Títeres en terapia

Títeres en terapia

Una experiencia sensible y única sobre el cuidado de las infancias


$ 1370,00


Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.
Elena Santa Cruz - Marcelo Rocha

Títeres en terapia me hizo recordar todo aquello que el tiempo erosionó, transformó, olvidó, descartó, para hacerme sentir otra vez en ese reino humano de la fragilidad común. También me hizo sentir y pensar que la representación del dolor, de lo injusto, puede y debe ser revisitada una y otra vez.
Carlos Skliar

Legado genera una experiencia sensible, única. El placer del deseo de desear lo lleva al árbol, a jugar y a crear un territorio que abre los sentidos y despierta posibilidades que con anterioridad no se vislumbraban. Lo inesperado de la gestualidad de Legado despierta el asombro y la sorpresa que implica aventurarse al entredós de la afectividad.
Esteban Levin

Cada uno ocupa un lugar diferente, pero no podemos estar solos; no se trata de amucharnos, sino de estar uno con el otro, ocupándonos y preocupándonos por los demás y necesitando que se ocupen y preocupen por nosotros. A esta podríamos llamarla una sociedad del cuidado, del respeto, de la cooperación y la colaboración; así, entramos en la idea de una sociedad cada vez más justa.
Ruth Harf

Programa

Cuando todavía no es demasiado tarde.
Introducción de Carlos Skliar

La función va a comenzar.
Sinopsis de Marcelo Rocha, leído por Chiqui González

El deseo de ser docente.
Sesión entre María Distrito y Marcelo Rocha

Soy un niño, no un diagnóstico.
Sesión entre Legado y Marcelo Rocha

La supervisión.
Diálogo entre Esteban Levin y Marcelo Rocha

La deriva de un encuentro.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha

Tejer redes en la interdisciplina.
Diálogo entre Elena Santa Cruz y Marcelo Rocha

Dar infancia a la niñez: aprender a escuchar.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha

La potencia de la infancia desafía a los diagnósticos.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha

Cuando la flor se hace fruto: el acontecer de las infancias.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha

¿De qué hablamos al decir diversidad?
Reflexión de Ruth Harf

Bonus track
La música de esta obra

Esteban Levin

Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la “Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia” Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ver más

Elena Santa Cruz

Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de francés. Titiritera discípula de Mané Bernardo y Sarah Bianchi.
Desempeño profesional: docente en Nivel Inicial, Primario, Terciario, Universitario y posgrados en cátedras relacionadas con títeres, educación y salud. Investigadora del Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada (GIRA - Directora: Dra. Mabel Munist). Titiritera del Programa de Violencia desde su creación, durante 17 años. Autora y coautora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en jornadas y congresos en el país y en el exterior (España, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Cuba).
Voluntaria titiritera y payaso de hospital en hogares, penales, centros de atención, hospitales pediátricos y comunidades aborígenes desde 1976. Galardonada con los siguientes premios: Pregonero a Narradora, por la Fundación el Libro; Embajadora de la Paz, por las fundaciones Mil Milenios de Paz y Paz, Ecología y Arte. Recibió las siguientes distinciones: Mujer Destacada 2015, otorgada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; en el Día Internacional de la Mujer 2016, reconocimiento por “Vocación de servicio, compromiso como voluntaria y trayectoria profesional” otorgado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal. En el Día Internacional del Voluntariado 2016, reconocimiento por Voluntariado y Bien Común otorgado por la Federación para la Paz Universal. En la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como apertura Oficial del 22º Encuentro Internacional de Narración Oral, fue objeto de un homenaje a trayectoria solidaria, promovIendo siempre la paz y el encuentro a través de la palabra y la literatura.

Ver más

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Carlos Skliar

Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" (junto a Violeta Serrano García). Forma parte, además de la comisión directiva de PEN/Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía -improbable- de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014) y Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014). Director de la colección "Educación: otros lenguajes" (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); "Pensar la educación" (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y "Filosofía de la Educación" (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017).

Ver más

Marcelo D. Rocha

Psicólogo, psicoanalista. Fue miembro del SIOE (Servicio de Información y Orientación Estudiantil). Es docente del Seminario de pre-grado “Discapacidad. Su abordaje clínico y social” (Facultad de Psicología, UNR). Autor del libro Vivir en la discapacidad. Estructura subjetiva e imaginario social (2008, Rosario, UNR). Autor de “Orientación Vocacional: Un abordaje posible en sujetos con discapacidad”, en Escalada, Zubkow, Gastaldi, Marini (comps.), Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental (2010, Laborde) y autor de numerosos escritos sobre la temática. Dirige el programa de deporte adaptado “Es.T.A.R” (Escuelas de Tenis Adaptado Rosario) para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y mental, y coordina talleres de O.V.O en el Centro Educativo Terapéutico “El Puente”, (Casilda, Santa Fe), dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y mental.

Ver más

La función va a comenzar

Transcurren los primeros días del ciclo lectivo 2020. En la escuela hay un gran revuelo: en la primera reunión plenaria ya se habla de los efectos de un virus que se ha convertido en pandemia y que pronto llegará a nuestro país. ¿Qué pasará? ¿Podrán continuar con las clases? ¿Cómo será la organización este año? Entre estos interrogantes, aparece la mayor preocupación: tiene que ver con Legado, un niño de siete años muy "hiperactivo, rebelde y conflictivo", que pasará a segundo grado.
Una de las docentes comparte el informe del niño que había sido pedido por dirección a fin del año anterior. El silencio y la preocupación aparecen en la sala, pues la conclusión del psicodiagnóstico es "hiperactividad y trastorno negativista desafiante opositor (TNDO)". De pronto, entre las maestras presentes, comienza a rumorearse algo que se convierte rápidamente en demanda: solicitarán una derivación con Rocha, porque saben que él trabaja desde otra línea teórica. Al fin se resuelve la situación: se le pedirá a la madre de Legado, Espera (una mujer siempre atenta y dispuesta a acompañar a su hijo) que consulte con ese psicoanalista.
María Distrito de Puntaje, la vicedirectora, presente en la reunión, toma nota del terapeuta tan nombrado por sus colegas, y ese mismo día pide un turno con él para ella misma. Desea consultarlo sobre un tema que la angustia: "han cajoneado su expediente".
Dulce Melodía, maestra de arte, que ha tenido una excelente relación con Legado, siente mucha angustia ante un diagnóstico que percibe como una sentencia. Lo que desconoce aún es que ella será una pieza clave para desentrañar la verdad no comprendida del comportamiento de ese niño...

También le puede interesar

Aprender a vivir juntos


Miguel Alberto González González
$ 1060,00

Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor


Esteban Levin
$ 1440,00

Clínica psicomotriz, La


Esteban Levin
$ 1690,00

Autismos y espectros al acecho


Esteban Levin
$ 1390,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 1400,00

Conmover la educación


Tellez, Skliar
$ 1310,00

Destacados

Destacados - Pack Larrosa y 6 cuotas