Reflexión ética en educación y formación

Reflexión ética en educación y formación



$ 545,00


Compilación de artículos de diversos autores que plantean, desde distintas perspectivas, el problema de la reflexión ética aplicada al campo pedagógico.
Este texto intenta abrir una perspectiva de análisis de las acciones de educar y formar, comunicando algunas conceptualizaciones básicas acerca de la ética y sus relaciones con la educación y la formación y planteando preguntas que cuestionan e interpelan a las acciones pedagógicas, a las intervenciones y a la investigación en el campo. Éste libro constituirá un aporte valioso para los formadores y docentes por la calidad de los artículos, la complementariedad de enfoques que desarrollan los autores y por la necesidad del tema en la actualidad.

Prólogo
La reflexión ética en el campo de la educación y de la formación
Marta Souto
Parte I
Conceptualizaciones acerca de la ética

Alcance y sentido de la ética aplicada
Osvaldo Guariglia

La ético-epistemología de las ciencias humanas
Gilles Ferry
Parte II
Ética, formación y educación. ¿Hacia una educación ética?
Jean-Claude Filloux

De la legitimidad en materia de formación
Jacques Nathanson

El lugar de la ética en la formación docente

Carlos A. Cullen

Hacia una mirada reveladora de los procesos valorativos que recubren la interacción pedagógica
Viviana Mancovsky

Violación del principio de no maleficencia: "jugar a matar"
Cristina A. Seró de Bottinelli

Viviana Mancovsky

Profesora en Enseñanza Primaria y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Sus estudios de postgrado acreditan el DEA (Diplôme d’Etudes Approfondies en Sciences de l’Education) otorgado por l´Université Paris X (Nanterre) y el Doctorado en Ciencias de la Educación por l’Université Paris X (Nanterre) y por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo la Beca Posdoctoral ERASMUS MoE (A Move on Education) en la Universidad de Málaga (España) durante octubre 2011 hasta abril, 2012.
Actualmente, se desempeña como profesora de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Lanús. En esta última, también trabaja como asesora pedagógica de la Secretaría Académica. Recibió la Mención de Honor otorgada a su libro: La palabra del maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase en el Concurso “Premio Isay Klasse al Libro de Educación” de la Fundación El Libro, Edición 2011-2012. Por el mismo libro, obtuvo también una Mención Especial en la Convocatoria: “Premio Nacional de Ensayo Pedagógico”, producción 2008-2011, otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Presidencia de la Nación Argentina (2012).

Ver más

Carlos Cullen

Filósofo y Profesor Asociado de Ética, carrera de Filosofía, y de Filosofía de la Educación, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor Titular de Problemas Filosóficos en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Profesor de las maestrías de Ética Aplicada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), de Educación (UNER) y de Administración y políticas de la educación (UNTREF). Profesor invitado en México, Colombia, Chile, Uruguay y El Salvador. Investigador I del CIN. Autor de Fenomenología de la crisis moral (1978), Reflexiones desde América (1986-1987), Críticas de las razones de educar (1997), Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro (1999, 2da ed. aum.), Perfiles ético-políticos de la educación (2002), Resistir con inteligencia (2008), y de más de 100 artículos y colaboraciones en obras colectivas, publicadas en el país y en el extranjero.

Ver más

Marta Souto

Doctora en Educación por la UBA, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación también de la UBA, y Maestra Normal Nacional. Actualmente es Profesora Titular Plenaria regular de la UBA de la cátedra de Didáctica General l, profesora invitada de las universidades de París 10, Nantes y el NAM. Trabaja también como profesora de posgrados en distintas maestrías y doctorados, especialista en didáctica de grupos y formación. Es Directora de la Maestría de Formación de Formadores de la UBA, tiene numerosas publicaciones y es Directora del Programa sobre la Clase Escolar en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA desde el año 1993.

Ver más

Este libro reúne un conjunto de aportes que provienen de especialistas en ética y en ciencias de la educación, franceses y argentinos, convocando a un encuentro temático desde disciplinas diversas. En él encontraremos nuevos interrogantes y respuestas que los distintos autores plantean desde sus propios enfoques del problema de la relación entre ética y educación. Nuestro interés al compilar este libro es plantear la dimensión moral y el análisis ético de las acciones que en educación y en formación se proponen y/o se realizan y concretan.
El seminario sobre Etica y Formación coordinado por Gilles Ferry en la Universidad de París X constituye un antecedente de este libro. Tuve la oportunidad de participar de él como profesora invitada de dicha universidad así como el placer de compartir con sus integrantes una publicación colectiva de la Revista Recherche et Formation del INRP titulada Conscience Ethique et Pratiques Pofessionnelles de la cual incluimos aquí dos artículos de G.Ferry y J. Nathanson, autorizados por los autores y por dicha institución. En la 4º Bienal de la Educación y de la Formación realizada en París en el año 1998, el Prof. Jean Claude Filloux desarrolló el tema “Hacia una educabilidad ética” en una conferencia cuya transcripción se incluye en este libro. En 1998 dictó en la Facultad de Filosofía y Letras una conferencia sobre Etica y Educación en el marco de la Carrera de Formación de Formadores y de la Maestría en Etica Aplicada. Allí surgió el interés común por esta temática entre los especialistas en ética y en educación que nos llevó a incluir en este libro los valiosos aportes de Osvaldo Guariglia y Carlos Cullen profesores pertenecientes a dicha maestría. Por último la invitación a Viviana Mancovsky a participar con un artículo sobre los juicios de valor, su tema de tesis doctoral, que realiza bajo la dirección de J.Beillerot y la co-dirección de M. Souto circunstancia que vuelve a articular el intercambio permanente entre ambas universidades. La breve historia de esta producción documenta la trama de las relaciones institucionales de las que nuestra carrera se nutre.
El libro se divide en dos partes: la primera plantea conceptualizaciones acerca de la ética e interrogantes generales sobre la investigación y la educación; la segunda incluye artículos que profundizan más en la educación y la formación como campo de análisis y de aplicación de una perspectiva ética.
El libro se inicia con el capítulo “Alcance y sentido de la ética aplicada”, en el cual su autor, Osvaldo Guariglia, plantea la distinción entre moral y ética y la especificidad de sus significados. Mientras la moral alude a los fenómenos, a las costumbres, a las normas, la ética hace referencia al estudio de los mismos. El campo de la ética aplicada surge al buscar la aproximación de las teorías más generales a situaciones empíricas diversas. En este sentido, este libro constituiría un intento de aplicar o al menos de poner en relación estos dos campos del conocimiento: la ética y las ciencias de la educación para analizar fenómenos del campo educativo y de la formación.
El segundo capítulo, de Gilles Ferry, hace referencia a las implicaciones ético-epistemológicas de la investigación en ciencias humanas. Fue escrito como presentación de una obra colectiva francesa “Etica, epistemología y ciencias del hombre” publicada en 1996 en París. A partir de este propósito inicial el artículo plantea reflexiones acerca de la peculiaridad de las investigaciones en ciencias humanas. Se trata de construir conocimientos más allá del caso particular, fuera del juicio de valor y siendo el sujeto (singular o plural) el objeto del conocimiento. La interacción investigadores-actores reclama un rigor a la vez científico y axiológico. El autor plantea cuatro puntos clave: la noción de ética, la relación objeto-sujeto, el enfoque de la implicación y la interacción que aunque surgen del análisis de la obra mencionada, resultan de interés general para el abordaje de las relaciones entre ética, investigación en ciencias humanas y epistemología.
En la segunda parte, el capítulo escrito por Jean Claude Filloux plantea el concepto de educación ética, su sentido y su posibilidad. El sentido ético para el autor pertenece al orden de una intencionalidad, de una interrogación más que al de un cuerpo de saber. La ética concierne tanto a lo humano como a lo inhumano, a la felicidad como a la infelicidad y ubica al sujeto frente a lo que él es como sujeto consciente y a la vez sujeto de lo inconsciente. Aboga para que la escuela no se niegue a la responsabilidad de participar en la construcción de “una humanidad humana”.
En el capítulo cuatro, J. Nathanson plantea la cuestión de la legitimidad en la formación, considerando que ella compete, a la vez, a la ética, al derecho y a la deontología. Su análisis de las acciones surge de preguntas que cualquier formador podría plantearse como: ¿qué tenemos derecho a hacer?, ¿qué no tenemos derecho? Analiza a partir de ellas el tema de la legitimidad de las acciones de formación explicitando las diferencias y semejanzas para la formación inicial y la formación permanente.
En el quinto capítulo, Carlos A. Cullen desarrolla el lugar de la ética en la formación docente. Establece inicialmente diferencias conceptuales entre moral y ética y plantea luego las relaciones de ésta como campo disciplinar específico con la formación docente como conjunto de saberes. Tres hipótesis atraviesan el desarrollo del artículo y dejan planteada la reflexión acerca de la dimensión moral de los problemas educativos, de la enseñanza de la ética como contenido y de la necesidad de incluir, en la formación docente, la enseñanza de la ética como disciplina filosófica.
El sexto aborda el tema de los procesos valorativos en la interacción pedagógica. Viviana Mancovsky analiza la presencia de los juicios de valor en el discurso didáctico y en la comunicación pedagógica y plantea su influencia en la construcción de la identidad del sujeto. Para ello desarrolla la naturaleza y funciones de los juicios de valor desde distintas corrientes teóricas; presenta la noción de interacción para comprender los juicios de valor en ese marco y, por último, propone conceptualizar los juicios de valor en la interacción pedagógica abriendo la reflexión sobre el cuestionamiento de los propios discursos en tanto sujetos implicados en un proceso de formación.
Finalmente, el trabajo de Cristina Seró de Bottinelli presenta una experiencia exploratoria sobre los juegos tecnológicos en los que se simulan situaciones de violencia. Describe los juegos, las situaciones observadas y los comentarios periodísticos a los que dieron lugar. El análisis a la luz del concepto de maltrato infantil muestra la ausencia del principio ético de no maleficencia en un espacio informal que genera de-formación social y psíquica en los sujetos.
Sabemos que este libro constituirá un aporte valioso para los formadores y docentes por la calidad de los artículos, la complementariedad de enfoques que desarrollan los autores y por la necesidad del tema en la actualidad.
Al hacer esta presentación, deseo finalmente hacer explícito nuestro agradecimiento a los autores que han hecho posible la compilación de este nuevo texto de la Serie Documentos; a las autoridades del Institut National de Recherche Pedagogique que autorizaron la publicación de los artículos de G Ferry y J Nathanson; a la Embajada de Francia que mediante un subsidio ayudó a que la Colección pudiera realizarse.

También le puede interesar

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 745,00

Formación para la investigación en el posgrado, La


V. Mancovsky y M. Moreno Bayardo
$ 745,00

Intersubjetividad y formación


Jean Claude Filloux
$ 525,00

Escuela, sujetos y aprendizaje


Garate, Horn y otros
$ 480,00

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 480,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés