Pedagogía de la formación

Pedagogía de la formación



$ 405,00


Gilles Ferry, pedagogo, una de las figuras fundadoras de las Ciencias de la Educación en Francia, dictó un Seminario en 1996, en la Universidad de Buenos Aires, del cual surgió este Documento, que consta de dos partes.
La primera, "Casos y problemática de la educación de adultos", es un trabajo traducido por primera vez al castellano, en el que se presenta la formación docente como un caso particular de la formación profesional. La segunda parte: "La formación: dinámica del desarrollo personal", constituye el Seminario mencionado, desarrollado por el prof. Ferry en 1996, en el marco de la Carrera de Formación de Formadores, y en el que plantea el concepto de formación con una profundidad poco común: "La formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios".

Prólogo de Marta Souto
CASOS Y PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Puntos de referencia para la capacitación docente.
1- El tratamiento de la demanda.
2- Formación personal en la institución.
3- El trabajo de grupo.
La situación de grupo.
Tipos de grupos de formación.
Dialéctica de los grupos.
4- Formación de segundo grado.
El proyecto de formación.
El desarrollo de la formación.
El dispositivo pedagógico.
LA FORMACIÓN: DINÁMICA DEL DESARROLLO PERSONAL
1- Acerca del concepto de formación.
2- Los modelos de la formación.
3- La relación teoría-práctica en la formación.
4- Formación teórica-formación práctica. La alternancia.
5- Historias de vida y biografías en la formación.
6- Investigación y formación.
7- Referencias al sistema de formación de docentes en Francia.
8- Intercambio final.


Acerca del Documento
El Documento que presentamos consta de dos partes. El tema es la Pedagogía de la Formación.
La primera, “Casos y problemática de la educación de adultos. Puntos de referencia para la capacitación docente”, es un trabajo traducido por primera vez al castellano, seleccionado por el autor para este Documento. En él se presenta a la formación docente como un caso particular de la capacitación profesional, permitiendo cruzar ambos tipos de formación y brindando análisis de interés desde la perspectiva de la formación de adultos, de las influencias de la escolarización en ellas, etcétera.
Sostiene G. Ferry que “ningún programa de formación puede ser válidamente elaborado a priori sin la participación activa de sus destinatarios”. Este principio nos parece fundamental a la hora de pensar tanto la formación docente como la capacitación. Sin embargo, en las prácticas cotidianas actuales es casi totalmente desatendido. La programación hecha por el “formador” o el “capacitador” desde demandas provenientes desde otros sectores institucionales y desde su propia iniciativa obstaculizan a menudo la inclusión real de quienes están en proceso de formación, para desde y con ellos pensar la formación. El trabajo sobre la demanda es una modalidad que aquí se presenta para abrir la escucha del otro y de los otros y para confrontar demanda con oferta de formación. De allí nacerá el proyecto a realizar.
Quisiera resaltar dos ideas desarrolladas en el texto: la primera se refiere a que la formación moviliza a toda la persona y la incluye en el sentido más fuerte del término.
En segundo término, el trabajo de grupo es considerado como la forma que mejor se adapta a un público de adultos.
El artículo desarrolla un modelo que sirve de referencia a diversos sectores de la formación de adultos y lo hace a través de la presentación de casos tomados del campo de la capacitación en empresas y de la formación de docentes. Devela la permanente relación práctica-teoría que en la segunda parte se desarrolla.
“La formación: dinámica del desarrollo personal” constituye el documento elaborado a partir de dos acciones de formación que el Prof. Ferry desarrolló en 1996, en el marco de la Carrera de Formación de Formadores: un seminario interno de ocho horas de duración y un curso de postgrado abierto de doce horas.
Hemos reconstruido el material original, para dar lugar a una única presentación en la que se integran a veces y alternan otras las temáticas desarrolladas. En la presentación hemos privilegiado la coherencia temática por sobre la dinámica de la interacción surgida entre el Prof. Ferry y los participantes. Ello no nos conforma plenamente. Hemos incluido algunas referencias a la modalidad de trabajo utilizada para que el lector pueda tener conocimiento de ella y pueda también vincularla a aspectos desarrollados teóricamente en el primer escrito ya comentado.
Se inicia con el concepto de formación que plantea una profundidad poco común. “Formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios”. Cada uno se forma a sí mismo con la ayuda de mediaciones que sólo posibilitan la formación.
La formación es, entonces, desde el lugar de quien “forma”, ayudar a través de mediaciones a que el otro se desarrolle trabajando sobre sí mismo. Para lograrlo se requiere de situaciones con condiciones peculiares de lugar, de tiempo y de relación con la realidad.
Estas ideas merecen una reflexión profunda y una contrastación con las prácticas formativas habituales.
Se pregunta y nos pregunta el Prof. Ferry a partir de la intervención de un participante: “¿por qué desear ser docente? ¿es para ayudar a los alumnos a desarrollar su propia vida o para encontrar satisfacciones afectivas al estar en contacto con ellos?” Preguntas que conducen a indagaciones personales.
Se desarrollan y analizan luego diversos modelos de formación que se organizan según principios diversos.
La relación teoría-práctica lleva al Prof. G. Ferry a plantear un modelo de teorización por niveles que considero un instrumento de alto valor epistémico y analítico. Creo que éste es otro punto de sustantiva riqueza y que merece ser objeto de reflexión profunda.
La alternancia es presentada como una modalidad de relación entre formación, teórica y formación práctica.
Al abordar el tema de las historias de vida y biografías en la formación, G. Ferry logra transmitirnos las ideas fundamentales a partir de ejemplos de biografías en Descartes, Goethe, en sí mismo, en experiencias reales de formación por él realizadas. Llega a través de la biografía a conceptualizar: “formarse es objetivarse y subjetivarse en un movimiento dialéctico que va siempre más allá, más lejos...”. Conceptualización que encierra el sentido de trayectoria personal, de búsqueda en sí mismo, en los otros, en el reflejo de los otros de un desarrollo personal. Formarse es aprender a devenir. Es construir el propio camino de desarrollo profesional y personal. Formar es, entonces, ayudar a formarse.
En el momento de presentar este tema en el seminario se vivieron momentos de fuerte transmisión emocional al leer el autor fragmentos autobiográficos con la pasión propia de quien vibra al comunicar su propio proceso de objetivación-subjetivación. Lamentablemente, la transcripción traducida y escrita no puede conservar esta fuerza original.
La importancia de la investigación en la formación queda planteada a partir del análisis de un informe breve de investigación realizado por uno de los participantes. Ello refleja una modalidad técnica de trabajo en formación que el profesor utiliza en el Seminario y que nos pareció oportuno, al igual que el trabajo inicial de los seminarios, dejar documentado por su interés metodológico.
Los planteos acerca del papel de la investigación en la formación conducen al último punto desarrollado acerca del sistema de formación docente actual en Francia.
La profundidad de su pensamiento se acompaña de una sencillez que muestra que sus ideas reflejan una experiencia vivida y sentida. Deseo que podamos juntos disfrutar de este aporte a través de la lectura y que las ideas expresadas se transformen en nuevas mediaciones para la formación de cada uno de los lectores. Son ideas que calan hondo, muy hondo...

Marta Souto

También le puede interesar

Adecuaciones curriculares


María José Borsani
$ 490,00

Reflexión ética en educación y formación


Carlos Cullen, Gilles Ferry, Jean Filoux y otros
$ 425,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 475,00

Algo más que locos experimentos en la escuela


Nancy Fernández
$ 625,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole