Nuevos espacios alfabetizadores. Encuentros con el arte y los medios audiovisuales en el nivel inicial

Encuentros con el arte y los medios audiovisuales en el nivel inicial

Un nuevo libro con experiencias y proyectos busca priorizar el valor de la palabra y la comunicación para encontrar nuevos espacios alfabetizadores. ¿Cómo integrar la música clásica, la fotografía, el cine, la radio y otras tecnologías digitales en los primeros años de vida?

Entrevista a Inés Torres
Conocé la producción "NUEVOS ESPACIOS ALFABETIZADORES" (Compilado por Liliana Waidler) > Más información

Los niños deben tener la oportunidad de hablar y escuchar ante distintas audiencias, con distintos propósitos, en diferentes contextos con el fin de apropiarse de ella para su expresión, participación, cuestionamiento, así como para buscar acuerdos respetando las palabras expresadas por otros. Aprendiendo a confrontar ideas, opiniones, hechos; en definitiva, aprendiendo a convivir en el disenso.

Observamos una fotografía, leemos e interpretamos una publicidad a partir de nuestra experiencia. Tenemos la oportunidad desde la escuela de ampliar y ver más y mejor al abrirlo al análisis. Cabe mencionar algún ejemplo: poner en debate una película nos permite identificar valores que esta propone, así como reconocer estereotipos de género en antiguas fotografías. Al proponer nuevas miradas, interpelar imágenes sociales favorecemos la construcción progresiva de valores democráticos, actitudes basadas en la honestidad, verdad, amistad, justicia, responsabilidad, solidaridad, entre otras.

El uso de los medios amplía las posibilidades de acceder a la información, al conocimiento, al mundo. Es el docente quien tiene que descubrir este espacio ideal para enseñar múltiples contenidos en proyectos interdisciplinarios, desarrollando instrumentos y procedimientos que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.

Participar de talleres de medios en las escuelas permite al maestro compartir espacios de exploración de códigos, de producción y construcción de nuevos lenguajes, accediendo al saber a través del placer. Y, en simultáneo, ofrecer herramientas a los alumnos para una lectura reflexiva y crítica. Trabajar con recursos audiovisuales integrados a una propuesta multimedial enriquece el trabajo de análisis de la información, la producción de textos, la producción de mensajes propios en forma creativa y la lectura reflexiva. La presentación de un periódico, una fotografía, programa de radio, televisión, una película, nos invitan a repensar la planificación; tal vez integrándolos como recursos disparadores, como objeto de análisis o proponiéndolos para una producción grupal. Propuestas que se enriquecen a través de la exploración e implementación de las TIC, concibiéndolas de manera transversal a los diferentes campos del conocimiento.

Es importante compartir las experiencias con otros, invitar a un otro receptor, en este caso lector, quien participará en este proceso de comunicación y anhelamos agregue significado a nuestras propuestas, creando así las propias para darles la oportunidad a muchos niños de realizar su propio aprendizaje.

Compartimos propuestas de los nuevos espacios alfabetizadores referidas a la comunicación interpersonal y la integración de las nuevas tecnologías:

MÚSICA CLÁSICA
Es un recurso para acompañar a un grupo que el docente aporta desde una emoción particular y que, indudablemente, se transmite a los niños. Y, en sentido inverso, una profesora de Música decodifica sus mundos y en el marco de una relación de afecto y entendimiento para lograr componer canciones y cuentos que, con el paso del tiempo, se atesoran en un disco compacto del circuito comercial y se pueden compartir con otros niños y colegas.

FOTOGRAFÍA
Posibilita a los niños pequeños observarse a sí mismos a lo largo de su crecimiento. Observarse, inclusive en una ecografía les permite tomar conciencia de que los cambios existen desde antes del nacimiento. Interactuar con fotografías de las familias de compañeros da lugar al intercambio acerca de las distintas configuraciones familiares. Se hace propicio trabajar la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. A partir de la aproximación a la historia de la fotografía, se comparan las instantáneas que permiten capturar los teléfonos celulares con los retratos de otras épocas.

También la fotografía es un arte. La apreciación de obras del fotógrafo Carl Warner y del pintor Giuseppe Arcimboldo, basadas en la representación de frutas y verduras, se articula con la formación de hábitos saludables de alimentación, la incorporación del desayuno en algunos niños y la impartición de conocimientos
sobre la celiaquía.

CINE
Una disciplina que tiende puentes para socializar algunas temáticas. A través de los talleres de iniciación y asesoramiento pedagógico, se puede lograr la realización de una producción de un cortometraje que integra lenguajes plásticos, musicales, lingüísticos y teatrales propios del nivel potenciando la creatividad y el trabajo en grupo. Se socializa el paso a paso que dio un grupo de cinco años a lo largo del proyecto para que muchos otros tomen la iniciativa, considerando los avances tecnológicos que hoy facilitan la tarea. En la búsqueda de nuevas propuestas para conmemorar una fecha patria, un grupo de docentes elige el cine como un medio para enseñar contenidos de las ciencias sociales. La producción con los niños de distintas escenografías representando espacios de la Ciudad de Buenos Aires en la época colonial y un juego dramático en cada uno de ellos, son los ejes sobre los que se planificó el corto, que las familias apreciaron y valoraron en su proyección en el festejo escolar.

A los niños el cine les resulta sumamente atractivo, les provoca sensaciones, enfatiza sus emociones. Resaltamos la apreciación considerándola como “la toma de contacto desde lo perceptual con obras y producciones artísticas”.

PRODUCCIÓN LITERARIA
Se presentan una serie de instancias en las que el disfrute del contacto con la literatura y la construcción de saberes de los niños se pusieron en juego para crear sus propias historias. Para ello se realizaron experiencias directas con visitas a la librería del barrio, a la biblioteca de la escuela, visitas virtuales a una librería emblemática, encuentros con libros digitalizados.

FOTONOVELA
Un grupo de niños de cuatro años se acercó al cómic para luego crear su propia historia sobre la base de otro medio de comunicación: la fotonovela.

RADIO
Producir un programa es abrir la puerta de la sala para compartir con el otro las producciones logradas. Los niños reconocieron a la radio como un medio de comunicación, tanto para transmitir e informar, como para recrear y divertir. A partir del desarrollo del proyecto se enriquecieron las posibilidades de escucha de los niños, el respeto por las opiniones diferentes y la valoración del trabajo colaborativo. La comunicación por Skype permitió establecer contactos enriquecedores. Aparecen algunas ideas interesantes para generar un audiolibro entre un grupo de docentes. Un proyecto-objeto con sentido social, pedagógico, en la línea de educar en igualdad y de disfrute del arte.

Compiladora: Liliana Waidler (Ver perfil y libros)
Fuente: Nuevos espacios alfabetizadores. Encuentros con el arte y los medios audiovisuales (Más información)
Autoras: Gabriela Acevedo, Sandra Basilio, Silvina Bovone, Alejandra María Carbajal, Cintia Colombino, Natalí Colque, Sandra Lucas, Andrea Olivares, Maria José Palópoli, María Teresa Pastorino, Lorena Pérez, Mónica Rodrigez Pardo, Valeria Sartori Rodríguez, Marisa Troiano, Vanina Sarochar, María Celeste Suárez.

¡Todos los libros de la Colección 0a5 encontralos acá!


También le puede interesar

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 455,00

Nuevos espacios alfabetizadores


Acevedo, Basilio y otros
$ 470,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 420,00

Integración de las TIC en la educación infantil


Gutiérrez, Díaz y otros
$ 455,00

Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo


Dasso, Fernández y otros
$ 540,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 425,00