Por dónde comenzar? Antes y después de que lleguen los chicos

Por dónde comenzar? Antes y después de que lleguen los chicos

Decisiones institucionales y propuestas disciplinares (69)


$ 540,00


Este libro supera el esquema de un recetario acerca de cómo iniciar, desde todo el equipo docente, cada ciclo lectivo y se sitúa en una actitud comprometida con los roles de cada integrante para garantizar la relación con lo comunitario, lo organizativo y lo pedagógico. La respuesta a la pregunta del título puede ser amplísima. Sobre todo, dependiendo de quién se la formule.
Si quien lo hace es un directivo de una escuela infantil, antes debería preguntarse qué ha de dirigir. La respuesta tal vez sea muy simple: un proyecto educativo que cumpla con la responsabilidad que se le asigna a cada escuela. Los objetivos asignados aluden, explícita o implícitamente, a la realidad colectiva, el espacio específico, los tiempos compartidos, la definición de roles y el tratamiento de los contenidos a enseñar y a aprender. Para cada uno subyace una ideología, una concepción que lo legitima pedagógicamente. Estos aspectos conforman la primera parte de este tomo.
La segunda parte está dirigida al equipo docente en su conjunto con aportes de especialistas de distintas disciplinas curriculares: literatura; matemática; ciencias sociales; educación física, expresión corporal y psicomotricidad; música y plástica. Incluye actividades para aproximarse a los conocimientos ya aprendidos y otras para desplegar antes, durante y después de la llegada de los chicos al comienzo del ciclo lectivo.

Hablando para los directivos o…
¿con el equipo de conducción?
¿Por dónde empezar la tarea anual?
La caracterización de los aspectos visibles
La caracterización de los aspectos invisibles
La caracterización de los aspectos que hacen a las relaciones
de la escuela infantil con el medio externo
La institución que aprende: rompiendo el aislamiento
¿Rutina o rutinización? La agenda. Las reuniones de equipo directivo
Hablando para el equipo educativo o…
¿con el equipo educativo?
¿Por dónde empezar la tarea anual?

Concepción de la disciplina
Antes de que lleguen los chicos
Aproximándonos a lo que los chicos ya saben
Renovarse es vivir. Capacitarse es mejorar
Cuando llegan los chicos: tiempo para conocernos
y empezar a trabajar juntos

Jorge Ullúa

Profesor de Educación Preescolar. Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Campo de Formación Específica del instituto “Sara C. de Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Ha creado y dirige el jardín de infantes y maternal “El Árbol de los Milagros” (Martínez, Buenos Aires) y el colegio “Árbol del Norte” (Grand Bourg, Buenos Aires).

Ver más

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Fabrizio Origlio

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Ver más

Laura Bianchi

Licenciada en Artes Visuales y profesora universitaria, egresada de UNA. Profesora en distintas cátedras de artes visuales, en los institutos de formación docente “Juan B. Justo”, “Sara C. de Eccleston” y en el instituto de formación artística “Rogelio Yrurtia”. Capacitadora docente especializada en Educación Artística en distintas provincias del país. Autora del documento “Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares” en el Área de Lenguajes Artístico Expresivos (Profesorado de Educación Inicial, Instituto Nacional de Formación Docente, 2009). Autora de varios libros, artículos y módulos de capacitación a distancia, dedicados a la educación artística.

Ver más

Una escuela que se configura como comunidad, como equipo, como un grupo colegiado, seguramente apreciará que la tarea requiere lecturas institucionales, recolección de información, análisis, debates y, por supuesto, acuerdos y definiciones acerca de cada uno de los rasgos que la caracterizan.
De ese modo se definirán ideologías acerca de la enseñanza, se interpretarán los significados de los espacios y los tiempos y se acordará su uso y distribución, se analizarán los recursos disponibles y se determinará la posibilidad de incluir otros que mejoren la propuesta curricular. Advertir la política de liderazgo que sostiene cada uno desde su rol, el tipo de relaciones e intercambios que conlleva el trabajo compartido, y el modo en que es posible el trabajo colegiado forma parte también del inicio de la tarea en cualquier institución educativa.
¿Desde qué marco conceptual se realizan estas interpretaciones? ¿Cuánto esfuerzo se destina a esta lectura antes de que empiecen las clases?
Los directivos, ¿se disponen intencionalmente a descubrir las características de espacios, tiempos y agrupamientos que configuran a su institución? ¿Realizan una mirada reflexiva acerca de ello? ¿Tienen claro que requieren recoger datos, analizarlos, comprenderlos y, a partir de esto, tomar decisiones fundamentadas para configurar el marco requerido para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Están dispuestos a fomentar la autonomía y la participación? ¿Crean articulaciones con el entorno? ¿Se disponen a recibir a docentes y niños y niñas nuevos?
Los docentes ¿a qué concepción disciplinar adhieren? ¿Conocen la propuesta del documento curricular jurisdiccional o ignoran los marcos conceptuales que lo configuran? ¿En qué medida conocen la realidad institucional y la de la comunidad? ¿Con qué equipamiento y mobiliario cuentan para hacer una propuesta didáctica pertinente? ¿Piensan y acuerdan cuáles serían las acciones más adecuadas, desde cada una de las disciplinas, para el momento en que los chicos empiezan a asistir a la escuela infantil?
Trabajar como grupo respetando la cualidad de cada uno, pero tendiendo a configurar la identidad institucional de cada escuela, es un esfuerzo profesional y académico que bien vale la pena, pensando en crear una enseñanza cada vez más adecuada a la comunidad infantil.

También le puede interesar

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Aprender a cantar y a escuchar


Burba, Capurro y otros
$ 390,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00