Psicomotricidad

Psicomotricidad

El cuerpo en juego: hacer, sentir, pensar (29)


$ 425,00


Una mirada integradora, desde la psicomotricidad, es la que permite ese enlace entre lo motriz y lo cognitivo, entre el hacer y el pensar. Se trata de comprender al niño como totalidad, desde la cual es posible pensar en el aprendizaje.

Psicomotricidad. Qué, por qué y para qué en la educación inicial.
Myrtha Chokler
Cuerpo... ¿estás? Me estoy poniendo el delantal a cuadritos.
María Esther Rodríguez
Poner el cuerpo a jugar.
Sandra Cedrón
Psicomotricidad operativa en el jardín. Un espacio de prevención y salud.
Gabriela Kadisch
El enfoque psicomotor en la práctica docente del Nivel Inicial. Su especial relevancia en el Jardín Maternal.
Ana María Porstein y Laura Pitluk

Gabriela Kadisch

Licenciada en Psicomotricidad (UNCU) y profesora de Educación Inicial (Eccleston). Fue directora del jardín de Infantes de la Escuela Para el Hombre Nuevo, docente de la licenciatura de Psicomomtricidad (Uncu - Fundari), supervisora de la práctica psicomotriz en escuelas de la capital federal. Es autora de varios artículos en educación y psicomotricidad. Actualmente se dedica a la práctica privada en consultorio, y al asesoramiento y supervisión de la práctica psicomotriz en educación y terapia y de la práctica educativa en el Nivel inicial.

Ver más

Laura Pitluk

Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

Ver más

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Sandra Cedrón

Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Se desempeña en estimulación temprana y en la integración de niños con patología severa en el Portal del Sol; Mar del Plata.

Ver más

En los últimos años, los nuevos contenidos de las disciplinas, las estrategias didácticas, la preocupación por la enseñanza, han ocupado un lugar importante en la escena de las discusiones en torno de la educación en los primeros años, desplazando tal vez una preocupación más antigua, centrada en el juego, en el desarrollo motor, en lo corporal.
Una mirada integradora, desde la psicomotricidad, es la que permite ese enlace entre lo motriz y lo cognitivo, entre el hacer y el pensar. Se trata de una mirada que no descarta, sino que suma. Se trata de comprender al niño como totalidad -consciente y también profunda, inconsciente-, desde la cual es posible pensar en el aprendizaje. Myrtha Chokler profundiza estas líneas, describiendo las características del niño pequeño, para quien la corporeidad es condición misma de su existencia, "de su expresión y su devenir como sujeto, de su conexión y comunicación con el mundo y de su competencia para los aprendizajes".
María Esther Rodríguez se pregunta cómo está el cuerpo bajo el delantal a cuadritos, proponiendo alternativas para que "los cuadritos no lo encasillen".
Sandra Cedrón se asoma por "el laberinto del adentro y el afuera, a un lado y al otro", ese laberinto complejo que va más allá de enseñar las nociones donde "el espacio y el tiempo constituyen una parte de la trama a la que se suman conceptos como sujeto y objeto, la imagen y el esquema corporal, el deseo y el inconsciente, entre otros".
Gabriela Kadisch ofrece un panorama teórico de la psicomotricidad y aporta una serie de relatos de clase, desde la perspectiva de la integración de la motricidad, la afectividad y el proceso intelectual, dando cuenta de una práctica con "objetivos específicos como la comunicación, la expresión y la descentración".
Ana María Porstein y Laura Pitluk integran la mirada de la psicomotricidad con la didáctica, describiendo propuestas de trabajo con niños pequeños, centrándose también en la especificidad del jardín maternal y en la formación de los maestros.

También le puede interesar

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 390,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 390,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Artes plásticas


Berdichevsky, Greisoris y otros
$ 390,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles