Talleres pedagógicos de ciencia, arte y tecnología

En las últimas décadas, han ocurrido importantes cambios en las posibilidades de enseñar y aprender. La Revista Novedades Educativas y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (de la Universidad Nacional de Lanús) te proponen reflexionar sobre las posibilidades y herramientas implementadas para la educación en espacios no convencionales.

ABREMATE
En la foto el equipo de CICyT recibe una donación de un Telescopio artesanal tipo Newton.

Por Dra. Susana Espinosa (Directora 2018 del CICyT “Abremate")
Los cambios ocurridos en las últimas décadas son direccionados, en gran parte, por la incorporación y generalización de la tecnológica en los distintos espacios de la educación formal, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa.

Para ello, desde su creación en el 2001, disponemos de una sala de exposición de sesenta y tres dispositivos (módulos interactivos) que dan cuenta de los fenómenos de la biología, la electricidad y el magnetismo, la energía, las fuerzas y movimientos, la luz y el sonido, vistos desde distintos períodos históricos de la humanidad. A su vez, contamos con cuarenta módulos similares para presentar en muestras itinerantes en escuelas, clubes, municipios y espacios alternativos de Argentina. Además de la muestra permanente en la que se desarrollan las visitas guiadas, en el CICyT “Abremate” se llevan a cabo programas especiales tales como ciclos de conferencias sobre ciencia, arte y tecnología, concurso de jóvenes inventores, festivales de arte electrónico, entre otros proyectos. Estos programas especiales adquieren una gran importancia comunitaria, en atención a los derechos de la ciudadanía vinculados al acceso y construcción de conocimiento, favoreciendo la inclusión social, la equidad de posibilidades y la participación responsable.

Desde hace algunos años, en este marco, se está desarrollando nuevas propuestas: los talleres de ciencia, arte y tecnología. En la actualidad, el CICyT “Abremate” presenta seis talleres que se ofrecen en forma permanente a la comunidad educativa y al público en general. Dichos talleres se plantean como una nueva herramienta que, al igual del resto de las actividades del Centro Interactivo, buscan promover la construcción de conocimiento y sentido por sobre la transmisión de información. Partiendo de esta premisa, tratamos de diseñar talleres que surjan de la especialidad de cada docente-guía y que respondan a las necesidades e inquietudes de los potenciales participantes.

Independientemente del contenido disciplinar de cada taller, nos planteamos trabajar desde la creatividad, con una propuesta centrada en el juego, con reglas y normas, pero sin calificaciones. Partimos desde las preguntas y las ideas previas de los estudiantes con la intención de despertar curiosidad sobre el mundo que los rodea. Todos los chicos construyen concepciones acerca de cómo y por qué suceden las cosas.

Esas concepciones o ideas previas responden a una lógica de pensamiento, influenciada por las experiencias y observaciones realizadas en la vida cotidiana. Los sujetos van conformando sus propias explicaciones sobre la realidad de manera coherente, lo que hace que las ideas previas puedan persistir aun después de la enseñanza y constituirse en impedimentos u obstáculos que afectan la capacidad de los individuos para construir conocimiento científi co. Estas concepciones se tienen en cuenta al momento de diseñar y poner en práctica los talleres, planteando actividades que generen confl icto y las pongan a prueba.

A partir del juego, la interacción y producción se espera que confl uyan pensamientos, sentimientos y acciones. En los talleres se promueve la construcción de conocimiento a partir del propio participante y del contacto que él mismo tiene a partir de su experiencia y el contexto en el que se desenvuelve. A su vez, el aprendizaje se enriquece con la puesta en común de todos los participantes. Chicos y chicas se ven estimulados a dar su aporte personal, crítico y creativo, partiendo de su realidad y transformándose en sujetos creadores de su propia experiencia, superando el rol tradicional de receptores de la educación. Docentes y estudiantes desafían en conjunto problemas específi cos de manera integrada. De esta forma, se fomenta la creatividad, originalidad y se propicia un espíritu investigativo.

Además, con la puesta en práctica de los talleres contribuimos a que los chicos y chicas adopten una actitud crítica frente a las convenciones sociales, las instancias de poder y medios de comunicación. Intentamos generar un espacio de diálogo en el cual estén presentes la mayor cantidad de voces.

Desde el CICyT “Abremate”, consideramos que llevar talleres de ciencia, arte y tecnología al aula se convierte en una alternativa válida para despertar vocaciones, cuestionar el mundo que los rodea, así como también, promover habilidades para las relaciones personales y sociales. En este dosier, presentamos los talleres diseñados por el equipo docente del CICyT:

- Las prácticas docentes en espacios no formales.
- Luthería: un taller para aprender sobre el sonido y la audición.
- Moviendo el esqueleto.
- Robótica para niños.
- Taller disruptivo de reciclado: PETformance: transformar, transforma.
- Linterna mágica.
- Las mil formas de la luz.
- Fenómenos científicos: curiosidades para probar y jugar.
- Espacio ludoteca: el juego como herramienta para aprender.

Siempre con el propósito de que puedan replicarlos en otros espacios educativos, o bien, sirvan de inspiración para crear nuevos talleres.

Información:
Revista Novedades Educativas nº333
Foto: Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología
Directora: Dra. Susana Espinosa

Leer esta producción en línea en: Biblioteca Digital de Novedades Educativas


También le puede interesar

Cómo contar cuentos


Daniel Mato
$ 625,00

Algo más que locos experimentos en la escuela


Nancy Fernández
$ 625,00

Educación tecnológica. Un desafío didáctico


Silvina Orta Klein
$ 695,00

Estrategias para estudiar (EPE)


Fela Tylbor
$ 665,00

Juegotecas. Espacios para crear y promover actividades colectivas


Evelina Brinnitzer
$ 625,00

Astronomía para chicos y no tan chicos


Diego Galperin
$ 540,00