Pedagogía y los imperativos de la época, La

Pedagogía y los imperativos de la época, La

Autoridad, violencia, tradición y alteridad (61)


$ 440,00


Las interrogaciones sobre el presente y el futuro de la pedagogía, que proponen los textos que presentamos, sin ansías de sistematicidad, ni exhaustividad, pueden incluirse en este tríptico de condiciones, verdaderos puntos de referencia de la acción educativa: una suerte de estado de situación de la pedagogía; los impactos y efectos de lo que se lee como imperativos de esta época; los puntos de desborde. Los adjetivos que vamos sumando: dislocada, fuera de foco, alterada, buscan atrapar lo que se desliza de los lugares fundacionales, lugares que mutan, nitidez que se pierde, constantes que se conmueven y nos conmueven, transformaciones e intensidades que traen los nuevos aires.
La pedagogía, que se construyó en una búsqueda constante de saberes y de promesas que la nutrieran, con anhelos de certidumbre y cientificidad, cuando hoy pretende pensarse en y desde sus fragmentos y sus herramientas, cuando revisa la vigencia de sus preguntas, la naturaleza de sus articulaciones, la vitalidad de sus contenidos, necesariamente se despedagogiza, volviendo fecundo el esfuerzo de renovación de sus dispositivos, imaginando, experimentando, diferentes escenarios y vínculos educativos.
Silvia Serra, coordinadora de la edición, propuso distintos registros desde los cuales interrogar el presente de la pedagogía, bajo la apuesta de que responder esas preguntas no sólo ampliará las fronteras y herramientas de la pedagogía para pensar los procesos de transmisión, sino que aportará nuevos marcos para pensar las formas en que la cultura opera.

Introducción
Daniel Korinfeld
Prólogo
Silvia Serra
La pedagogía y la época
Estanislao Antelo
Una epistemología de la pluralidad. Sobre la alteridad y su exploración
Francisco Jódar y Lucía Gómez
La autoridad docente fuera de foco. Los límites de una “verdad moral”
María Paula Pierella
Violencia y escuela: avatares de un encuentro
Paula Marini
Vicios y bondades de la pedagogía tradicional. Re-visando la pedagogía en tiempos post-tradicionales
Natalia Fattore
La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizaje
Guillermo A. Ríos
¿De qué estamos hechos? Encuentros y desencuentros entre cultura y educación
María Silvia Serra y Paula Caldo

Paula Caldo

Doctora, licenciada y profesora en Historia y licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (FHyA-UNR). Actualmente se desempeña como becaria de CONICET y como docente de la FHyA-UNR. Su línea principal de investigación se sitúa en la intersección de la historia cultural, la historia de mujeres y la historia de la alimentación. Ha realizado investigaciones en el campo de la enseñanza de la historia.

Ver más

Estanislao Antelo

Doctor en Humanidades y Artes (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Pedagogo. Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de San Andrés.

Ver más

María Silvia Serra

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Sociología de la Educación (UNL). Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como Profesora Titular de la asignatura Pedagogía, en la carrera de Formación Docente. Socia fundadora del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica. Co-autora (con Evangelina Canciano) de Las condiciones de enseñanza en contextos críticos (Ministerio de Educación/OEA, 2006), Lo que queda de la escuela (Laborde Ediciones, 2003) y compiladora de La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad (Noveduc, 2005), así como de diversos artículos publicados dentro y fuera del país.

Ver más

Francisco Jódar

Profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia (España). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre sus últimas publicaciones: “Experimentar o presente: sobre a conformaçao de novas identidades” (2004), en Educaçao & Realidade; “El sentido crítico de las ciencias sociales” (2005) en Linhas; “Psicología, identidade e política nas tecnologias de governo neoliberais” (2006) en Psicología & Sociedade; “Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal” (2007), en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Ha participado en los libros: Autoridad, violencia, tradición y alteridad. La pedagogía y los imperativos de la época; Gestao de Inovaçoes no Ensino Médio; La gestión escolar de los cambios del currículo en la enseñanza secundaria.

