El arte es un derecho

Las experiencias artísticas son un derecho: desde la infancia y con la escuela

En la última actividad de su agenda anual, OMEP Argentina presentó "El Arte en la trama de la escuela infantil", editado por Novedades Educativas, con experiencias y reflexiones relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y la tecnología

Ana Malajovich, Mariana Spravkin y equipo
Conocé el nuevo libro en co-producción con OMEP Argentina. > Más información

La publicación reúne las voces de varios especialistas dedicados al arte en la educación de la primera infancia, que participaron en los Encuentros Internacionales de OMEP (6to y 7mo). Todos ellos afirman que el conocimiento y la vivencia de variadas experiencias artísticas, son derechos a los que todos los niños y las niñas deben acceder desde la primera infancia. Compilado por Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido y Mariana Spravkin, el libro presenta reflexiones de los autores Javier Abad Molina (España), Imanol Aguirre Arriaga (España), Helena Alderoqui, Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Claudia Loyola, Eleonora Mendieta, Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Mariana Spravkin y Carina Tarnofky.

Ana Malajovich, Mariana Spravkin y equipo

La apertura del evento estuvo a cargo de Cristina Tacchi, Presidenta de OMEP Argentina, y de Mariana Contreras Braillard, miembro de la Comisión Directiva. Luego, compartimos las reflexiones de Ana Malajovich, Socia Honoraria de OMEP, y tuvimos la alegría de contar con la participación de las autoras Mariana Spravkin, Claudia Loyola, Eleonora Mendieta, Perla Jaritonsky y Helena Alderoqui, quienes se tomaron el tiempo de firmar ejemplares a los asistentes.

OMEP Argentina

"Llama la atención que los especialistas de diferentes países realicen las mismas críticas acerca de las prácticas que observan en las aulas: la infantilización de los modelos que se ofrecen desde las canciones que se cantan, hasta las producciones de los artistas que se ponen a disposición de los niños", sostuvo Ana Malajovich en su presentación. "La educación artística posibilita que se desarrollen la sensibilidad y el conocimiento, y nos habilita a comprender el mundo y a representarlo a través de otros lenguajes. Es por ello que su presencia en el nivel inicial, enriquece el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo. La educación artística es el arma más poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos", concluyó.

Nos acompañaron las socias honorarias Judith Akoschky, Emma Brandt, Patricia Sarlé, Ana María Porstein; socios invitados; familiares; y miembros de la Comisión Directiva y del comité académico de planificación del próximo Encuentro Internacional. Para cerrar la tarde, disfrutamos de buena música en la voz de Analía Bianchini (Comisión Directiva de OMEP), con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Páez Polanco.

Analía Bianchini y Carlos Páez Polanco

Al finalizar, se realizó un brindis por el nuevo año que se acerca, en el cual seguiremos trabajando unidos en el compromiso por la efectivización de todos los derechos, para todos los niños y niñas, entre ellos, el derecho a recibir educación de calidad desde el nacimiento.

Presentación de libro: El arte en la trama de la escuela infantil (Ver contenidos)
Prensa OMEP Argentina: Cobertura de Laura Chab


También le puede interesar

Artes plásticas


Berdichevsky, Greisoris y otros
$ 365,00

Educación plástica en la escuela


Mariana Spravkin
$ 365,00

Experiencias artísticas con instalaciones


Lapolla, Arce y otros
$ 490,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 420,00

Cuestión de imagen


Mariana Spravkin
$ 420,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 380,00