Proyectos didácticos

Proyectos didácticos

Preguntar, indagar, aprender (34)


$ 480,00


Los proyectos didácticos organizan las actividades para que los niños se apropien de contenidos significativos. Ordenan la tarea, articulan las áreas para transitar los contenidos de las disciplinas y combinan la experiencia directa, la reflexión y el planteo de preguntas y problemas: El barrio, su historia, lugares y personajes

"El barrio". Su historia, sus lugares, sus personajes.
Equipo de la Escuela para el Hombre Nuevo
La ludoteca en la sala.
Elena Stapich y Alicia González
Lemmi Una experiencia acerca del número, con niños de 4 y 5 años.
María Laura Carrizo Pastor
Educación ambiental. El rincón de la naturaleza.
Bibiana Vilá y Nancy Málaga
Proyecto Institucional: El barrio como espacio propio y merecedor de cuidados.
Equipo del Jardín de Infantes Nucleado "C"
Otra forma de trabajar: los pequeños proyectos.
Equipo docente de la Escuela Infantil "El Tomillar", Madrid, España

Elena Stapich

Maestra, profesora en Letras y magister en Letras Hispánicas. Se desempeña como profesora a cargo de las cátedras de Didáctica Especial y Práctica Docente, Literatura Infantil y Juvenil y Taller de Lectura, en la Facultad de Humanidades (UNMdP), pero ha trabajado en el nivel primario, secundario y terciario. Ha publicado varios libros: Con ton y con son. La lengua materna en la educación inicial; como coautora: Navegación por la palabra. Sobre las prácticas de lectura y escritura en la escuela; Articulación entre el Jardín y la EGB. La alfabetización expandida; Proyectos didácticos. Preguntar, indagar, aprender; El piolín y los nudos. Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura; El rompecabezas de la lectura. Sobre inclusiones, exclusiones e incursiones; Artepalabra, Voces en la poética de la infancia. Preside la Asociación Civil Jitanjáfora, Redes Sociales para la Promoción de la Lectura y la Escritura (www.jitanjafora.org.ar).

Ver más

¿Cómo organizar las actividades para lograr que los niños pequeños se apropien de contenidos significativos? ¿Cómo ordenar la tarea para propiciar aprendizajes?
Una de las propuestas más actuales para articular las áreas, para transitar los contenidos de las disciplinas, para combinar la experiencia directa, la reflexión, el planteo de preguntas y problemas y también el juego, es el desarrollo de proyectos de trabajo.
En las páginas que siguen, maestros de diversas instituciones dan cuenta de proyectos interesantes que han llevado a cabo en diferentes contextos, adecuando las propuestas a la realidad de la escuela y a los recursos disponibles.
El equipo docente de la Escuela Para El Hombre Nuevo, de la ciudad de Buenos Aires, relata la manera en que se ha investigado acerca del barrio, su historia, sus lugares y personajes, y detalla, además, la particularidad que este trabajo ha adquirido en cada sala.
Elena Stapich y Alicia González Lemmi proponen el proyecto de una ludoteca en la sala, como una forma de organización de las actividades que permite el planteo de problemas, de necesidades, e interrogantes.
Desde Bariloche, Río Negro, María Laura Carrizo Pastor presenta una experiencia desarrollada por un equipo docente con un grupo que transita la sala de cuatro años y luego la de cinco, y con el que se exploran los conocimientos matemáticos y se proponen actividades de enseñanza de nuevos contenidos.
Desde el planteo de la educación ambiental, Bibiana Vilá y Nancy Málaga describen una experiencia de exploración del medio natural realizada en la sala de cinco años del jardín de infantes San Patricio, de Luján (Buenos Aires).
Nuevamente el barrio es el eje de un proyecto institucional en el Jardín de Infantes Nucleado "C" del Distrito Escolar 4°, de la ciudad de Buenos Aires.
Cada una de las salas trabajó un aspecto relacionado con la temática. De un trabajo extenso se presentan tres ejemplos: "Quinquela Martín, el artista y su barrio", "La Feria Comunitaria de Barracas" y "Producción de cartas".
Desde Madrid, España, el equipo de la escuela pública "El Tomillar" expone su metodología de trabajo alrededor de pequeños proyectos e incluye algunos ejemplos que se han llevado a cabo en las diferentes secciones.

También le puede interesar

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 645,00

Naturaleza y los niños, La


Vuillermoz, D' Angelo Menéndez y otros
$ 480,00

Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje


Coord. M.Minnicelli : Lajonquière, Calo y otros
$ 660,00

Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura


Cañón, Hermida y otros
$ 630,00

Destacados

Promociones vigentes