Inequidades en educación. Bernardo Kliksberg
En América Latina se ha generalizado el ingreso de los niños a la escuela primaria. Por otra parte se está ampliando el número de niños que la finalizan, con la excepción de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que todavía están distantes de esa meta. Esos son avances de gran significación. Sin embargo, no basta con haber pasado por la primaria. La cuestión es qué han aprendido los niños. Un estudio sistemático reciente de Unesco IIPE y OEI, se planteó este interrogante y construyó un Atlas de las desigualdades educativas en América Latina.
Bernardo Kliksberg es autor de Es difícil ser joven en América Latina (Buenos Aires, Sudamericana, 2010).


Oralidad. La palabra hablada: voces y experiencias


Escribir y leer para resucitar a los vivos. Carlos Skliar
Un gesto, apenas un gesto: abrir un libro, es decir, dejar la mirada, dejarse olvidada la mirada, dejarla casi abandonada, alrededor de algo que no es tuyo y que, quizá, alguien te ha dado. Te lo ha dado, y es mejor no ver su mano, que la mano no se muestre, que la mano desista de revelarse como el origen. Pero que deje más o menos cerca, amorosamente, insistentemente, un libro, el gesto de dar la lectura, de dar a leer. Alguien te ha dado la posibilidad de abrir un libro. Y será mejor no quedarse allí para preguntarte, para indagarte, para someterte al juicio de lo que deberías leer, de lo que deberías ser. Alguien, cuya mano está dispuesta a un convite tan simple como milenario: dar a leer. Dar a leer porque sí. Dar a leer porque alguien ha escrito algo antes. Dar a leer porque alguien ha leído antes.
Carlos Skliar es doctor en Fonología, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, coordinador del Área de Educación e investigador del área de educación de FLACSO, Argentina.
Producción escolar de discursos académicos en modalidad oral. Jorge Guglielmelli
Se analizan las características de la oralidad “natural”, entendida como una competencia adquirida a partir de la herencia biológica y el contacto con la sociedad, y se la compara con los discursos académicos. El autor propone un trabajo didáctico sobre la producción y recepción de textos orales académicos, teniendo en cuenta que estos resultan de una formalización rigurosa de los textos de uso cotidiano.
Jorge Guglielmelli es licenciado en Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC). Profesor del Instituto de Formación Docente IESS en Villa Carlos Paz y del Profesorado Gabriela Mistral en Villa María, Córdoba, en las cátedras de Lingüística y Lengua y su enseñanza. Profesor del Curso de Nivelación de la carrera de Letras Modernas (FFyH, UNC). Profesor en el Proyecto de Articulación Escuela Media-Universidad, UNC, Módulo I: Oralidad.
Lectura y oralidad en la primera infancia. El valor de la lengua materna. María del Carmen Villaverde de Nessier
Para el niño, desde que nace, todo el entorno es un texto. Cada día lo confronta a lo leído en la jornada anterior y sonoriza la vida (oralidad). La música, como la “normativa” de la palabra, sirve para estimular el uso sensible de sus facultades físicas y psicológicas, tendientes todas a permitirle una natural evolución en un momento conmovedor: la aparición del lenguaje. Cuando llegan las relaciones con la escritura, el niño, que ya ha leído su entorno, descubrirá que en la palabra se esconde la respuesta a sus inquietudes, en un marco determinado por un verdadero hábito lector. El docente no puede perder de vista que esta realidad lleva a los niños a través de la escucha (memoria auditiva) hacia el logro de asociaciones estimulantes y repeticiones entusiastas, las que constituyen aprendizajes sociales comunicacionales.
María del Carmen Villaverde de Nessier fue docente investigadora categorizada en la Universidad Nacional del Litoral, consultora nacional y latinoamericana sobre “Literaturas Infantiles y Juveniles y Lectura”, asesora de planes y proyectos en la región litoral de Argentina y el exterior.

EL USO DE LA ORALIDAD EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ENSEÑANZA
El principal objetivo de la publicación de artículos de diferentes autores que trabajan en diversos niveles de la enseñanza es el de seguir abriendo espacios de reflexión acerca de la utilización de la Historia Oral en el ámbito, principalmente, educativo. Afortunadamente, la existencia de numerosas instancias de intercambio de experiencias en las que se emplea esta metodología nos demuestra que la utilización de las fuentes orales adquiere un papel fundamental para lograr que la historia y las ciencias sociales puedan ser apropiadas por parte de los estudiantes de una manera más significativa. Como dicen los colegas brasileros, autores del artículo “Historia oral, psicología y educación popular. Laura Benadiba
Las fuentes orales en la enseñanza primaria. Etnotextos y creación de conocimiento histórico. Juan Karlos Romera Nielfa
Se exponen algunas ideas sobre el acceso al pasado a partir del documento oral. Para acceder al pasado se requiere recuperar el diálogo entre miembros de generaciones distintas. Pero el objetivo del trabajo en las aulas con fuentes orales no son éstas en sí mismas, sino crear conocimiento histórico y pensamiento social: en general, las fuentes y la documentación que se extrae de ellas son parte del proceso y no la meta última.
Juan Karlos Romera Nielfa es profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en el instituto público San Adrián BHI, en Bilbao, País Vasco.
Historia oral, psicología y educación popular. Diálogo y reflexión colectiva. Thelma Maria Grisi Velôso y otros
Se reflexiona acerca de las contribuciones de la historia oral en una práctica de extensión universitaria que se desarrolla en Barra de Mamanguape, una comunidad de pescadores ubicada en el municipio de Río Tinto, en el Nordeste de Brasil. La práctica está basada, teórica y metodológicamente, en la psicología social comunitaria y en la educación popular. Este trabajo, iniciado en 2008, recurre a la historia oral, a la observación participante, a la investigación acción y a la técnica del Teatro del Oprimido para la resolución de los problemas cotidianos a través de la organización colectiva.
Thelma Maria Grisi Velôso, Alessandra Aniceto Ferreira de Figueirêdo, Ana Elizabeth Araújo Luna, Jacqueline Ramos Loureiro Marinho, Morgana Bezerra Bispo, integrantes del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), Brasil.


Tic y educación


Computadoras: el paso decisivo. Fernando Pisani
Pautas para construir una estrategia que nos permita aprovechar los adelantos tecnológicos y nos impida quedar sometidos a lógicas no educativas.
En el 1er Congreso Internacional “Educación y nuevas tecnologías”, realizado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, los días 5 y 6 de noviembre de 2010, Fernando Pisani participó en dos actividades colectivas. La primera intervención ha sido sintetizada y difundida en www.noveduc.com/contenidos/fjpisani.htm. Ahora, en este dossier, hemos incluido una síntesis de su segunda exposición.
Gestión del cambio y nuevas tecnologías en Uruguay. Percepciones docentes sobre el. Plan Ceibal en Salto. Grisel Ferreira Cabrera; Fabián Alejandro Teliz; Eduardo Rodríguez Zidán
El Plan Ceibal es un proyecto basado en el principio de igualdad de oportunidades, que pretende disminuir la incidencia de la brecha digital y potenciar el uso de las tecnologías para generar aprendizajes de calidad en los alumnos de educación primaria del país (Báez y Pérez, 2008).
En este escenario complejo, desde la gestión educativa se introducen cambios puntuales y nuevos roles para el impulso y apoyo de las innovaciones. Es el caso de los maestros de apoyo y los maestros dinamizadores, cuyos objetivos fundamentales se relacionan con la promoción del uso pedagógico de las nuevas tecnologías.
Cada una de las escuelas, teóricamente, contará con un maestro para desempeñar dicha función, el que va a ser asistido por los maestros dinamizadores del Plan Ceibal, lo que representa un intento de mejorar la gestión del proyecto.
Grisel Ferreira Cabrera y Fabián Alejandro Teliz son alumnos de 4º Año del Profesorado de Matemática (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto) e integran la Red de Docentes y Estudiantes que Hacen Investigación Educativa. Eduardo Rodríguez Zidán es licenciado en Sociología (UdelaR). Doctor. en Ciencias de la Educación (UMA). Profesor efectivo de Investigación Educativa y Sociología de la Educación (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto, ANEP).
Conectados, pero incomunicados. Mitos y verdades: vínculos violentos y tecnología. Fernando Osorio
Los niños y jóvenes de la era digital están conectados. Pero esto no implica necesariamente estar comunicados y mucho menos ser amigos. Se analizan aquí mitos y verdades, riesgos y consecuencias de las formas actuales de vinculación y se proponen estrategias para acompañar a los niños y jóvenes en el uso de las tecnologías.
Fernando Osorio es psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Especializado en clínica con niños y adolescentes. Psicoterapeuta infantil-juvenil, analista institucional de organizaciones escolares, de los tres niveles. Ha desarrollado diversas capacitaciones docentes, presenciales y a distancia, sobre la problemática vincular entre alumnos, docentes y padres. Es docente del Seminario de Investigación Permanente: Violencia en las Escuelas, en la Facultad de Derecho (UBA). Autor de Violencia en las Escuelas. Un análisis desde la subjetividad, Usos y Abusos de Drogas. ¿Qué función Cumplen los padres de un niño?, y compilador de Ejercer la Autoridad. Un problema de padres y maestros, Niños Vulnerados. La injusticia Institucionalizada, publicados por Noveduc.
Central virtual de recursos didácticos. Entorno colaborativo de intercambio y conocimiento. Lucía C. Sacco
La búsqueda de recursos didácticos es un momento que forma parte del proceso de diseño y construcción de una clase. Esta tarea muchas veces está afectada por la rutina del trabajo diario que impide realizar búsquedas y evaluaciones de nuevos materiales valiosos y útiles. 
La Central Virtual de Recursos Didácticos es una propuesta innovadora que pretende brindar oportunidades para disminuir esta problemática. Constituye un lugar de comunicación, colaboración, intercambio y crecimiento para todos sus usuarios, con el propósito de formar grupos de actores educativos que trabajen en forma conjunta, lejanos y cercanos, conocidos o desconocidos, confiando, produciendo, intercambiando y recomendando recursos didácticos, lo cual permite un crecimiento profesional y una actualización permanente.
Lucia Carlota Sacco es profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Ciencias Aplicadas y Magister en Docencia Universitaria. Profesora de Matemática en el nivel secundario, de Metodología de la Investigación, Análisis Matemático y Computación en nivel terciario (ISFD Nº 127) y profesora en la Facultad Regional San Nicolás.
La cultura digital en el aula. Carolina Ferrero
Una experiencia de implementación de TIC que contempla tres niveles educativos: inicial, primario y secundario e intenta formar para la escuela inmersa en la cultura digital, propiciando innovaciones pedagógicas.
Carolina Ferrero es docente de la escuela New Model International School, donde se desarrolló la experiencia.
Plata Dulce, una experiencia de trabajo. “Hoy vemos cine… y después Internet…, ¡no hacemos nada!”. María Laura Auday y María Rosa Fabricant
Se comparte el resultado de una experiencia realizada en el último año de nivel secundario, en la Escuela Técnica ORT, sede Almagro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para analizar los cambios que se producen en el país, la asignatura Historia Económica y Social toma como eje la adopción de la ideología neoliberal a partir del Golpe de Estado y la última dictadura militar, pues es desde ese momento cuando comienza a vislumbrarse, claramente, un nuevo modelo de sociedad, de economía y de política. Además de la metodología propia de las ciencias sociales, se incorpora el uso de los medios de comunicación, en este caso el cine, y las TIC, que permiten proponer actividades más atractivas, suscitando mayor interés en los alumnos, acercándolos a los protagonistas de un proceso que, todavía hoy, tiene sus consecuencias.
María Rosa Fabricant es profesora de Historia (UBA), especialista en TIC y Educación a Distancia (FLACSO). Docente de Didáctica de la Historia en el Profesorado de Historia Alfredo Palacios.
María Laura Auday es profesora de Geografía (ISPJVG). Docente de Taller de Diseño Material didáctico (ISPJGV). Ambas son docentes de Ciencias Sociales de la Escuela Técnica ORT, sede Almagro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Banco de estrategias pedagógicas para adultos. María Belén Bonino, Estefanía Tosoratti, Micaela Mulassano, Silvana Armando y Carolina Apendino
El Proyecto Banco de Estrategias Pedagógicas para Adultos (B.E.P.A) surge a partir de la necesidad presentada por docentes de la Modalidad Jóvenes y Adultos de contar con herramientas, técnicas y material para trabajar con esta población.
Para ello se desarrolló un proyecto de construcción de una herramienta colaborativa con el objetivo de definir y generar un espacio digital de intercambio y exposición de experiencias, saberes, proyectos, contenidos y competencias que hacen a la práctica docente específica con jóvenes y adultos.
Claudia Pioli y Sonia Zini son las autoras del proyecto BEPA (Banco de experiencias pedagógicas para adultos). María Belén Bonino, Estefanía Tosoratti, Micaela Mulassano, Carolina Apendino y Silvana Armando, son las responsables de implementar el proyecto BEPA. Todas son alumnas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco, llamado Comunidad xCloud, marco en el que se desarrolla el proyecto, coordinado por el docente tutor Nicolás Bortolotti.
Inclusión y retención en el nivel secundario. Emilia Garmendia, Mariela Senger, Andrea Rainolte y Mercedes Hoffmann
Lineamientos generales de un proyecto compartido con la escuela, las tecnologías y la universidad, que apunta a la inclusión, participación y formación de ciudadanos.
Emilia Garmendia es docente-investigadora, directora del proyecto de investigación ( Universidad Nacional de Mar del Plata). Andrea Rainolter es docente, investigadora (Universidad Nacional de Mar del Plata). Mariela Senger es docente, becaria e integrante del proyecto de investigación (Universidad Nacional de Mar del Plata). Mercedes Hoffmann es integrante del proyecto de investigación (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Laboratorio multimedial: una experiencia para el nivel inicial.Viviana María Rodríguez; Guillermo Martínez; Liliana Barreiro
Utilizar los recursos multimediales para la realización de trabajos digitales con relación a los diferentes aprendizajes de los alumnos en el nivel inicial constituye una manera innovadora para que los niños puedan apropiarse de conocimientos.
Viviana María Rodríguez, Guillermo Martínez y Liliana Barreiro son docentes del Colegio Carmen Arriola de Marín.
Aproximación diagnóstica desde una escuela de educación especial. XO en la educación especial: ¿accesibilidad o exclusión?. Roberto Cadenazzi, Agustín Long, Lucía Maglia y Anakaren Rodríguez
Los desafíos que plantea el programa “una computadora por alumno” en el nivel de enseñanza primaria de educación especial abren un abanico de posibilidades para el aula.
Roberto Cadenazzi, Agustín Long, Lucía Maglia y Anakaren Rodríguez son docentes de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay. Los autores son estudiantes, parte de un grupo dentro de un proyecto coordinado por las docentes Natalia Moreira (Facultad de Ciencias Sociales) y Andrea Viera (Facultad de Psicología). Este trabajo se centra en la descripción y análisis de los datos recabados durante la fase diagnóstica, dentro del plan de trabajo del año 2010.


Formación docente


Uso pedagógico de las TIC en la formación docente. Adriana Ester Campagna
La propuesta hace foco en la formación de docentes de institutos superiores de formación, pensando en que el acceso o el no acceso a la tecnología marca fuertemente el adentro y el afuera de la escuela.
Esta experiencia se lleva a cabo en el Instituto Superior Nº 24 “Héroes de Malvinas”, en Villa Gobernador Gálvez, y está financiado por el PROMEDU (Programa de Mejora Educativa del Ministerio de Educación, con la provincia de Santa Fe). Los contenidos de este texto fueron presentados en el 1er Congreso “Educación y Nuevas Tecnologías”, organizado por la Facultad Regional San Nicolás de la UTN y Novedades Educativas.
Experiencias en la cátedra de Residencia. María de los Ángeles Colodro
El análisis de una experiencia muestra las dificultades y posibles soluciones que surgen en la instalación de cambios ante la ausencia de la figura que representa la autoridad.
María de los Ángeles Colodro es licenciada en Ciencias de la Educación, (UNCOMAHUE), jefe de trabajos prácticos de las cátedras Didáctica de Nivel Medio y Residencia.


Maestros narradores


Entre la murga, el hip hop y la cuchara de albañil… Elio Miguel
Una de las cuestiones que más me preocupan y nos ocupan, junto al equipo directivo, es la de adecuar la oferta educativa del Centro de Formación Profesional 401 a las necesidades reales y concretas de la localidad de Junín. Las preguntas que siempre surgen son: ¿cómo hacer para que los sectores con menores posibilidades accedan a una capacitación que les asegure una salida laboral? ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cómo saber qué es lo que necesitan? ¿Qué les interesa?

Inequidades en educación.
Bernardo Kliksberg
Oralidad. La palabra hablada: voces y experiencias
Escribir y leer para resucitar a los vivos. Carlos Skliar
Producción escolar de discursos académicos en modalidad oral. Jorge Guglielmelli
Lectura y oralidad en la primera infancia. María del Carmen Villaverde de Nessier
El uso de la Historia Oral en los diferentes niveles de la enseñanza. Laura Benadiba
Las fuentes orales en la enseñanza primaria. Juan Karlos Romera Nielfa
Historia oral, psicología y educación popular. Thelma Maria Grisi Velôso y otros
Mi historia alumbrada por una “Farola”. María A. Bustos
Tic y educación
Computadoras: el paso decisivo. Fernando Pisani
Gestión del cambio y nuevas tecnologías en Uruguay. G. Ferreira Cabrera, F. A. Teliz, E. Rodríguez Zidán
Conectados, pero incomunicados. Fernando Osorio
Central virtual de recursos didácticos. Lucía C. Sacco
La cultura digital en el aula. Carolina Ferrero
Plata Dulce, una experiencia de trabajo. María Laura Auday, María Rosa Fabricant
Banco de estrategias pedagógicas para adultos. M. B. Bonino, E. Tosoratti, M. Mulassano, S. Armando, C. Apendino
Inclusión y retención en el nivel secundario. E. Garmendia, M. Senger, A. Rainolte, M. Hoffmann
Laboratorio multimedial. V. M. Rodríguez, G. Martínez, L. Barreiro
Aproximación diagnóstica desde una escuela de educación especial. R. Cadenazzi, A. Long, L. Maglia, A. Rodríguez
Formación Docente
Uso pedagógico de las TIC en la formación docente. Adriana Ester Campagna
Experiencias en la cátedra de Residencia. M. Á. Colodro
Maestros Narradores
Entre la murga, el hip hop y la cuchara de albañil… E. Miguel
Fascículo Novedades con TIC Nº5
Intercambiar. Actividades con tecnología

Mercedes Hoffman

Integrante del proyecto de investigación (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Ver más

Andrea Rainolte

Docente, investigadora (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Ver más

Mariela Senger

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Es docente universitaria en la UNMdP y en ISFD. Cursa el doctorado en Educación (UNR).

Ver más

Emilia Garmendia

Docente-investigadora, directora del proyecto de investigación ( Universidad Nacional de Mar del Plata).

Ver más

Carolina Apendino

Responsables de implementar el proyecto BEPA. Alumnas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Ver más

Silvana Armando

Responsable de implementar el proyecto BEPA. Alumna de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Ver más

Micaela Mulassano

Responsables de implementar el proyecto BEPA. Alumnas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Ver más

Estefania Tosoratti

Responsables de implementar el proyecto BEPA. Alumnas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Ver más

María Belén Bonino

Responsables de implementar el proyecto BEPA. Alumnas de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y parte de un grupo de investigación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Ver más

María Rosa Fabricant

Profesora de Historia (UBA), especialista en TIC y Educación a Distancia (FLACSO). Docente de Didáctica de la Historia en el Profesorado de Historia Alfredo Palacios.

Ver más

María Laura Auday

Profesora de Geografía (ISPJVG). Docente de Taller de Diseño Material didáctico (ISPJGV).

Ver más

Carolina Ferrero

Docente de la escuela New Model International School, donde se desarrolló la experiencia.

Ver más

Lucía C. Sacco

Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Ciencias Aplicadas y Magister en Docencia Universitaria. Profesora de Matemática en el nivel secundario, de Metodología de la Investigación, Análisis Matemático y Computación en nivel terciario (ISFD Nº 127) y profesora en la Facultad Regional San Nicolás. Integrante del Equipo Técnico Regional en matemática -nivel secundario Región XII, Dirección de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente realizando el trabajo de tesina de la Licenciatura en Tecnología Educativa.

Ver más

Fernando Osorio

Psicólogo (UBA, 1989). Se desempeñó de 1992 a 2000 como coordinador del Equipo Interdisciplinario del “Programa de Rehabilitación Psicosocial Infanto-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal” (Consejo Nacional del Menor y la Familia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Psicología (UBA). Actualmente es columnista en la revista Caras y Caretas que dirigen Felipe Pigna y María Seoane.
Recibió el auspicio de la UNESCO para el dictado de su Seminario “Violencia en las escuelas”, actividad que realiza desde 2003 en la Facultad de Derecho (UBA) y fue declarada de “Interés educativo” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Comisión de Educación del Senado de la Nación.
En 2009 presidió el Comité Organizador del “1er Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas”.

Ver más

Eduardo Rodríguez Zidán

Licenciado en Sociología (UdelaR). Doctor en Ciencias de la Educación (UMA). Profesor efectivo de Investigación Educativa y Sociología de la Educación (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto, ANEP).

Ver más

Bernardo Kliksberg

Economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor. Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales, y organizacionales.
Se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),2 y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”.3
Kliksberg es autor de más de 60 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen.
Ha sido asesor de más de 30 países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Ver más

Carlos Skliar

Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" (junto a Violeta Serrano García). Forma parte, además de la comisión directiva de PEN/Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía -improbable- de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014) y Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014). Director de la colección "Educación: otros lenguajes" (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); "Pensar la educación" (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y "Filosofía de la Educación" (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017).

Ver más

Jorge Guglielmelli

Licenciado en Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC). Profesor del Instituto de Formación Docente IESS en Villa Carlos Paz y del Profesorado Gabriela Mistral en Villa María, Córdoba, en las cátedras de Lingüística y Lengua y su enseñanza. Profesor del Curso de Nivelación de la carrera de Letras Modernas (FFyH, UNC). Profesor en el Proyecto de Articulación Escuela Media-Universidad, UNC, Módulo I: Oralidad.

Ver más

María del Carmen Villaverde de Nessier

Docente investigadora categorizada en la Universidad Nacional del Litoral, consultora nacional y latinoamericana sobre “Literaturas Infantiles y Juveniles y Lectura”, asesora de planes y proyectos en la región litoral de Argentina y el exterior.

Ver más

Laura Benadiba

Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral. (Escuela Técnica ORT). Presidenta de la Asociación “Otras Memorias” www.otrasmemorias.com.ar y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas), Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001. Coordinadora del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña), “La Persistencia del Silencio después de la Dictadura” (3º Accésit - Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona). Miembro de DUE FASI, asociación fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los DDHH, la solidaridad internacional y educación de la ciudadanía. Coordina el Programa de Historia Oral del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Cultura y Educación (Planeamiento) de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ver más

Juan Karlos Romero Nielfa

Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria en el instituto público San Adrián BHI, en Bilbao, País Vasco.

Ver más

Thelma María Grisi Velóso

Integrante del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), Brasil.

Ver más

María Alejandra Bustos

Profesora en la Escuela de Enseñanza Media Nº 417 “Colonia Candelaria”, provincia de Santa Fe, Argentina.

Ver más

Fernando Pisani

Docente de Escuelas Técnicas de Rosario y del Instituto Politécnico Gral. San Martín (UNR). Docente del Instituto de Formación Docente “Capacyt” (3 de Febrero, Buenos Aires). Ex Director Provincial de Escuelas Medias y Técnicas de Santa Fe.

Ver más

Grisel Ferreira Cabrera

Alumna de 4º Año del Profesorado de Matemática (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto) e integra la Red de Docentes y Estudiantes que Hacen Investigación Educativa.

Ver más

Fabián Alejandro Teliz

Alumno de 4º Año del Profesorado de Matemática (Ce.R.P. del Litoral-Sede Salto) e integra la Red de Docentes y Estudiantes que Hacen Investigación Educativa.

Ver más

Viviana María Rodríguez

Docente del Colegio Carmen Arriola de Marín.

Ver más

Guillermo Martínez

Docente del Colegio Carmen Arriola de Marín.

Ver más

Lucía Maglia

Docente de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

Ver más

Agustín Long

Docente de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

Ver más

Anakaren Rodríguez

Docente de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

Ver más

María de los Ángeles Colodro

Licenciada en Ciencias de la Educación, (UNCOMAHUE), jefe de trabajos prácticos de las cátedras Didáctica de Nivel Medio y Residencia.

Ver más

El valor de la palabra hablada
“A la escuela se va para aprender a leer, escribir y calcular.” Más allá de las reformas educativas, más allá de los avances tecnológicos y de los cambios sociales que conllevan nuevos desafíos y demandas a la educación formal, la frase resiste en el imaginario social.
¿Y qué queda para la palabra hablada? Si bien la oralidad, junto con la gestualidad, constituye una de las formas primitivas de comunicación entre los seres humanos; si bien forma parte de la vida cotidiana y está presente en cada contacto interpersonal, pareciera que los propósitos, expectativas u objetivos curriculares vinculados con lo oral no tienen la misma presencia que aquellos relacionados con el dominio de la palabra escrita.
Sin embargo, en tanto formadora de ciudadanos, es importante que la escuela enseñe a los estudiantes a producir e interpretar textos escritos y también orales. La apropiación de la propia palabra y la reflexión sobre lo que se dice –y no solo sobre lo que se escribe– favorecerán la expresión, la capacidad de argumentar y participar de un modo pleno en la vida social.
La palabra hablada transmite cultura, saberes, identidad: su valor trasciende lo cotidiano, lo coloquial. Y esta idea, como puede apreciarse en las páginas que siguen, va instalándose en ámbitos escolares y académicos gracias al trabajo militante de profesionales que, desde diferentes áreas –como la psicología, la historia, la geografía, las ciencias sociales, la pedagogía y las letras– muestran cómo el tratamiento didáctico de lo oral redunda en una mejor educación para todos y en una mirada más amplia sobre la realidad.

También le puede interesar

Construcción social de la normalidad, La


Forster, Vallejos y otros
$ 440,00

Discapacidad e ideología de la normalidad


Rosato y Angelino (Coord.)
$ 620,00

Conmover la educación


Tellez, Skliar
$ 675,00

Aprender a vivir juntos


Miguel Alberto González González
$ 505,00