Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa

Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa

Tensiones entre focalización y universalización (79)


$ 660,00


Las contribuciones incorporadas en este libro documentan las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interrogantes que emergen se destaca el papel que pueden cumplir los sujetos de la educación en los procesos de transformación.
Desde los distintos textos se demuestra que resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas.
Las autoras se han centrado en su trayectoria investigativa en el estudio de microprocesos cotidianos en relación con los aprendizajes escolares. Sin embargo, en esta producción se ha tomado en cuenta la interrelación con los aspectos macrosociales y en los recortes temáticos estudiados se ha asumido que ni lo “micro” ni lo “macro” por sí solos agotan la lectura de las instituciones educativas.
En este volumen se significa a la educación como derecho inalienable y se propone el análisis -sobre la base de situaciones problemáticas concretas- de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que producen y amplifican la desigualdad.

Presentación
Nora Elichiry   

Capítulo 1
Entre lo social y lo educativo. Notas sobre políticas y prácticas frente a la desigualdad.
Patricia Redondo

Capítulo 2
Escuelas en la trama de las desigualdades y las diferencias culturales. Debates y aportes para pensar la educación intercultural.
Sofía Thisted   

Capítulo 3
“Asistir en la escuela”, un cambio en los sentidos de “asistir a la escuela”.
Nora Gluz 

Capítulo 4
Políticas públicas en educación: el caso de Chile.
Jenny Assael Budnik

Capítulo 5
Los procesos de toma de decisiones en el sector educativo. Relaciones entre sindicatos docentes y gobiernos.
Roxana Perazza   

Capítulo 6
Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos.
Ana María Ezcurra

Nora Elichiry

Profesora titular de las cátedras de Psicología Educacional y Psicología del Aprendizaje y directora del Programa de Maestría en Psicología Educacional (UBA); directora de proyectos de investigación (UBACYT) y directora del proyecto de extensión universitaria “Aportes psicoeducativos para completar el trayecto escolar de los jóvenes”.

Ver más

Nora Gluz

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y master en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO). Docente de Sociología de la Educación (UBA). Integrante del proyecto UBACyT "Aportes al campo de la SOciología de la Educación crítica hoy: dimensiones de la experiencia social y la experiencia escolar de adoslescentes y jóvenes y dimensiones del vínculo emergentre entre la universidad y la sociedad", dirigido por Silvia Llomovatte y Carina Kaplan. Miembro del programa "Investigación en Sociología de la Educación" del Instituto de Ciencias de la Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es coautora del libro: La escuela, una segunda oportunidad frente a la exclusión.

Ver más

Presentación

La idea de esta compilación surgió a fines del año 2008, en el marco de la culminación de mis actividades de docencia en grado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, luego de desempeñarme durante veinticuatro años como profesora titular a cargo de dos cátedras: “Psicología y Epistemología Genética” y “Psicología Educacional”. El presente trabajo emerge a modo de legado, para estudiantes y colegas de dicha Facultad que se interesen por el área de Educación. El objetivo subyacente es promover un acercamiento a temas de relevancia de las políticas educativas contemporáneas con el propósito de generar un espacio de debate y de reflexión académica.
Desde nuestra mirada resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas. Dado que los contenidos sobre políticas educativas no se encuentran contemplados en la currícula formativa de esos grupos disciplinarios, me he permitido convocar, desde perspectivas conceptuales compartidas, a algunas figuras que considero representativas en cada uno de los temas abordados, para acercarlos a dicha audiencia y coordinar el presente volumen. Se trata de un esfuerzo de articulación entre la comprensión actualizada de algunos problemas educativos de la región y los procesos macrosociales.
Si bien nuestra trayectoria investigativa se ha centrado en el estudio de microprocesos cotidianos en relación con los aprendizajes escolares, en nuestro marco teórico hemos tomando en cuenta la interrelación con los aspectos macrosociales y en los recortes temáticos estudiados hemos asumido que ni lo “micro” ni lo “macro” por sí solos agotan la lectura de las instituciones educativas.
La complejidad de los temas abordados en este libro incluye diferentes niveles de análisis. Las contribuciones incorporadas intentan documentar las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interrogantes que emergen se destaca el papel que pueden cumplir los sujetos de la educación en los procesos de transformación
Las elaboraciones recientes de Castel (2010) aportan en ese sentido, al considerar la fragmentación de los colectivos y sostener que cuanto más individualizada es una sociedad más “Estado” necesita, destacando el concepto de “sujeto de derecho”. Así: “El individuo puede ser independiente porque tiene derechos. El estado social no es solo un edificio de regulaciones abstractas sustentado por burocracias estatales. (…) Hablar en nombre del Estado social es reconocer el papel que tuvo y que debería seguir desempeñando el Estado en la construcción de la ciudadanía social”1.
Desde el marco comprensivo de esta compilación se significa a la educación como derecho inalienable y se propone el análisis –sobre la base de algunas situaciones problemáticas concretas- de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que son productoras de desigualdad. También se procura indagar en aquellos procesos e iniciativas que desde el Estado promueven experiencias subjetivas ligadas a la construcción de ciudadanía.
Nora Emilce Elichiry

También le puede interesar

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 845,00

Desigualdad educativa


Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
$ 725,00

Maestro que aprende, El


Macchiarola, Alliaud y otros
$ 480,00

Aprendizaje situado


Nora Elichiry (comp.)
$ 855,00

Psicología educacional como instrumento de análisis e intervención, La


Sánchez, Aizencang y otros
$ 630,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 815,00

Destacados

Cuotas sin interés