Sociedad y niñez

Sociedad y niñez

Ser niño en un mundo de contradicciones (36)


$ 575,00


Hay niños empujados a crecer de golpe, y otros que esperan una oportunidad para crecer. Algunos viven en un ambiente estimulante y otros en medio de carencias y desamparo. Algunos son mimados por el marketing, la televisión y la publicidad. Mientras que otros son violentados por la pobreza y el hambre. Los que abandonan «la niñez» ¿Niños violentos o niños violentados? El consumo dirigido a los niños La desigualdad en la educación para varones y mujeres La infancia, entre el pasado y el presente.

La infancia, entre el pasado y el presente.
Claudia E. Gerstenhaber
Los que abandonan "la niñez".
Eva Giberti
¿Niños violentos o niños violentados?
Laura Gutman
Los niños y el consumo. El consumo dirigido a los niños.
Adriana Conti
La desigualdad en la educación para varones y mujeres en el Jardín de Infantes.
Daniel Brailovsky, Silvia Herrera y Elena Santa Cruz

Daniel Brailovsky

Doctor en Educación. Especialista y Magister en Educación (UdeSA), Profesor de Educación Inicial y de Educación Musical. Director del proyecto Aprender Escribiendo (UCES). Integra el equipo del Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias de FLACSO. Profesor de licenciatura y postítulos en UdeSA. Profesor de formación docente en el ISPEI Sara Eccleston. Autor de El juego y la clase (Noveduc, 2011) y La escuela y las cosas (Homosapiens, 2012), entre otros.

Ver más

¿Qué implica hoy ser niño?
Tal vez la infancia adquiera significados muy diversos según las condiciones en que transcurre. Hay niños empujados a crecer de golpe, y otros que esperan una oportunidad para crecer.
Están los que viven rodeados de un ambiente estimulante y otros que viven en medio de carencias y desamparo. Quienes disponen de tiempo para jugar, aprender y comprender y quienes llenan los tiempos con la nada.
Los niños -algunos- son mimados por las estrategias de marketing, por la televisión, por las publicidades. Mientras que otros son violentados por las situaciones de pobreza y hambre. Aunque son objeto de los más democráticos discursos sobre la educación y los derechos humanos, para muchos niños está clausurado el acceso a la salud, la educación y la cultura. La niñez es territorio fértil, es momento determinante.
Es el lugar desde el cual se parte, donde se colocan cimientos. Niños de ayer y de hoy, niños ante la violencia, ante el consumo, ante la sociedad en que vivimos. Esos son los temas que abordan los autores en las páginas que siguen.
Claudia Gerstenhaber analiza cómo han ido cambiando las concepciones acerca de la infancia, cómo algunas prácticas, hoy cuestionadas, eran aceptadas en otras épocas; y se propone analizar qué concepción heredamos, cuál sostenemos y cuál es la que queremos.
Eva Giberti plantea la necesidad de situarse en la perspectiva del pensamiento complejo para analizar las vivencias de lo justo y lo injusto, del derecho propio y del derecho de los otros, desde un nuevo posicionamiento de los niños en relación con prácticas instituyentes del sujeto político.
La cuestión de la violencia es la que desarrolla Laura Gutman, quien se pregunta si los niños son violentos o violentados, para luego analizar qué subyace a las situaciones de maltrato y agresión.
Adriana Conti propone adentrarse en el consumo dirigido a los niños, intentando analizar las razones del "consumismo" y aportando ideas para abordar la problemática con los niños.
Daniel Brailovsky, Silvia Herrera y Elena Santa Cruz, finalmente, reseñan un trabajo de investigación en el que analizan si el Nivel Inicial reproduce estereotipos de género, dando cuenta de los ámbitos específicos de las prácticas docentes donde tal reproducción tiene lugar y cuáles son sus modalidades específicas.

También le puede interesar

Estrategias de escritura en la formación


Brailovsky, Menchón
$ 855,00

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica


Daniel Brailovsky
$ 990,00

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 650,00