

Anahí Viviana Mastache

Doctora en Educación (UBA). Profesora regular titular de Didáctica General en el Profesorado en Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, UBA) y profesora a cargo de Didáctica de Nivel Medio (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora de Programas de Mejora (Facultad de Ingeniería, UBA). Dirige investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora invitada en distintas universidades nacionales. Autora de los libros Formar personas competentes y Clases en la escuela secundaria, ambos de Noveduc Libros.

Ver más

Hacerse cargo
Todos los niños tienen derecho a asistir a una institución educativa, a aprender en un contexto social. Todos pueden asomarse al mundo, acompañados por quienes han sido formados para ello. Para algunos el camino es más fácil, para otros, por diversas razones, no lo es tanto.
En el caso de los niños con necesidades educativas especiales, ese derecho a la educación puede adoptar diferentes modalidades: escuelas comunes, escuelas especiales, modelos mixtos, centros terapéuticos.
Como en todos los órdenes, aquí tampoco existen estrategias universales. Cada persona, con su discapacidad, en su entorno, con su familia y con sus posibilidades, deberá transitar el mejor camino de los que se presentan, desarrollando su potencial, constituyéndose como sujeto en una comunidad.
Los maestros comunes y especiales, los profesionales de la salud y las políticas educativas ofrecerán las orientaciones que tiendan a recorrer ese camino con menos obstáculos, con menos padecimiento, con más alegría.
En algunos casos, las decisiones más acertadas se acercarán a la integración a la escuela común, con maestros especializados apoyando la tarea; en otros, lo más indicado será la escuela especial; siempre el norte lo marcará el bienestar del alumno y el desarrollo de sus potencialidades.
Ya se ha debatido mucho acerca de las maneras de nombrar, acerca de las denominaciones y lo que esconden. Se han realizado intentos fallidos y ha habido también muchas experiencias enriquecedoras. Es momento de avanzar en la construcción de una escuela que pueda –de diversas maneras– recibir a todos, que pueda cobijar y hacerse cargo.

También le puede interesar

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 550,00

Clases en escuelas secundarias


Anahí Viviana Mastache
$ 780,00

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet


Bajarlía, Spiegel
$ 430,00

Construyendo la clase virtual


Asinsten, Asinsten y otros
$ 515,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles