Salidas, paseos y excursiones

Salidas, paseos y excursiones

Cuando se abren las puertas del jardín (18)


$ 480,00


Una salida, una excursión, son diferentes de las que el niño puede realizar junto a su familia, ya que aparecen las intenciones pedagógicas, la posibilidad de compartir en grupo, la mirada del docente.

Salir con los pequeños.
Carlos Pablo Ziperovich
Vamos de campamento.
Daniela Paula Manela
Espectáculos, conciertos, muestras y exposiciones: Espacios de enseñanza sobre la cultura.
Fabrizio Origlio y Jorge Ullúa
Los de tres, en tren al teatro: Una investigación a partir del juego.
Estela D'Angelo y Laura Ahumada
Doce sentidos en juego.
Fernanda Barnes

Jorge Ullúa

Profesor de Educación Preescolar. Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Campo de Formación Específica del instituto “Sara C. de Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Ha creado y dirige el jardín de infantes y maternal “El Árbol de los Milagros” (Martínez, Buenos Aires) y el colegio “Árbol del Norte” (Grand Bourg, Buenos Aires).

Ver más

María Fernanda Barnes

Docente de Expresión Corporal, Psicóloga Social, Profesora de Educación Física, Profesora de Educación Primaria. Lic. en Ciencias de la Comunicación. Vicerectora del Instituto de Tiempo LIbre y Recreación. Es autora de artículos y libros sobre la especialidad. A cargo de talleres y cursos para la formación docente en la Argentina y Uruguay.

Ver más

Fabrizio Origlio

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Ver más

El mundo que rodea a la escuela es inmenso, variado, atractivo.
Es también tarea de los educadores seleccionar fragmentos significativos de la realidad cotidiana para transformarlos en experiencias sorprendentes.
Salir, explorar otros ambientes, reconocerse en otros espacios junto a los compañeros, investigar, disfrutar, son formas de abrir la escuela al mundo, de aprender.
Una salida, una excursión, son diferentes de las que el niño puede realizar junto a su familia, justamente porque aquí aparecen las intenciones pedagógicas, la posibilidad de compartir en grupo, la mirada del docente.
Pero también, en muchos casos, la escuela posibilita a los niños oportunidades a las que, por diversas razones, no accederían de otra manera: entonces una obra de teatro, una exposición de arte, un campamento, se convierten en ocasiones privilegiadas de acceso a la cultura, al contacto con la naturaleza, al desarrollo de la autonomía y de la cooperación.
Pablo Ziperovich rescata el valor de las salidas, del contacto con el medio natural y social, y la necesidad de anticipar y prever todos los aspectos posibles.
¿Animarse a un campamento? Sí. Daniela Manela ofrece una serie de pautas y una secuencia de trabajo para organizar un campamento, anticipando los detalles para una experiencia inolvidable.
Fabrizio Origlio y Jorge Ullúa abordan las salidas a espectáculos, conciertos, muestras y exposiciones, considerando que las intervenciones docentes adecuadas convertirán a estos paseos en un acercamiento a la cultura.
El teatro también es el eje de la experiencia que relatan Estela D'Angelo y Laura Ahumada. Allí van los niños en tren, y la salida se convierte en un proyecto de trabajo.
Finalmente, Fernanda Barnes, a partir del marco teórico de Rudolf Steiner, propone caminos para acompañar las primeras experiencias de los más pequeños fuera del ámbito del hogar.

También le puede interesar

Aprender a cantar y a escuchar


Burba, Capurro y otros
$ 480,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Ciencias naturales


D' Angelo Menéndez, Acher y otros
$ 480,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 480,00