Período de iniciación, El

Período de iniciación, El

Organizando los primeros días de clases (20)


$ 480,00


La adaptación y la iniciación exigen una atención particular y una planificación específica para recibir a los niños en un ambiente de cuidado en el que empiecen a construir un vínculo de confianza y alegría.

El proceso de adaptación.
Alicia Esparza y Amalia Petroli
Cuando pensamos en la infancia, ¿adaptamos o acogemos?
María Teresa González Cuberes
Notas para un debate a cerca del ingreso al jardín maternal.
Claudia Gerstenhaber
Conocernos para conocer.
Jorge Ullúa
Iniciación: las escenas más temidas.
Patricia Leñero

Jorge Ullúa

Profesor de Educación Preescolar. Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Campo de Formación Específica del instituto “Sara C. de Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Ha creado y dirige el jardín de infantes y maternal “El Árbol de los Milagros” (Martínez, Buenos Aires) y el colegio “Árbol del Norte” (Grand Bourg, Buenos Aires).

Ver más

Llegar por primera vez a un lugar nuevo no es fácil para nadie.
Conocer ese lugar, hacerlo propio, llegar a disfrutarlo, es un proceso que lleva su tiempo.
Desde hace años, ese proceso es objeto de preocupación de docentes y directores.
Llamado período de adaptación, de iniciación, de acogida, es motivo de una planificación especial, de cuidado y atención particular.
También es motivo de ansiedad en papás y maestros; allí comienzan a aflorar temores diversos: que los niños lloren mucho, que no quieran desprenderse de sus familiares, que no se establezca una buena relación con los maestros, que en el jardín haya "mucho desorden"... Justamente, quienes se han dedicado a estudiar y analizar estos momentos tratarán de explicarnos, a lo largo de las páginas siguientes, que es razonable que los niños lloren -¡y que los papás también!-, que son naturales las marchas y contramarchas, los entusiasmos y berrinches, los intentos de independencia y las ganas de irse casa.
Y más allá de las formas particulares de organizar este período, dejarán en claro que lo importante es recibir a los niños en un ambiente de cuidado, en el que se sientan contenidos, en el que empiecen a construir un vínculo de confianza y alegría.
Pioneras en la literatura sobre el tema, Alicia Esparza y Amalia Petroli actualizan el análisis del momento de la adaptación, en el contexto de los tiempos que viven hoy los niños y sus familias. María Teresa González Cuberes rastrea diferentes posturas teóricas para reflexionar críticamente sobre el significado de recibir a los niños.
Claudia Gerstenhaber aborda la cuestión del ingreso de los más pequeños al jardín maternal, alertando sobre algunas prácticas usuales y sobre lo que significa la institucionalización temprana.
Jorge Ullúa sintetiza una serie de propuestas, actividades y lineamientos para organizar la tarea durante los primeros días, y Patricia Leñero propone, además de sugerencias concretas para el trabajo, la reflexión sobre la práctica con el grupo de maestros.

También le puede interesar

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil


Delia Azzerboni (comp.)
$ 545,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 480,00

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 690,00

Educación infantil en el mundo


Cavalcanti, González Aguado y otros
$ 480,00

Educación tecnológica


D' Angelo Menéndez, Gennuso y otros
$ 480,00

Destacados

Promociones vigentes