Diálogos: Sergio Rascovan en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Sergio Rascovan
Entrevista realizada en Diciembre 2018.

Rascovan es Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Salud Mental Comunitaria (UNLa). (Ver perfil completo)

Hola, Sergio. ¿Qué novedades querés compartir con los lectores?
SR: Lo más destacado del año 2018 en mi actividad profesional, que ha sido la publicación de la compilación Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes (editado por Noveduc).

¿Un libro que abrió puertas?
SR: Permitió visibilizar a poblaciones postergadas de nuestra práctica, a ubicar en agenda el derecho de todos los sujetos a elegir y a recibir orientación vocacional.

¿Y en el futuro cercano?
SR: Para el año que viene estoy muy entusiasmado con la reedición de las “Imágenes ocupacionales”, el set de 140 fotografías para hacer diversas actividades que colaboren a elegir proyectos futuros personales educativos y/o laborales.

Frase Rascovan

¿Te acordás de tus primeros trabajos?

SR: Era el año 1983 y trabajaba como maestro de grado en la Escuela Nº 15 del distrito escolar 14, “Provincia de Mendoza” (CABA).

¿Un momento muy marcado por el fin de la dictadura cívico-militar?
SR: En ese marco, hicimos un simulacro de elecciones con todxs lxs alumnxs, una fiesta cívica de bienvenida a la democracia, un canto colectivo de ¡NUNCA MÁS!

Un hermoso recuerdo para conmoverse...
SR: Es al día de hoy que nos cruzamos con algunxs de mis ex alumnxs y recordamos emocionadxs lo que juntxs nos animamos a hacer. Una apuesta al futuro, a la VIDA. Ese mismo año nació Nicolás, mi hijo mayor.

Fotos de Ruth

Ha pasado el tiempo, ¿a qué se dedica tu hijo?
SR: Hoy es científico radicado en Francia. El babero gigante de San Lorenzo todavía está guardado en el arcón de mis recuerdos.

¿Cómo ingeniarse frente a las modalidades contemporáneas de conseguir trabajo?
SR: La pregunta me lleva a hacer una aclaración. Antes que una transmisión técnica, lo más importante es generar espacios para desarrollar pensamiento crítico. En este caso quiere decir, invitar a pensar las condiciones sociohistóricas que sostienen estas nuevas modalidades laborales y su impacto en la subjetividad.

¿Qué pensás de enseñar a hacer un CV en la escuela?

SR: Enseñar a hacer un CV es un recurso, una herramienta para conseguir trabajo. Como tal es importante de enseñar siempre que no signifiquen una maniobra de encubrimiento de las reglas de juego del sistema, muchas veces bastante perversas.

¿Qué consejos prácticos podés brindar para dicha enseñanza?
SR: En la escuela se pueden hacer, por ejemplo, ejercicios de a dos, donde cada estudiante arma su CV y luego lo intercambia con otro quien puede agregar, sacar, modificar.

¿Y respecto a la preparación para las entrevistas laborales?
SR: Se puede hacer una dinámica de role playing (dramatizar una escena). Es importante elaborar un guion (conviene ver videos ilustrativos) para que un estudiante oficie de entrevistador/a y otro de entrevistado/a. Los demás estudiantes son observadores críticos.

Lo importante es el pensamiento crítico, nos decías…
SR: Claro, lxs estudiantes pueden ir tomando nota de lo que ven. Al finalizar se puede realizar un análisis acerca de la verosimilitud de la escena y de los aspectos más significativos que deberían tener en cuenta en una entrevista laboral.

Ping Pong
Ping Pong

¿Facebook o Twitter?
SR: Facebook (hace poco un paciente adolescente me dijo “no puedo compartir una red social donde también está mi abuela”, refiriéndose a Facebook).

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
SR: Si es breve, mensaje de texto, si no de voz.

Nombrá un referente intelectual...

SR: Paulo Freire.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
SR: Geografía.

¿Un lugar para vacacionar?
SR: Las playas de Brasil y el sur argentino.

Una canción sería...

SR: Todo cambia, interpretada por Mercedes Sosa (autor: Julio Numhauser).

¿Algún escritor?
SR: Irvin D. Yalom.

¿Y tu película favorita?
SR: El cartero (en italiano, Il postino).


Sergio Rascovan junto a más colegas escriben en Ensayos y Experiencias. > Conocé los últimos títulos
Ensayos y Experiencias
Otros diálogos en primera persona:
Graciela Frigerio - Eva Giberti - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni - Jorge Larrosa



También le puede interesar

Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados, Las


Rascovan, Dubois y otros
$ 555,00

Juventud, educación y trabajo


Levy, Nicotra y otros
$ 390,00

Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados


Sergio Rascovan (comp.)
$ 580,00

Jóvenes y el futuro, Los


Sergio Rascovan
$ 665,00