Vigotski

Vigotski

Su proyección en el pensamiento actual


$ 520,00


La profundidad de la obra de Vigotski demuestra su fecundidad inagotable, su vigencia y, principalmente, la posibilidad de definir nuevas líneas de trabajo a la luz de sus principios fundamentales. El texto contiene una detallada y exquisita presentación de aspectos inéditos de la vida de Vigotski; temas vinculados con la educación y la proyección de la teoría en la práctica pedagógica -en especial con aquellos niños que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje escolar- y psicopedagógica, y, más específicamente, en el diagnóstico y evaluación de las posibilidades de aprendizaje a partir del trabajo en la Zona de Desarrollo Próximo.
Una revisión de las diferentes lecturas que se realizaron en la década del 90 sobre el autor, así como una interesante aproximación a los problemas epistemológicos de la teoría y las relaciones entre el programa piagetiano y el vigotskiano de investigación completan los textos, que hallan en la teoría socio-histórica de Lev Vigotski una base para nuevas reflexiones, nuevos diseños de investigación y nuevas prácticas.

Vigostki en el año 2000: la leyenda y la historia
Guillermo Blanck

Los problemas epistemológicos en la escuela socio-histórica
José Antonio Castorina

Lecturas que se han realizado, en la década del 90, sobre la obra de Vigotski
Sonia Alzamora

El valor de la teoría socio-histórica de Vogotsky para la comprensión de los problemas de aprendizaje escolar
Silvia Dubrovsky
La zona de desarrollo próximo en el diagnóstico y evaluación de posibilidades de aprendizaje
Irene L. Tolkachier
Los géneros discursivos y el desarrollo del pensamiento. Un enfoque sociocultural
Adriana Silvestri

José Antonio Castorina

Profesor de Filosofía (UNLP). Magíster en Filosofía (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico). Doctor en Educación (Universidad Federal do Río Grande do Sul). Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador Principal de CONICET. Profesor consulto en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Director de becarios de la SECyT (UBA), de investigadores de CONICET y de Maestrías y Doctorados (FLACSO, UBA y UNCPBA). Investigador Principal del Proyecto “Procesos de cambio conceptual en el conocimiento social e histórico de niños, adolescentes y jóvenes: aspectos cognitivos y didácticos”, financiado por la Agencia de Promoción Científica y Técnica (2013-1017) Director: Dr. Mario Carretero.
Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Comisión de la Maestría “Pedagogías críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Premio al Mérito en la Especialidad Psicología, Fundación Konex, 2006. Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Rosario, 2014.

Ver más

Silvia Dubrovsky

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicología Educacional (UBA). Docente e investigadora (FFyL, UBA). Coordinadora de los proyectos Incluir y Shiluv de la AMIA. Miembro del Equipo de Educación y Psicopedagogía (FFyL, UBA).

Ver más

La presente compilación tiene su origen en el coloquio: Vigotski: su proyección en el pensamiento actual, realizado en noviembre de 1997 y abril de 1998 en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por la licenciada Edith Labos. Dicho evento se realizó, en primer término, como parte de una serie de actividades que el departamento organizó con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de Lev Vigotski. En segundo lugar, surgió como una necesidad de estudiantes y profesionales de las áreas del lenguaje, la psicología y la educación, de compartir los diferentes puntos de vista y, por sobre todas las cosas, integrar las diferentes áreas de conocimiento que hallan, en la Teoría Socio-histórica de Vigotski, una base para nuevas reflexiones y diseños de investigación
En el encuentro de noviembre participaron profesionales de diferentes disciplinas que ofrecieron una mirada actual respecto de las principales tesis vigotskianas. La profundidad de su obra demuestra su fecundidad inagotable, su vigencia y, principalmente, la posibilidad de definir nuevas líneas de trabajo a la luz de sus principios fundamentales.
Se abarcaron temas vinculados con la educación, ámbito donde más se han recuperado, en las últimas décadas, sus postulados teóricos. Asimismo se presentaron trabajos relacionados con pensamiento y lenguaje, así como una interesante aproximación a los problemas epistemológicos de la teoría.
Debido a la distancia producida entre el encuentro y la publicación del presente volumen, muchas de las ponencias han sido reescritas por sus autores para su debida actualización y corrección.
Tanto en aquellas jornadas como en el presente volumen, contamos con la detallada y exquisita presentación de aspectos inéditos de la vida de Vigotski. Guillermo Blanck nos ofrece una nueva mirada sobre la biografía del psicólogo soviético. Frente a la tradicional presentación de los aspectos profesionales y personales de su vida, que el mismo autor define como la leyenda, tomamos contacto con la verdadera historia, sobre su lugar entre los intelectuales y científicos durante su juventud. Quizá el aspecto más impactante sea la revelación sobre la famosa troika que, según la leyenda, constituyó junto a Leontiev y Luria.
José Antonio Castorina nos ofrece, en su trabajo, una nueva aproximación a las relaciones entre el programa piagetiano y el vigotskiano de investigación. En su análisis de los principios explicativos de la psicología general, señala para el programa vigotskiano la necesidad de ser compatible con las tesis de la dialéctica y del materialismo y no necesariamente una extrapolación o aplicación de las ideas filosóficas, hecho que en algunas oportunidades ha llevado a conclusiones forzadas. Ahora bien, desde el punto de vista de la psicología del desarrollo cognoscitivo, el autor señala para ambos programas las mismas temáticas, pero desde distintas preguntas básicas. Ambos buscan una explicación no reduccionista ni idealista para resolver los problemas psicológicos. Piaget trabajando sobre las explicaciones infantiles de los fenómenos naturales en sistemas lógico-matemáticos y Vigotski sobre la ontogénesis del significado y de la interpretación, tomando en cuenta la mediación lingüística y el contexto cultural. Finalmente sugiere otra cuestión epistemológica al referirse a los procesos de internalización de las herramientas culturales, y se cuestiona sobre la posición epistémica del sujeto que aprende. Aquí presenta diferentes interpretaciones acerca del papel de aprendiz, tema que conduce inmediatamente a referirse al proceso de enseñanza.
A continuación, contamos con la minuciosa presentación de Sonia Alzamora sobre las diferentes lecturas que se realizaron en la década del 90 sobre la obra de Vigotski. La autora sostiene que esta presentación no se efectúa a título de demarcación de déficit, limitantes y debilidades en la teoría original, sino más bien como posibilidades abiertas a partir de las cuales avanzar en la construcción teórica que se está requiriendo. El objetivo fundamental de esta presentación reside en que podemos realizar, dentro de la teoría, la distinción entre las intenciones del autor y los efectos de su obra en cualquier momento concreto. Así como las intenciones no pueden comprenderse al margen de las condiciones de posibilidad de su obra, y es desde esta posición donde se están ubicando estos lectores para plantear, por ejemplo, la confesión marxista o no de Vigotski. Es interesante el análisis de los problemas, básicamente vinculados con la educación, que no fueron resueltos por Vigotski y que aparecen planteados en sus lecturas actuales; por ejemplo, la dimensión organizacional-institucional donde tienen lugar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, como señala Alzamora:
“Esta pretensión de revisar las producciones actuales de los que aquí se llaman lectores privilegiados, sobre una obra abierta como es la vigotskiana, tiene como finalidad realizar -en un corte actual- la presentación de un pensamiento prevaleciente en el área de la psicología del aprendizaje con sus consiguientes implicancias en el campo educativo.”
Aunque cada uno desde diferentes perspectivas, tanto el artículo de Sonia Alzamora, como el de Irene Tolkachier y de Silvia Dubrovsky, tienen en común el referirse a la relación entre la teoría de Vigotski y la educación.
En el caso de Irene Tolkachier, el énfasis está puesto en los aportes y la proyección de la teoría en la práctica psicopedagógica y, más específicamente, en el diagnóstico y evaluación de las posibilidades de aprendizaje a partir del trabajo en la Zona de desarrollo Próximo
Su análisis aparece “no como por añadidura”, señala Tolkachier, sino de manera esencial, central, en un diagnóstico de posibilidades de aprendizaje científicamente concebido. En consecuencia, parece impensable un diagnóstico a la manera “vigotskiana”, si se nos permite la expresión, sin explorar la ZDP. De esta manera, se ofrece una perspectiva que aparece en oposición a las posturas metodológicas y a las técnicas llamadas "objetivas", en las que predomina aún la evaluación cuantitativa sobre la base de resultados normativos, los cuales, descontextualizados, nos podrán ofrecer poca información acerca de las posibilidades del niño. En palabras del mismo Vigotski: "Tanto la práctica como la metodología [de la psicotecnia] son con frecuencia sorprendentemente impotentes, débiles, superficiales, incluso ridículas”.
Por último, la autora nos ofrece una muestra más que elocuente de las posibilidades de trabajo concreto en la clínica, cuando adulto y niño están trabajando dentro de la ZDP.
Silvia Dubrovsky introduce la reflexión sobre la relación entre teoría psicológica y práctica pedagógica desde la particular dimensión de análisis que constituye el niño con dificultades de aprendizaje. Su presentación se centra en las interpretaciones que los diferentes exponentes de la teoría sociocultural actual ofrecen sobre los principales aspectos de la teoría de Vigotski que, a entender de la autora, tienen mayor relevancia para la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar. Se introduce una mirada sobre la noción de ZDP, a partir de la cual se plantea cuál será el rol del docente que se enfrenta con la necesidad de trabajar para que todos sus alumnos logren su máximo nivel de desarrollo. Se relata una experiencia de trabajo, donde se pone en evidencia la fecundidad de la teoría para resolver problemas concretos de la práctica cotidiana en el aula. Los niños con dificultades, es decir, aquéllos que no aprenden ni con el ritmo ni en los tiempos esperados, ponen a prueba ese estado de tensión entre teoría y práctica. La respuesta es abrirse hacia nuevas prácticas, romper con la tradicional propuesta homogénea y sustentar modos de enseñanza basados en la cooperación y la ayuda mutua.
Cierra esta importante compilación el trabajo de Adriana Silvestri, que se focaliza en el estudio del lenguaje en tanto signo mediatizador de la cultura.
El análisis de la relación entre el lenguaje y los procesos psicológicos puede establecerse adoptando dos perspectivas: atender a la lengua como sistema, teniendo en cuenta sus aspectos estructurales, o centrarse en las diversas formas que adopta el lenguaje en distintas circunstancias comunicativas. Se ha señalado con frecuencia que esta segunda perspectiva es más congruente con el enfoque vigotskiano, ya que éste propone que las formas de comunicación se convierten en formas de representación mental. Para dicho análisis toma las nociones de Bajtín (1982) de enunciado y género discursivo. El género es considerado como herramienta en tanto mediatiza procesos cognitivos. La autora nos presenta una detallada aproximación histórica al desarrollo de los géneros discursivos en tanto herramientas cognitivas. Finalmente, de entre los diferentes géneros, Adriana Silvestri presenta la instrucción. Son apasionantes los ejemplos de las diferentes épocas en donde se evidencia cómo cada dominio del conocimiento va construyendo sus conceptos conjuntamente con una forma discursiva que le permite construirlos. Asimismo, en el caso del desarrollo en los niños, se observa que la competencia temprana de los géneros instruccionales involucra sólo el aspecto comprensivo. Señala Silvestri que no son muy habituales las situaciones en las que el niño -dentro o fuera del ámbito escolar- debe producir una instrucción. Por lo tanto, se espera que el dominio de la producción instruccional -oral o escrita- sea más tardío. Los ejemplos presentados en adolescentes dan cuenta de las dificultades de los mismos en la producción de este tipo de enunciados.
Cierra la autora: “La habilidad en la comprensión y en la producción de un tipo específico de enunciados permite no sólo la comunicación adecuada del conocimiento, sino también la elaboración del mismo”.
Quisiera concluir estas breves palabras agradeciendo la colaboración de todos los autores para la realización de este libro, su apoyo y entusiasmo. Esperamos que sea un material de utilidad para quienes deseen acercarse a las ideas de Vigotski y, como nosotros, encuentren la posibilidad de revisarla y renovarla y espacios como éste para discutirlas.

También le puede interesar

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 700,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 675,00

Cognición, aprendizaje y desarrollo


Castorina, Greco, Baquero y otros
$ 565,00

Desigualdad educativa


Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
$ 600,00

Atrasados escolares, Los


Bleichmar, Iglesias y otros
$ 440,00

Enseñanza de la filosofía en debate, La


Agratti, Benitez y otros
$ 455,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés