Diálogos: Liliana Maltz en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Liliana Maltz
Entrevista realizada en Diciembre 2018.

Liliana Maltz es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Psicóloga social. Diplomada superior y especialista en “Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones” (FLACSO). Capacitadora en espacios educativos y comunitarios. Especialista en el área de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral.  (Ver perfil completo)

Hola, Lili. ¿Qué revolucionó tu 2018?
LM: Un hito importante fue haber parido mi primer libro: Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura (Novedades Educativas, 2018).

Un parto implica dolor y felicidad…
LM: Fue el resultado de echarlo a rodar en un contexto sumamente complejo y difícil para sostener la ESI. Ojalá el libro sea un aporte pensando en ampliar su implementación.

¿Y los proyectos para el 2019?
LM: Seguir trabajando en pos de la Educación Sexual Integral en cada espacio posible, tanto en escuelas de gestión pública como privada. También tengo en mente ciertas ideas y temas que me interesan "amasar" para escribir y publicar en algún momento.

Frase Maltz

¿Cómo viviste el crecimiento de tus hijos? Alguna anécdota divertida sobre esas infancias…

LM: Nos íbamos de vacaciones a Gesell. Daniela, mi hija menor, tenía dos años. Gran expectativa de toda la familia respecto de su reacción cuando viera, por primera vez, el mar con toda su inmensidad. Vamos subiendo la duna de arena y todos enfocando nuestros ojos en su carita.

Hija de Maltz

Niñas y niños se asombran a lo nuevo, a lo desconocido… ¿no?
LM: Sí, la vemos sorprenderse… abrió la boca y lanza un grito: “¡HAMACA!”. Estaba señalando, con su dedito, el patio de juegos del balneario. O sea, ¡lo esencial es bien visible a los ojos!

Fotos de Maltz

¿Qué es lo esencial en el rol del feminismo en la sociedad actual?
LM: En el feminismo veo una potencia imparable. Participé de todas las marchas de “Ni una menos”, las vigilias en el debate sobre el aborto, y hace poco, en el reclamo de justicia por Lucía Pérez.

¿Cuál fue tu sensación frente a ese colectivo de mujeres?

LM: Impactante cómo se va ampliando la participación de jóvenes (e incluso de varones que se suman) que hacen oír su voz. Jóvenes empoderadas de sus derechos.

Y los cambios, ¿van también por dentro?
LM: Sí, claro. Este colectivo deja de considerar natural un modo de ser varón o mujer entendiendo que responde a estructuras patriarcales e incluso, alojan, aceptan, asumen las múltiples maneras de vivir la sexualidad, por fuera de cualquier binarismo, mostrándonos a los adultos un camino.

¿Las nuevas generaciones transformarán las relaciones entre hombres y mujeres?
LM: Imagino (¡¡y peleo por eso!!) a las nuevas generaciones, sosteniendo relaciones más igualitarias y justas. De todos modos, acuerdo con los conceptos de Rita Segato, en relación con que dentro del feminismo también existen tensiones y matices y que el enemigo principal no son los hombres, sino el orden patriarcal que nos atraviesa a todxs.


Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
LM: Facebook, recién estoy inaugurando Instagram… como muchxs de mi generación, vamos siempre “atrás” en las redes.

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
LM: De voz.

Nombrá un/a procer patriótico/a

LM: Esas mujeres insolentes y olvidadas de la historia que Pigna pone en valor en sus libros, como Juana Azurduy, María Remedios del Valle, entre otras tantas.

Nombrá un/a referente intelectual
LM: Rita Segato y, si puedo agregar un filósofo referente, Baruch Spinoza.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
LM: Ciencias Sociales.

¿Un lugar para vacacionar?
LM: La montaña, el sur argentino.

Una canción sería...

LM: Azúcar del Estero, de Lisandro Aristimuño, especialmente la versión de Elena Roger.

¿Algún escritor?
LM: ¡¡¡Qué difícil, solo uno!!! ¿Me excedo un poquito? Delphine de Vigan, Claudia Piñeiro, Hernán Koch…

¿Y tu película favorita?
LM: Roma, de Alfonso Cuaron, Cold War, de Paweł Pawlikowski (de las últimas que vi) y El orden divino, de Petra Biondina Volpe.


Liliana Maltz junto a más colegas forman parte de 0a5, la educación en los primeros años. > Conocé más temas y títulos de la colección.
Noveduc Gestión
Otros diálogos en primera persona:
Graciela Frigerio - Eva Giberti - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni - Jorge Larrosa


También le puede interesar

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura - ESI


Liliana Maltz
$ 510,00

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios


Silvia Itkin y Gabriela Ortega (coords.)
$ 560,00

NE 287 Educación Física / Vínculos familiares e institucionales


Coronado, Cerletti y otros
$ 115,00