Ver más

Lucía Gómez

Profesora en el departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia (España). Doctora en Psicología, sus investigaciones se centran en la relación entre identidad y política en espacios diversos como el feminismo, las disciplinas psicológicas y el ámbito educativo. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Feminism and identity in political psychology” (2006), en Feminism & Psychology, “Experience, subjectivity and politics in the Italian feminist movement: redefining boundaries between body and discourse” (2006), en European Journal of Women’s Studies; “Psicología, identidade e política nas tecnologias de governo neoliberais” (2006), en Psicología & Sociedade y “Sujetos Flexibles: racionalidades neoliberales y políticas educativas” (2005), en Education Policy Analisis Archives (EPAA).

Ver más

A propósito de su análisis respecto de los efectos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el interior de las prácticas educativas, Philippe Meireu señala tres condiciones para que un dispositivo pedagógico cumpla su función: afirma que debe permitir la conformación de un “espacio sin amenazas”, poder constituirse en un lugar en donde el niño pueda aliarse con un adulto contra todas las formas de adversidad y de fatalidad, y que debe ser rico en ocasiones, estimulaciones y recursos diversos.
El educador, inventor de dispositivos, procurará -según el autor- que su artefacto pedagógico sea capaz de brindarle al niño la seguridad básica que se requiere para aventurarse en la experiencia del aprendizaje, y este derecho y condición cuestiona ciertas modalidades institucionales y particulares de la relación pedagógica. La segunda condición, fundante de un espacio pedagógico: la Presencia -con mayúscula- del maestro, una mayúscula que subraya una posición, la de estar disponible para una alianza, un acompañamiento en la travesía que no es sin riesgos. Por último, otra oferta fundamental en juego: que los objetos culturales dispuestos para el aprendizaje en el espacio educativo sean múltiples y exigentes.
De alguna manera, las interrogaciones sobre el presente y el futuro de la pedagogía, que proponen los textos que presentamos, sin ansias de sistematicidad, ni exhaustividad, pueden incluirse en este tríptico de condiciones, verdaderos puntos de referencia de la acción educativa.
Una suerte de estado de situación de la pedagogía; los impactos y efectos de lo que se lee como imperativos de esta época; los puntos de desborde. Los adjetivos que vamos sumando: dislocada, fuera de foco, alterada, buscan atrapar lo que se desliza de los lugares fundacionales, lugares que mutan, nitidez que se pierde, constantes que se conmueven y nos conmueven, transformaciones e intensidades que traen los nuevos aires.
La pedagogía, que se construyó en una búsqueda constante de saberes y de promesas que la nutrieran, con anhelos de certidumbre y cientificidad, cuando hoy pretende pensarse en y desde sus fragmentos y sus herramientas, cuando revisa la vigencia de sus preguntas, la naturaleza de sus articulaciones, la vitalidad de sus contenidos, necesariamente se despedagogiza, volviendo fecundo el esfuerzo de renovación de sus dispositivos, imaginando, experimentando, diferentes escenarios y vínculos educativos.
Silvia Serra, coordinadora de la edición, propone distintos registros desde los cuales interrogar el presente de la pedagogía, bajo la apuesta de que responder esas preguntas no sólo ampliará las fronteras y herramientas de la pedagogía para pensar los procesos de transmisión, sino que aportará nuevos marcos para reflexionar sobre las formas en que la cultura opera.
Daniel Korinfeld

También le puede interesar

Revista Propuesta Educativa Nº19


Bourdieu, de Saint Martin y otros
$ 129,00

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 440,00

Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin


Daniel Korinfeld y Alejandro Villa (comp.)
$ 545,00

Sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo, Los


Myriam Feldfeber (comp.)
$ 525,00

Interés, motivación, deseo


Brailovsky, Abramowski y otros
$ 440,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés