Orientación vocacional

Orientación vocacional

Educación y trabajo: la transición de los jóvenes (28)


$ 480,00


Investigaciones
Orientación Vocacional: Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo. Diana Aisenson, Claudia Figari, Fabián Monedero, Leandro Legaspi, Silvia Batlle, Gladys Sarmiento, Carlos Marano, Marcela Vidondo, Margarita Bornemann, Ana Kosak
Vulnerabilidad en adolescentes que estudian y trabajan. Ana Tosi, María Alejandra Battaglia y Guillermo Molina
El tiempo, psicoanálisis y orientación vocacional. Lidia Ferrari
La vocación: un mito de las Sagradas Escrituras. Elsa S. Emmanuele, Andrés Cappelletti
Intervenciones
De los dones y las obligaciones. Nora María Bolis
La orientación vocacional en el ámbito del gabinete psicopedagógico. Mirta Poggiollini de Cano - Lia S. Ruiz Musante

Diana B. Aisenson

Doctora en Psicología (UBA y Conservatoire des Arts et Métiers de Francia) y licenciada en Psicología (UBA). Es profesora titular de Orientación Vocacional y Ocupacional y profesora de la Maestría en Psicología Educacional (UBA); directora de investigaciones (UBACyT) y directora de la Dirección de Orientación al Estudiante (UBA).

Ver más

Nora María Bolis

Nora Bolis es psicóloga. Profesional en el Gabinete pedagógico del Instituto Politécnico (UNR). Profesional Principal en Irice (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Conicet, UNR).

Ver más

Lidia Ferrari

Licenciada en Psicología (UBA). Docente e Investigadora de la UBA. Integrante del Departamento de Orientación Vocacional del CBC (UBA).

Ver más

"Cuando ya me encontraba en aquella edad en la que la razón humana empieza a distinguir lo bueno y lo malo, viendo yo, entre la gente, los diferentes estados, órdenes, profesiones, trabajo e intenciones con las que se preocupaban, me pareció no poca la necesidad de reflexionar bien a qué grupo debía unirme y en cuáles cosas debía pasar la vida.
"Pensando mucho y con frecuencia en cosa tal, y consultando a mi razón con industria, mi mente llegaba a la conclusión de que iba a aficionarme a un estilo de vida, donde hubiese las menores preocupaciones y prisas, y en contraste, la tranquilidad y la comodidad mayores, lo mismo que la paz del espíritu.
"Mas de nuevo aquí, me parecía difícil llegar a saber con certidumbre cuál y cómo sería mi profesión; y no sabía de quien tomar consejo suficiente, ni tenía muchas ganas de consultar a ninguno, pensando que cada cual iba a encomiarme la cosa suya. Y no podía escoger algo precipitadamente, por temor a equivocarme.
"Aunque, confieso, empecé a acogerme en secreto a uno y otro, y hasta algún tercero, pero enseguida volví a dejarlo todo, porque en cada cosa (según me parecía), encontraba algo de dificultad al igual que de vanidad. Mientras tanto, temía que mi inconstancia me llenara de vergÜenza, pues no sabía que hacer.
"Hasta que sintiéndome bastante afligido y agitado en mí mismo, se me ocurrió que debería ver primero cuántas cosas humanas existen bajo el sol, y que solamente comparando con prudencia una y otra, me decidiría a elegir determinado estado que me arreglara de alguna buena manera mis cosas, para gozar en el mundo de tranquila vida. Tanto más pensaba en ello, cuánto más me atraía ese camino.
Nada más fácil ni más peligroso que modernizar a un autor antiguo, advertía con justicia Jean Piaget en el prefacio de un texto dedicado a la obra de Juan Amos Comenio, de quien seleccionamos a su vez estas páginas. Pero la vigencia de sus palabras con relación a la problemática de la ubicación ¿elección? -en el escenario social, nos animamos a correr ese riesgo y compartir este fragmento con nuestros lectores- Escrito en 1623, El laberinto del mundo y el paraíso del alma, y su primer capítulo: "La causa de la peregrinación al mundo", al que pertenece el texto, es la historia de un joven peregrino que comienza a recorrer el mundo en busca de su vocación y en su itinerario se encuentra con una sociedad convulsionada e injusta. Esa visión crítica que transmite a la sociedad de su época, a través de diversas alegorías, estuvo lejos de llevar a su autor al escepticismo, que, en cierto sentido, embarga al peregrino, protagonista de su relato, al final de su viaje; Juan Amos Comenio, por el contrario, es recordado, por su vida y su obra, como un humanista, considerado un reformador social y un verdadero precursor en su pedagogía, en distintos aspectos que hoy podemos denominar psicoeducativos.
El nudo entre la subjetividad y sus determinaciones contextuales, presente de algún modo en este fragmento, guía las preocupaciones de quienes hoy están comprometidos en el campo de la Orientación Vocacional. Preocupaciones por las condiciones sociales cada vez más excluyentes y restrictivas, uno de cuyos aspectos más lacerantes, en los ámbitos colectivo e individual, es el de la desocupación, escenario que plantea que la posibilidad, e incluso la capacidad, de elección de un quehacer, se torne virtual e ilusoria. La problemática vocacional, una vez cuestionada la mítica noción de vocación, se abre necesariamente al orden de la transformación de las condiciones restrictivas para la elección, y por tanto al lugar que allí ocupa el deseo y el conocimiento como un instrumento fundamental.
En esa encrucijada, la apuesta por la educación y sus potencialidades, en el contexto de otros derechos básicos, es de tanta importancia como la tarea de los orientadores que buscan detectar cuáles son las condiciones y los recursos que permiten diferencias sensibles en los recorridos personales en iguales condiciones y que propician la construcción de proyectos individuales y grupales aun en condiciones adversas.
La pregunta por la Orientación Vocacional en este contexto se renueva, como así también las voces buscan la actualización y recreación de esta práctica.

También le puede interesar

Juventud, educación y trabajo


Levy, Nicotra y otros
$ 480,00

Educación, salud, discurso pedagógico


Elsa S. Emmanuele
$ 525,00

Fracaso escolar en cuestión, El


Baquero, Bolis y otros
$ 480,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 845,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés