Psicoanálisis en situaciones sociales críticas, El

Cómo es la práctica psicoanalítica en Brasil

Jorge Broide y equipo desarrollan su práctica psicoanalítica en Sao Paulo. Explica por qué las intervenciones no pueden quedar restringidas al consultorio particular. Trabaja con grupos, parejas y familias. Es pionero en buscar una escucha clínica en las calles.

Conocé a Jorge Broide
Mirá esta producción de TV especialmente traducida en español para Noveduc. > Ver ahora

Jorge Broide es analista institucional, profesor del Curso de Psicología de la PUC-SP y del Centro de Estudios Psicoanalíticos CEP. Ha conducido grupos para el estudio de la obra de Freud, de los grupos e instituciones hace más de 35 años, en su consultorio. Es Master en Psicología Clínica y Doctor en Psicología Social. Es miembro de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre/APPOA. (Perfil completo)

El conjunto de textos reunidos en el nuevo libro de Jorge Broide y Emilia Estivalet Broide es el resultado de la experiencia del trabajo clínico en distintos ámbitos: consultorio particular, supervisiones a equipos de salud y de asistencia social y consultorías en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. En ellos se encuentran, además del relato del desarrollo del trabajo, las problematizaciones y teorizaciones que provienen del campo desde donde se insertan, siempre pautadas por la escucha psicoanalítica y es un ejemplo de esta disciplina en el país latinoamericano.

Algunas propuestas de intervención y reflexión están presentes en el relato de más de un contexto y/o experiencia, pues van constituyendo y dan consistencia al desarrollo de una metodología propia y singular de las intervenciones en las más distintas situaciones críticas. La búsqueda de dispositivos que permitan una clínica rigurosa en la atención psicoanalítica en las calles, con niños, adolescentes y adultos, en las más diversas instituciones, en las prisiones, en los hospitales, en las áreas de asistencia social, en la Justicia, en la economía solidaria, en las universidades, etcétera, es lo que constituye la marca de cada uno de los textos y los enlaza. Se entiende por dispositivo clínico psicoanalítico la operación que permite la circulación de la palabra y los procesos de singularización de los sujetos. Atender allí donde está la vida, donde pulsa: esa es la ética que atraviesa y conforma su trabajo.

En ese sentido, la propuesta del equipo de autores brasileños es presentar algunas experiencias desarrolladas y la sistematización de las metodologías de intervención que fueron constituyéndose a lo largo de varios años de trabajo, donde se han ido creando y condensando conceptos al mismo tiempo que fueron experimentados y transformados.

La clínica se sustenta en la articulación del psicoanálisis con otros saberes, para permitir una mejor comprensión y un abordaje transformador del mundo contemporáneo. Es ese mundo el que consideramos nuestro campo de trabajo, y se presenta a través de relaciones transferenciales complejas y multifacéticas. Procuramos ver aquello que las transferencias en los diferentes campos nos presentan para intentar, entonces, nombrar lo que ocurre.

Este libro representa un gran esfuerzo en esa dirección, porque pretende sistematizar y elaborar el trabajo desarrollado a lo largo de varias décadas. De esa forma, no establecemos una definición cerrada o una clasificación prematura de la clínica instaurada en los diferentes contextos. Tal vez aquí sea más acertado tomar a Freud quien, al presentar su metapsicología en el inicio del texto Pulsiones y destinos de pulsión, nos invita a pensar que, aunque generalmente escuchamos que una ciencia debe ser construida sobre conceptos fundamentales claros y precisos, el verdadero comienzo de la actividad científica consiste, en primer lugar, en la descripción de los fenómenos, para después proceder a su ordenamiento y agrupamiento a partir de las correlaciones evidenciadas.

Solo después de haber explorado más a fondo el campo de fenómenos en cuestión es posible aprehender con mayor exactitud también sus conceptos científicos básicos y afinarlos para que se vuelvan utilizables en un vasto ámbito y para que, además, queden por completo exentos de contradicción (Freud, 1915, p. 113).Bajo esta perspectiva pretendemos el avance de nuestra práctica psicoanalítica, acercando al lector nuestra experiencia, y así procuramos contribuir tanto a la profundización conceptual de la misma como a la transmisión del psicoanálisis en diferentes contextos: de la clínica stricto sensu al campo social.

Fuente: El psicoanálisis en situaciones sociales críticas (Ver contenidos)
Equipo: Jorge Broide y Emilia Estivalet Broide (Ver perfiles)

Otros libros sobre psicoanalisis acá: COLECCIÓN CONJUNCIONES


También le puede interesar

Psicoanálisis en situaciones sociales críticas, El


Jorge Broide y Emilia Estivalet Broide
$ 455,00

Psicoterapia, subjetividad y postmodernidad


Fernando Luis González Rey
$ 430,00

Psicoterapia. Encuentro y diálogo inteligente


Guillermo Rivelis
$ 430,00

Saberes de los umbrales


Frigerio, Korinfeld, Rodríguez (coords.)
$ 500,00

Práctica psicoanalítica en el universo digital, La


Roberto Balaguer
$ 430,00