Títeres en la escuela

Títeres en la escuela

Expresión, juego y comunicación


$ 610,00


La autora brinda a docentes, titiriteros y todo aquel que esté interesado en la investigación y en la práctica concreta del quehacer titiritesco, herramientas para utilizar a los títeres como un medio de expresión, comunicación y juego. La autora insiste, a lo largo de todo el libro, en que no es necesario proponerse montar espectáculos con los niños como objetivo final de un taller de títeres y señala que la finalidad de la propuesta es investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia, tal como se practica en otras ramas del arte. Los primeros capítulos de la obra incluyen conceptos, definiciones de títere, aspectos de la historia y del uso que se ha hecho de este objeto dentro y fuera de la escuela. Preocupada por la formación integral de los niños, la autora dedica un capítulo al rol docente y a las actitudes que favorecen el desarrollo de sujetos autónomos. Presenta numerosas actividades y técnicas para llevar adelante con los niños, y por último, en los anexos, relata algunas curiosidades del mundo titiritesco.

Definición del títere
- Algunas diferencias entre el actor y el títere
- El valor social de los títeres
- El títere como elemento de educación, comunicación y juego
- El títere y la política
- El títere como técnica expresiva
¿Por qué títeres en la escuela primaria?
- Lo titiritesco como un conocimiento que se construye
- El juego, la improvisación y la representación con títeres
- Recuperación del juego con títeres
- Reciclando desde el pensamiento
- El títere como un medio de expresión global

El lenguaje titiritesco
- Un agitador que no se agita
- Algunos ejemplos para ejercitar
- El alma de la cosa
- Tipos de teatro de títeres
- La cachiporra como género folclórico
- Títeres y agresión: un paso en el camino
El rol docente
- El docente como coordinador
- La autonomía como eje fundamental de la tarea
- Lo pedagógico como límite de lo artístico
- Tipos de situaciones de clase
Títeres: ¿un medio o un fin en sí mismo?
- Los títeres como medio de expresión dramática
- Los títeres en los actos escolares
- Los títeres en campañas escolares
Los personajes
- Presencia
- Ejercicios de búsqueda de la presencia
- Biografía
- Aspecto físico
- Hábitat
- La mirada
- Ejercicios
- La voz del personaje
- Ejercicios a viva voz
- Desterrando los estereotipos
- Ejercicios
El espacio escénico
- El retablo como parte del proceso creativo
- Un punto de partida
- Fabricando retablos a la medida de las necesidades
- Materiales
- Algunas consideraciones
- Tipos de retablo
- Y la escenografía ¿no merece un capítulo aparte?
La problemática del argumento
- El repertorio: limitado, pero no limitante
- La dramaturgia
- Lógica versus imaginación
- La estructura dramática
- Concepción de la obra o de las improvisaciones
Actividades titiritescas
- Actividades de juego exploratorio
- Algunas técnicas sugeridas para explorar
- Las sesiones

Este texto ha sido creado no sólo para docentes, sino también para todos aquellos que, curiosos del tema, estén interesados en desarrollar un taller de títeres.
En sus páginas, el lector encontrará llaves que le permitirán entrar en la senda de la investigación y de la práctica concreta del quehacer titiritesco.
Se trata de un texto que brinda herramientas para que el tallerista pueda utilizar a los títeres como un medio de expresión, comunicación y juego, recuperando el valor en sí mismo de las producciones creativas sin tener en cuenta la aceptación social que devenga de ellas, ya que la estética que un niño adopta al crear un títere pertenece a asuntos muy personales y a una búsqueda que debería ser respetada y aceptada aunque a algunos adultos no les agrade. No se trata de buscar la complacencia del docente, sino de permitir la expresión del otro, en este caso de los niños o aprendices.
La propuesta insiste en que no es necesario proponerse montar espectáculos con los niños como objetivo final del taller, pero sí propone como objetivo fundamental el investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia (tal como se practica en otras ramas del arte: la pintura se descubre pintando sin más propósito que el placer de pintar, de expresarse, de descubrir).
Dado que el arte titiritesco está poco divulgado en los institutos de formación docente, suele generar preocupación el caos que puede devenir del juego con títeres que supuestamente no conduce a una obra montada (obra que los niños no necesitan en un comienzo).
El libro ofrece llaves para poder transitar por el juego de los personajes, de las técnicas, por el placer de descubrir las diversas posibilidades de los espacios escénicos.
Aunque para los docentes el punto de partida suele ser confuso, dudoso y difícil, vale la pena el intento por rescatar a los títeres y devolverlos a nuestros niños para que formen parte activa en la conservación de este arte milenario como actores, además de como espectadores.
Aunque éste sea un libro que trata de la investigación y la improvisación en el juego con títeres, me preocupa que la mayoría de las escuelas refuercen la heteronomía en los niños, y me siento ideológicamente comprometida a trabajar sobre la intención de que esta actitud se modifique y que se intente aportar elementos para el desarrollo de individuos autónomos en todas las áreas de la vida, entre ellas, el área de la expresión artística, como el teatro de títeres, disciplina que me compete.
Invito a los lectores a tomar los elementos que les resulten de utilidad para trazar su propio camino. Hay varias propuestas para experimentar, pero la propuesta más interesante es la de permitirse entrar en el maravilloso universo, mágico y ritual, del teatro de títeres, con sus múltiples posibilidades.
Espero que este libro les sea de utilidad. Para mí ha sido un placer ponerlo a su disposición. Disfrútenlo.

Viviana Rogozinski

Para los amantes de los títeres, éste es un trabajo valioso para consultar, recorrer, leer con cuidado, tener a mano.
Es un legítimo y buen «manual» (tomo dos definiciones del diccionario para confirmarlo: «Libro que compendia lo más sustancial de una materia», «Libro que contiene los ritos con que deben administrarse los sacramentos»).
Su autora, Viviana, reúne una experiencia poco habitual entre docentes y titiriteros: ha transitado con igual pasión ambos oficios. Sólo así pudo conocer esos secretos que entregan el aula y la escena. Este libro generosamente los revelará a quien quiera aprender entre sus páginas.
Tanto la animación de títeres (darles alma, vida) como la construcción del conocimiento son actos de creación. Y la creatividad se desarrolla, se ejercita, casi siempre, jugando. Aquí tenemos muchos de esos ejercicios que abren puertas para ir a jugar.
Esta edición está dirigida a docentes que quieren «hacer títeres» con sus alumnos en la escuela. Pero atención: los titiriteros profesionales encontrarán conceptos escasamente desarrollados en libros sobre el género, la mayor parte limitados a historiar tradiciones técnicas o a recetas de manualidades. La autora decidió privilegiar lo esencial, «el alma de la cosa», tantas veces descuidada, proponiendo teorías y prácticas para despertarla. Bienvenido sea este libro. Maestros, alumnos, titiriteros y títeres lo agradecerán.

Pablo Sáez
Titiritero

También le puede interesar

Objetos lúdicos mediadores de ternura


Elena Santa Cruz
$ 950,00

Proyectos para desplegar las habilidades lingüisticas


Ferradás, Romeo
$ 545,00

Destacados

Promociones vigentes