Técnicas grupales

Técnicas grupales

Elementos para el aula flexible


$ 500,00


Este trabajo pretende acercar al docente una ayuda exclusivamente práctica para lograr mayor eficacia en su tarea. En este fin de siglo colmado de incertidumbres, pero con una sola certeza, la de que es necesario subirse al tren de los cambios, la propuesta es volver significativa la tarea del docente a través de recursos gratificantes que le permitirán estimular el crecimiento personal de sus alumnos. No hay duda de que quien aprende lo hace a partir de la actividad, el ensayo y el descubrimiento.
Por eso, este libro apuesta a un aula convertida en un ámbito abierto a la realidad exterior y al trabajo cooperativo a través de la creación intelectual, la cooperación social y el desarrollo afectivo.

I. Fin de siglo: tiempo de transformaciones
¿Qué nos está pasando?
¿Y el sentido de la escuela?
¿Por dónde empezar?
¿De qué hablamos cuando decimos aprendizaje significativo? Docentes flexibles se necesitan.
Aprender a aprender.

II. Propuesta metodológica para el siglo XXI
Acerca de los contenidos.
Aulas diferentes.
Algunas precisiones antes de flexibilizar el aula.
Los momentos de un grupo.
¿Cómo se eligen las técnicas?
Consejos útiles.
Un cambio de roles.
Unas palabras sobre evaluación.
La disciplina y el trabajo grupal.

III. Las técnicas grupales al servicio del docente
Para entrar en tema.
Técnicas de iniciación.
Técnicas de producción.
Técnicas de cierre.
Concluyendo.

Marta Pasut

Doctora en Educación (UCC). Magíster en Educación Abierta y a Distancia (UNED, España). Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora académica y asesora del Departamento de Desarrollo Humano (OEA).

Ver más

Horacio Ademar Ferreyra

Doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Planeamiento, Organización y Supervisión Educativa por la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magíster en Educación para la Formación Profesional (iTEC, Guadalajara, México). Posdoctorado en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en México. Realizó estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo (ambas de España). Especialista en Currículo y Prácticas en Contexto (FLACSO Argentina). Docente e investigador por concurso en la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Profesor invitado en la Universidad Santo Tomás (Colombia), en iTEC y en UNIVA (ambas instituciones en México). Director del doctorado en Educación y del Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Unidad Asociada CONICET), Categoría 2 Incentivo.

Ver más

Estimado colega:

Estas páginas que está a punto de leer pretenden acercarle una ayuda exclusivamente práctica para lograr mayor eficacia en su tarea. En este fin de siglo colmado de incertidumbres, pero con una sola certeza, la de que es necesario subirse al tren de los cambios, le proponemos volver significativa su tarea a través de recursos gratificantes que le permitirán estimular el crecimiento personal de sus alumnos.
Estamos convencidos de que quien aprende lo hace a partir de la actividad, el ensayo y el descubrimiento. Por eso, apostamos a un aula convertida en un ámbito abierto a la realidad exterior y al trabajo cooperativo a través de la creación intelectual, la cooperación social y el desarrollo afectivo. Lo invitamos a involucrarse en el aprendizaje que se produce desde el aula, a meter las manos en la masa.
Abordamos este tema desde la problemática misma del aula. Nos avala una práctica constante en trabajo grupal con alumnos y con pares, no sólo desde nuestras disciplinas en ámbitos escolares sino también desde el campo social y desde lo artístico. Usted encontrará aquí los conceptos teóricos necesarios para contextualizar la práctica que describimos. En las últimas páginas, le ofrecemos una variada bibliografía sobre trabajo grupal y dinámicas de grupo.
Creemos que, mejorando nuestra práctica, se enriquecerá el clima social en la institución educativa. Sabemos que gran parte de los conflictos producidos en ella tienen su origen en el desinterés, la incomprensión y el aburrimiento.

Cordialmente
Marta y Horacio


También le puede interesar

NE 249 Los sentidos de la didáctica / Ciencias: lógica y matemática / Formación Docente / TIC


Pellegrino, Chiappero y otros
$ 129,00

Educar en la acción para aprender a emprender


Ferreyra, Gallo y otros
$ 680,00

Diseñar y gestionar una educación auténtica


Ferreyra y Peretti (Comps.)
$ 660,00

NE 259 La sexualidad en la escuela / Emprendimientos prácticas solidarias / Formación Docente / TIC


Caramuti, Beltran Peirotti y otros
$ 129,00

Educación Secundaria Argentina


Pasut, Peretti y otros
$ 695,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés