Sexualidad y educación

Sexualidad y educación

Educación para la salud. Sexualidad, cuidado sexual y VIH-SIDA. El embarazo adolescente (38)


$ 390,00


La escuela ha guardado silencio respecto de la sexualidad, diferenciándose de la presencia que el tema tiene en los medios de comunicación. Esta ausencia formal contrasta con el conjunto de ideales, comportamientos, prohibiciones y prescripciones que despliega sobre los niños.

¿Existe el cuerpo... (sin el género)? Apuntes sobre la pedagogía de la sexualidad.
Graciela Morgade
Niñas florecientes. Varones en problemas.
Juan Carlos Volnovich
Sexualidad, cuidado sexual y Vih-Sida. Problemáticas de prevención en jóvenes de sectores populares del cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Mabel Grimberg
La Educación para la Salud como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida.
Mirta Marina
Cuando los/as jóvenes tienen la palabra. El embarazo adolescente: una temática para trabajar en la escuela.
María Beatriz Greco
Educación sexual infantil/juvenil.
Martha Weiss
Pensar y actuar sobre el embarazo adolescente a partir de un discurso popular y científico extremadamente heterogéneo.
Laura Piñero
Abuso sexual infantil: ¿qué podemos hacer desde la escuela?
María Inés Bringiotti
Reflexiones sobre la adolescencia de hoy.
Jacquie Lejbowicz
Sexualidad, Vih/sida y derechos sexuales reproductivos en el ámbito escolar.
Marina Laski

María Beatriz Greco

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de Paris 8 y UBA). Profesora e investigadora (UBA, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho). Directora del Ubacyt “Configuraciones de la autoridad en educación”. Autora de diversas publicaciones vinculadas con la autoridad, la formación y los procesos subjetivos en educación; entre los más recientes: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Mención de honor al Premio Mejor Libro de Educación: Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación, en coautoría con Sandra Nicastro, otorgado por la Fundación El Libro.

Ver más

Graciela Morgade

Doctora en Educación. Profesora adjunta de “Investigación y Estadística Educacional II” y “Educación, género y sexualidades”, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO). Dirige el Departamento de Ciencias de la Educación (UBA) y el proyecto UBACYT “Cuerpos sexuados en la escuela media: curriculum, experiencias y silencios”. Se desempeñó como directora de Formación Docente (GCBA). Es autora del libro Aprender a ser mujer, aprender a ser varón (Noveduc, 2001).

Ver más

Laura Piñero

Profesora adjunta del seminario “Juventud, Educación y Trabajo” (Escuela de Humanidades, Carrera de Educación, Universidad Nacional de San Martín).

Ver más

Juan Carlos Volnovich

Médico (UBA). Psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma). Especialista en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba). Doctor Honoris Causa por la Universidad “Madres de Plaza de Mayo”. Integra el Comité Científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Consejo Asesor de la Revista Topía.

Ver más

Es un hecho que las modalidades de relación de las personas con su intimidad se están transformando, y un dato no azaroso es la saga de productos televisivos globalizados, que se ofrecen desde las pantallas, basados en la exhibición de lo que hasta ayer se consideraba íntimo y privado. Sin duda, estas nociones de intimidad y privacidad están mutando en un proceso socio cultural complejo, así como la familia, la pareja, las representaciones y comportamientos de lo masculino y lo femenino, las prácticas y costumbres que van planteando nuevas configuraciones del vínculo social, y de producción de subjetividad.
Si la educación es ese conjunto de doctrinas y prácticas que cada época y sociedad encuentra para transmitir el conocimiento y formar a sus sujetos, del mismo modo la sexualidad es un constructo social, que anuda la identidad y el cuerpo de los sujetos; lo privado y lo público muestran aquí sus particulares formas de articulación.
La escuela, en general, ha guardado silencio respecto de la sexualidad, generando una marcada diferencia con el tratamiento y circulación que tiene, por ejemplo, en el ámbito de los medios de comunicación. Ese silencio formal de la escuela contrasta con la puesta en acto de un conjunto de ideales, expectativas, comportamientos, prohibiciones, prescripciones para las niñas, los niños, los hombres y las mujeres.
La sexualidad en la escuela es una suerte de secreto abierto, circula en distintos tipos de intercambios. ¿Es que la educación sexual pretende regularlo? ¿Acaso la educación para la salud busca normativizar saberes y prácticas? Desde posiciones conservadoras se aboga por mantener el silencio formal y dejar exclusivamente a las instituciones tradicionales, como la familia y las iglesias, el tratamiento del tema; desde posiciones ideológicas opuestas, temiendo el riesgo del disciplinamiento, se objeta toda función que se plantee como de prevención y promoción de la salud. ¿Es acaso intrascendente un lugar para la palabra de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios y tiempos que la sociedad dispone para su formación: la escuela? Por otra parte, ¿es seguro que en esos espacios se pueda hacer circular la información y las opiniones disponibles en dispositivos adecuados para tratar temas concebidos como socialmente controvertidos, es decir, caracterizados por la diversidad de posiciones e ideologías en juego?
Sin duda, estas experiencias, como todas las acciones, corren riesgos: los de prescribir, programar y educar una sexualidad moderna, efectos moralizantes o "liberadores"; riesgo menor cuando se trata de tomar posiciones ante situaciones en las que salud y sexualidad se anudan, poniendo en juego el destino de las personas y los grupos, sujetos a las desigualdades de disponibilidad de información, de recursos, de interlocución.
Allí la escuela pone nuevamente en juego su opción reproductora o transformadora de la realidad.
Daniel Korinfeld
 
 

También le puede interesar

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 485,00

Cognición, aprendizaje y desarrollo


Castorina, Greco, Baquero y otros
$ 505,00

Conflictos y violencia en los ámbitos educativos


Bagnati, Cervone y otros
$ 390,00

Aprender a ser mujer, aprender a ser varón


Graciela Morgade
$ 425,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole