Organización institucional

Organización institucional

Ideas, propuestas y experiencias (9)


$ 480,00


Frente a cada comienzo de año se renuevan las ideas, surgen propuestas para organizar mejor la tarea, aparecen nuevos integrantes en la institución -otros chicos, otros padres, otros maestros- que aportan sus propias historias y sus inquietudes.
Quienes asumen la tarea de coordinación, asumen también el desafío de articular puntos de vista, de proponer y aceptar propuestas, de sostener aquello que caracteriza a la institución y con lo cual ha alcanzado logros, de adaptarse a los tiempos sin perder identidad. No se trata de una tarea fácil para una institución como el jardín.
Una institución que ha modificado algunas de sus funciones y sobre la cual han variado en los últimos años algunas demandas. Hemos reunido una serie de propuestas que abordan aspectos puntuales de la organización y que seguramente aportarán ideas y reflexiones.

La lectura institucional: ¿Poesía, drama o comedia?
Ruth Harf

¿Para qué la observación en las aulas?
Delia Rosa Azzerboni

La gestión grupal en la sala.
María Teresa González Cuberes

El proceso de adaptación.
María Esther Rodríguez

El primer desprendimiento social.
Tuli Apel

Ruth Harf introduce la lectura institucional como una estrategia que permite al directivo -e incluso a otros actores involucrados en la situación educativa- realizar un análisis de probables ejes conflictivos o generadores de conflictos en una institución.

Delia Azzerboni analiza las funciones de la observación sistemática, activa e intencional, y aporta nuevas conceptualizaciones o nuevos modos de proceder educativos para una nueva interpretación de la práctica. ¿Qué sucede "puertas adentro" de la sala? Sobre la gestión grupal, las técnicas y la coordinación, María Teresa González Cuberes aporta conceptos y reflexiones.

Tuli Apel sugiere una propuesta didáctica para facilitar el proceso de adaptación, sobre todo en el jardín maternal, y María Esther Rodríguez desarrolla otras ideas para transitar (con los chicos, los maestros y los padres) ese "conflictivo" proceso.

Desde la dirección hasta las actividades que una maestra propone, en un ida y vuelta cotidiano, se van tejiendo los hilos de una red en la que, fundamentalmente, habrá que contener a los chicos.

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

También le puede interesar

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 480,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 480,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 480,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 770,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 480,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés