Profesor artesano, El

Profesor artesano, El

Materiales para conversar sobre el oficio


$ 1190,00


Este libro parte de un curso dedicado al oficio de profesor, visto desde el punto de vista de la artesanía. Hay muchas obras que transcriben cursos, pero lo que suele encontrarse es la voz de quien los imparte, generalmente un autor reconocido. Aquí, sin embargo, el profesor no es un autor sino un lector que da a leer. Su voz (su escritura) no sostiene un discurso, sino que propone y acompaña un curso. Por eso se comentan textos, se anotan conversaciones y ejercicios, se cuentan dificultades, dudas, divagaciones y desacuerdos.

La figura del profesor aparece acompañada de zapateros, músicos, carpinteros o cocineros; la materialidad, la dignidad y la belleza de su trabajo se elaboran con referencias tomadas de la pedagogía, la literatura, la antropología, el cine o la filosofía. Y, desde luego, combate la precarización del oficio, la pérdida de su sentido público y su colonización por la psicología (el aprendizaje), la sociología (las demandas sociales), la empresa (la innovación o la calidad) y la obsesión metodológica y evaluativa.

Capítulo 1. De los comienzos y las disposiciones
La experiencia, el mundo y el oficio
La materialidad de la escuela y el lenguaje de los profesores
Comenzar / repetir un curso
Esto va en serio, una vez más

Capítulo 2. Del trabajo, la vocación y el carácter
Una palabra en desuso
Las manos de los panaderos
El trabajo en general
Atados de pies y manos
Progresos y regresos
Profesores con carácter
Los signos del mundo
Actores y farsantes

Capítulo 3. De las manos y las maneras
Dar rodeos y buscar setas
Pensar se parece a hacer un armario
Elogio y nostalgia de las manos
Manualidades inteligentes
Ejercicios digitales
Las manos felices
Las manos escolares
Fenomenología gestual del oficio

Capítulo 4. De los amores difíciles
Manos amorosas
Amor al mundo
Nacimientos e iluminaciones
Nuestros hijos son unos monstruos
Generaciones
Pedagogía de la inadaptación
Lo que vale la pena
Leer con niños

Capítulo 5. Del amor y de la fe
Cartas de amor
Profesión de fe
Credos de profesor
El profesor sin materia
El libro de geografía de Louise Gudger
Una fábula sobre el abrir mundos
Profesores silvestres

Capítulo 6. Del espíritu artesano
Filósofos y maestros
La lección más bonita del mundo
Una correspondencia acerca del oficio
Montajes de profesor
Historias invisibles
Profesores artesanos
Numancia y Samarkanda

Capítulo 7. Elegir la escuela
Intentar y fracasar
El inventor de ejercicios
La sala de correcciones
Un aire dentro de otro aire
Estilo de profesor

Jorge Larrosa

Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas.
Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación. Sus temas principales de trabajo son la relación entre experiencia, lenguaje, subjetividad y educación, así como la materialidad de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.
Entre sus libros, se destacan: La experiencia de la lectura (Barcelona, 1996 y México, 2004); Pedagogía profana (Buenos Aires, 2000; Belo Horizonte, 2001; nuevas ediciones conmemorativas y ampliadas en 2017); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas, 2001); Estudiar/Estudar (Belo Horizonte, 2003); Entre las lenguas (Barcelona, 2003; Belo Horizonte, 2004); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte, 2014); Elogio de la escuela (Belo Horizonte, 2017; Buenos Aires, 2018). Con Carlos Skliar es autor de Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona, 2001; Belo Horizonte, 2002); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires, 2005) y Experiencia y alteridad en educación (Rosario, 2009). Con Inês Assumpçao de Castro y José de Sousa escribió Niños atravesando el paisaje. Miradas cinematográficas sobre la infancia (Buenos Aires, 2009; Belo Horizonte, 2008) y con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires, 2011).
Sus más recientes producciones, en la colección Perfiles, conforman la Trilogía del Oficio: P de Profesor (Noveduc, 2018), Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor (Noveduc, 2019) y El profesor artesano (Noveduc, 2020).

Ver más

También le puede interesar

NE 332 Comunicar, escuchar y dialogar / Proyectos colaborativos


Larrosa, Zorzoli y otros
$ 189,00

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor


Jorge Larrosa
$ 1250,00

P de Profesor


Jorge Larrosa
$ 1380,00

NE 350 ¿Qué hacemos con la educación? > Edición Especial


Sileoni, Brener, Braylovsky y otros
$ 189,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago