Diálogos: Silvina Orta Klein en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Silvina Orta Klein
Entrevista realizada en Diciembre 2018.

Silvina Orta Klein es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Especialidad en Didáctica (UBA). Participó en los diseños curriculares de primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinó el área de Educación Tecnológica en el Ministerio de Educación de la Nación.  (Ver perfil completo)

Hola, Silvina, ¿qué sucedió el año pasado en tu vida profesional?
SOK: En el 2018, se editó el libro "Educación tecnológica. Un desafìo didáctico" (Novedades Educativas, 2018) que resume muchos años de mi experiencia en la docencia.

¿Tuvo repercusiones en ámbitos académicos?
SOK: Fue muy interesante poder compartirlo con alumnos de los profesorados y colegas de distintos lugares de nuestro país (Córdoba, Entre Ríos, CABA, Chubut y Tucumán) y del exterior: Colombia.

¿Y los desafíos que vendrán?
SOK: El año próximo seguiré recorriendo el país, participando en diferentes jornadas y seminarios. También me propongo retomar mi proyecto de investigación de Didáctica Específica en la UBA.

Frase Orta Klein

¿Recordás tu sensación cuando tuviste tu primera computadora?

SOK: Cuando a fines de los ochenta mi esposo y yo tuvimos la obligación laboral de presentar textos en “diskette”, en vez de utilizar la máquina de escribir, nos compramos una PC.

¿Cómo aprendieron a usar esa tecnología?
SOK: Contratamos un “profesor” de dieciséis años. Debo aclarar que no existía Windows y que el sistema operativo era DOS.

Fotos de Orta Klein

Aprendieron de las nuevas generaciones…
SOK: También de nuestro hijo menor de seis años, que se sumó a la primera clase. Al finalizar, el profesor recomendó que en lo sucesivo formáramos dos grupos: mi esposo y yo continuamos juntos y mi hijo, que aprendía mucho más rápido, recibiría clases individuales.

¿Cómo imaginás a un ciudadano en el 2050?

SOK: Me cuesta imaginarlo… desearía que fuera una persona más participativa y consciente de sus necesidades y de las de los demás.

¿Las sociedades necesitan revalorizar algunas costumbres del siglo pasado?
SOK: No creo que sea bueno volver a hábitos del pasado, que no siempre fue mejor. Creo que el futuro da miedo porque hay una crisis ecológica y una fuerte incertidumbre acerca de la posibilidad de encontrar una organización social más “humanista”.

Ping Pong

Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
SOK: Facebook.

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
SOK: Ambos.

Nombrá un/a referente intelectual
SOK: Chomsky.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
SOK: Matemáticas y Física.

¿Un lugar para vacacionar?
SOK: El bosque y la montaña en el sur argentino.

Una canción sería...

SOK: Algo contigo, de Chico Novarro.

¿Algún escritor/a?
SOK: Difícil elegir uno solo: Coetzee, Ishiguro, Pamuk, García Márquez, Marechal, Irène Némirovsky, Bohumil Hrabal, Günter Grass, Shasunari Kawabata, y muchos otros…


Silvina Orta Klein junto a más colegas forman parte de la Biblioteca Didáctica. > Conocé más temas y títulos de la colección.
Últimos lanzamientos de la Biblioteca Didáctica
Otros diálogos en primera persona:
Graciela Frigerio - Eva Giberti - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni - Jorge Larrosa


También le puede interesar

Educación tecnológica. Un desafío didáctico


Silvina Orta Klein
$ 695,00

NE 261 - Educación Tecnológica / Construir conocimiento matemático / Formación Docente / TIC


Linietsky, Flores y otros
$ 115,00

NE 274 Arte, expresión y comunicación visual / Cultura del cuidado / TIC / Adolescencias


Clacheo, Pértega y otros
$ 115,00